Por Hannah Pérez  

Antes de ser extraditado, Kwon deberá enfrentarse a la justicia de Montenegro por delitos de falsificación de documentos. Aún queda por determinar si es enviado a EE. UU. o a Corea, su país natal. 

***

  • Ministro de Justicia de Montenegro dijo que EE. UU. y Corea del Sur solicitaron la extradición de Do Kwon
  • El fundador de Terra fue arrestado en el aeropuerto de Montenegro la semana pasada
  • Primero deberá enfrentar la justicia de Montenegro por el uso de documentos falsificados de identidad

Los gobiernos de Corea del Sur y Estados Unidos están solicitando la extradición del fundador de TerraForm Labs, Do Kwon, desde Montenegro, donde fue capturado por las autoridades locales la semana pasada.

El Ministro de Justicia de Montenegro, Marko Kovac, confirmó los esfuerzos diplomáticos para pedir la entrega de Kwon por parte de ambas naciones este miércoles, durante una conferencia de prensa que fue recogida por varios medios.

Nos gustaría declarar que la extradición de Do-Hyung Kwon y [su asociado], Han Chang Joon, ha sido solicitada oficialmente por Corea del Sur al Ministerio de Justicia de Montenegro, mientras que la extradición de Do-Hyung Kwon también ha sido solicitada por los Estados Unidos de América”, dijo.

Ambos países también solicitaron las computadoras portátiles y los dispositivos que Kwon tenía consigo en el momento de su captura, según explicó. Kovac agregó en respuesta a una pregunta de uno de los periodistas que Singapur aún no ha presentado oficialmente una solicitud de extradición. Dijo que si algún otro país presenta solicitudes de extradición se informará al público de manera oportuna.

Kwon, de nacionalidad coreana, fue arrestado por la policía nacional en el aeropuerto de Podgorica, la capital de Montenegro, el pasado 24 de marzo por portar documentos falsificados“, como reportó DiarioBitcoin

El fundador de Terra tenía una orden de arresto en su país natal y estaba siendo buscando por la Interpol con una “alerta roja” en su contra. Tanto él como la entidad Terraform Labs han sido objeto de investigación en varios países por su relación con el colapsado ecosistema Terra, que causó pérdidas de más de USD $40 mil millones en mayo de 2022.

Kwon se enfrentará a la justicia de Montenegro antes de su extradición

Pero antes de los procedimientos de extradición, Kwon deberá enfrentarse a la justicia de Montenegro. Se otorga primacía a los procedimientos judiciales llevados en Montenegro, aclaró el ministro hablando a través de un intérprete.

El acusado posiblemente pasará primero por la cárcel y la corte del país balcánico para hacer frente a los cargos por la posesión de documentos falsificados antes de tomar un avión. “Si son condenados por el delito de falsificación de documentos de identidad, solo después de haber cumplido su pena de prisión se espera que sean extraditados”, detalló Kovac a los medios.

El funcionario también explicó que, cuando hay varias solicitudes de extradición, el proceso para decidir cuál tiene precedencia se basa en varios factores, incluyendo la gravedad de la ofensa y cuándo se recibió la solicitud.

Como ciudadano de Corea del Sur, Kwon probablemente enfrentaría un enjuiciamiento en su país de origen, donde además Terraform Labs tenía su sede. Estados Unidos, por su parte, reclama jurisdicción porque la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) alega que los inversores estadounidenses fueron objeto de fraude por parte de Kwon y su empresa.

La SEC de EE. UU. ya presentó cargos en contra de Kwon en febrero y más recientemente, tras su arresto este mes, los fiscales de EE.UU. presentaron ocho cargos penales adicionales en su contra, entre los que se incluyen fraude de productos básicos, fraude de valores, fraude electrónico y manipulación de mercado.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.