Por Hannah Pérez  

Como resultado del fallo, el tribunal coreano desestimó los cargos de violación de las leyes de valores contra el cofundador de Terraform, Daniel Shin. Los fiscales ya no pueden confiscar su propiedad.

***

  • “Es difícil ver a LUNA como un producto de inversión financiera regulado por la Ley de Mercados de Capital”
  • Corte de Corea del Sur reconoce que LUNA no es un valor y desestima cargos contra cofundador, Daniel Shin
  • El veredicto contrasta con la opinión de los reguladores en EEUU, que califican a LUNA como valor 
  • Por separado, Do Kwon solicita que se desestimen los cargos de la SEC en EEUU

Un tribunal en Corea del Sur ha determinado que LUNA, la criptomoneda de la cadena de bloques Terra que implosionó dramáticamente el año pasado, no es un valor.

Es difícil ver a LUNA como un producto de inversión financiera regulado por la Ley de Mercados de Capital“, dictaminó el Tribunal del Distrito Sur de Seúl el 16 de febrero, según un informe de los medios locales que fue recogido por The Block y Cointelegraph.

La decisión del tribunal coreano se dio a conocer este lunes a pesar de haberse producido hace dos meses atrás. Un fallo similar, que también determinó que el token en cuestión no es un valor se produjo anteriormente en noviembre, también fue revelado este lunes.

El último fallo es notable ya que representa la primera vez que la corte expresa categóricamente que LUNA no es un valor. Esto se diferencia de las expresiones anteriores, cuando, las autoridades usaron un lenguaje cauteloso para decir que “hay espacio para disputa en los términos de la ley” y que “es cuestionable si la Ley de Mercado de Capitales puede ser aplicada“, según el informe.

Terra (LUNA) fue un proyecto de criptomoneda que colapsó en mayo pasado después de que su moneda estable nativa, UST, perdiera la paridad con el dólar estadounidense. El evento eliminó más de USD $40 mil millones del mercado de criptomonedas y causó estragos en el ecosistema, empujando a varias empresas hacia la bancarrota.

Poco después de su implosión, el proyecto dirigido por Terraform Labs se relanzó y se rebautizó el original a Terra Classic (LUNC). (En este artículo nos referimos al actual LUNC cuando hablamos de LUNA).

LUNC no es un valor, dice juez en Corea 

Como parte del último fallo, el tribunal coreano desestimó los cargos de violaciones de valores contra el cofundador de Terraform Labs, Hyun-seong Shin, también conocido como Daniel Shin. Esto se traduce en que los fiscales ya no pueden confiscar los activos de Shin.

La fiscalía de Corea del Sur había argumentado que las transacciones fraudulentas de LUNA infringieron la Ley del Mercado de Capitales además de los delitos relacionados con la propiedad (fraude), lo que hacía posible la confiscación de propiedades. Los fiscales habían solicitado la incautación de más de USD $100 millones en activos pertenecientes al empresario.

Sin embargo, el tribunal ahora ha desestimado la apelación por confiscar las propiedades y arrestar a Shin en case a la infracción de la ley de valores. El juez argumentó que los activos deben devolverse a las víctimas del colapso de Terra y no al tesoro nacional, según los informes.

El último fallo judicial convierte a la saga de Terra/ LUNA en un caso de fraude y abuso de confianza en lugar de una violación de la Ley de Mercado de Capitales, como destaca Cointelegraph. Aunque la acusación todavía está centrada en la clasificación de valores y los fiscales ahora han solicitado una sentencia de la Corte Suprema de Corea,

Kwon busca que se desestimen cargos en EEUU

La sentencia del tribunal coreano sobre la clasificación de LUNA contrasta con la de los reguladores de Estados Unidos. A inicios de año, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) acusó al CEO y cofundador de Terraform Labs, Do Kwon, de violar la ley federal de valores. En ese momento, la agencia dijo que LUNA calificaba como un valor.

La noticia en Corea coincidió con una solicitud de los abogados de Kwon ante un tribunal de EE. UU. para que se desestimen los cargos presentados por la SEC, en parte, por falta de jurisdicción, según documentos judiciales recogidos por los medios.

Según los abogados, la SEC no pudo probar la “jurisdicción personal” ya que los productos a los que hace referencia el regulador estaban “disponibles para el mundo y no dirigidos a personas de EE. UU., dice un documento que fue citado por CoinDesk

También argumentaron que uno de los activos digitales involucrados en el caso, la moneda estable UST, no está bajo el control de la SEC porque es una moneda y no un valor. Los representantes legales de Kwon agregaron que la empresa tampoco realizó ninguna oferta pública de valores que justificara un registro ante la SEC.

Kwon fue arrestado el mes pasado en Montenegro después de haber sido buscado por la policía internacional durante varios meses. El fundador se enfrenta actualmente a la justicia en Montenegro por haber sido capturado portando documentos falsificados.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.