Por Hannah Pérez  

Un grupo de expertos de la industria propuso al gobierno de Hong Kong emitir su propia stablecoin, HKDG, vinculada al dólar de Hong Kong, para rivalizar con las dos mayores monedas estables del mercado. 

***

  • Grupo propone al gobierno de Hong Kong lanzar su propia moneda estable
  • Argumentan que el proyecto podría fomentar la inclusión y la innovación financiera
  • Una stablecoin de Hong Kong podría rivalizar con USDT y USDC, según la propuesta

El gobierno de Hong Kong podría explorar la idea de lanzar su propia moneda digital estable, como resultado de una revolucionaria propuesta política.

Un grupo conformado por figuras destacadas de la academia y la industria cripto, incluido Wang Yang, vicecanciller de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y asesor científico principal de la Asociación web3 de Hong Kong, está proponiendo al gobierno de la región que emita una stablecoin para rivalizar con Tether (USDT) y USD Coin (USDC).

La propuesta, con fecha del 3 de junio de 2023, enfatiza la importancia de las monedas estables como puente entre las finanzas tradicionales y la economía digital, según reportó el medio de noticias The Block. El periodista de criptomonedas, Colin Wu, fue el primero en informar la noticia en Twitter este martes.

Según la cobertura, los autores destacaron en el documento los beneficios de una moneda estable vinculada al dólar de Hong Kong para mejorar la inclusión financiera, impulsar la eficiencia de las transacciones, reducir costos, mejorar los sistemas de pago y fortalecer las capacidades fintech de la región administrativa especial de China.

Además de Yang, el inversionista ángel, Cai Wensheng, el fundador de BlockCity, Lei Zhibin, y el estudiante de doctorado, Wen Yizhou, también forman parte del grupo de autores de la propuesta. 

Proponen a Hong Kong lanzar stablecoin propia 

Los expertos argumentan que el plan actual del gobierno, que permite a las instituciones privadas emitir monedas estables, no es lo suficientemente ambicioso y puede resultar en una participación de mercado limitada.

A modo de ejemplo, mencionaron la moneda estable XSGD, vinculada al dólar de Singapur  y emitida por la empresa de pagos Xfers, que tiene una capitalización de mercado de USD $ 6,6 millones, en comparación con la capitalización combinada de más de USD $110 mil millones para USDT y USDC, continúa el informe.

Teniendo en cuenta que las reservas de divisas de Hong Kong ascendían los USD $430.000 millones para marzo, superando la capitalización de mercado combinada de las dos mayores stablecoins del mercado, los autores señalaron que una moneda estable de Hong Kong respaldada por el gobierno ofrecería mayor credibilidad y menor riesgo, dijo The Block citando el documento.

La propuesta también reconoce los riesgos potenciales, incluidos los desafíos legales, regulatorios y técnicos, así como las fluctuaciones del tipo de cambio a corto plazo. Sin embargo, argumenta que los riesgos de un token de este tipo serían menores que los de las monedas estables emitidas por instituciones privadas. 

La stablecoin en cuestión, denominada por los autores como “HKDG”, se beneficiaría de la regulación gubernamental y la transparencia proporcionada por la tecnología Blockchain, dice la propuesta, según el informe. 

Hong Kong avanza hacia cripto y la Web3

El proyecto también considera que el desarrollo podría ayudar a Hong Kong en la ruta hacia la desdolarización y podría ser un paso crucial para desafiar el dominio del dólar estadounidense en el ecosistema de criptomonedas. 

Los expertos afirmaron además que la moneda estable también podría proporcionar liquidez adicional a los proyectos de inversión del gobierno, facilitar la digitalización de activos tradicionales, promover la innovación financiera y la competitividad, así como aumentar la transparencia, según agregó la publicación. 

La propuesta llega en medio de los esfuerzos más amplios de Hong Kong para posicionarse como un centro digital, atractivo para las empresas de la tecnologías emergentes como Blockchain y criptomonedas.

El lunes de esta semana, el gobierno de Hong Kong anunció el establecimiento de un grupo de trabajo para promover el desarrollo de Web3, un último esfuerzo en línea con estas ambiciones. El grupo, conformado por funcionarios y reguladores locales, brindará recomendaciones sobre el desarrollo de criptomonedas sostenible y responsable en la región.

El gobierno indicó previamente en febrero que asignaría USD $ 6,4 millones (HK $ 50 millones) para desarrollar su ecosistema Web3 y también adelantó en ese entonces su plan para establecer un grupo de trabajo Web3. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.