Por Hannah Pérez  

Los reguladores de Hong Kong permitirán que los intercambios de criptomonedas con licencia brinden servicios comerciales a clientes minoristas. Antes estaban limitados a clientes profesionales. 

***

  • Hong Kong inaugura su nuevo régimen de licencia para exchanges de criptomonedas
  • Reguladores permitirán a clientes minoristas comerciar criptomonedas en plataformas registradas
  • Levantaron una prohibición que limitaba el comercio cripto a clientes profesionales 

Hong Kong está inaugurando su nuevo régimen de licencias para los exchanges de criptomonedas.

La Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC) comenzará a aceptar solicitudes de licencias a las plataformas de comercio de criptomonedas a partir del 1° de junio, según un anuncio con fecha del 23 de mayo.

Los reguladores publicaron este martes las conclusiones de una consulta pública relativa a las nuevas reglas para los proveedores de servicios de criptomonedas. En febrero, la agencia dio a conocer un reglamento que detallaba que todas las plataformas de comercio de monedas digitales deberían solicitar una licencia. La SFC abrió en ese momento consulta pública sobre las políticas.

De acuerdo con la publicación reciente, los reguladores acordaron que los intercambio de criptomonedas registrados podrán atender a clientes minoristas en Hong Kong , siempre y cuando cuenten con la licencia requerida y evalúen la comprensión de los riesgos involucrados.

Las nuevas pautas suponen el levantamiento de una prohibición previa que limita el comercio de criptomonedas a inversores profesionales. La política más laxa contrasta con la estricta postura de China continental, donde el uso de criptomonedas está prohibido desde 2017.

La directora ejecutiva de SFC, Julia Leung, dijo en el comunicado que brindar expectativas claras a los reguladores es “clave” para crear un entorno de desarrollo responsable e innovador.

El marco regulatorio integral de activos virtuales de Hong Kong sigue el principio de ‘mismo negocio, mismos riesgos, mismas reglas’ y tiene como objetivo brindar una protección sólida a los inversores y administrar los riesgos clave.

Nuevas pautas para exchanges en Hong Kong

El nuevo conjunto de reglas establece, entre otras cosas, que las monedas estables, vinculadas al valor de otros activos, no serán admitidas para el comercio minorista. Al menos no hasta que entren en vigor las regulaciones planificadas para dicha clase de activos, según recogió el medio de noticias CoinDesk.

El documento detalla algunas de las pautas para la cotización de tokens en las plataformas con licencia. Entre ellas, establece que los tokens listados deberán pasar por los procedimientos de diligencia debida antes de incluirse en los intercambios, incluso si ya están listados en otra plataforma. Tendrán que pasar por auditorías de contratos inteligentes por parte de asesores independientes. 

El libro de reglas también prohíbe explícitamente los “regalos” de criptomonedas, diseñados para incentivar a los clientes, lo que probablemente incluye airdrops (o lanzamientos aéreos que distribuyen tokens de forma gratuita). Asimismo, exige a los intercambios mantener en todo momento no menos de 5.000.000 dólares de Hong Kong (USD $640.000) en capital.

Al final de cada mes, las empresas estarán obligadas a brindar detalles sobre las reservas, préstamos bancarios y otros informes financieros a la SFC. Los tokens aprobados en intercambios regulados necesitan un “registro de seguimiento” de 12 meses, de acuerdo con las reglas.

La SFC dijo que consultará una revisión por separado sobre la autorización de derivados, que reconoce que son muy importantes para los inversores institucionales. Las pautas también incluyen aclaraciones sobre los requisitos contra el lavado de dinero y los criterios para multar a las plataformas por incumplirlos, agrega la cobertura.

Reglas entran en vigor en junio de 2023 

Los reguladores han advertido que las plataformas de criptocomercio que no deseen cumplir con las próximas pautas deben planificar un “cierre ordenado” de las operaciones comerciales en Hong Kong, algo que reiteró en su último aviso. 

La SFC dijo que recibió más de 15o presentaciones escritas con comentarios sobre las nuevas políticas por parte de actores de la industria  durante el período de consulta. Se espera que las pautas entren en vigencia en junio de 2023; aunque los reguladores aún deben aprobar cualquier plataforma comercial antes de que empiecen a atender a los clientes minoristas. 

Los desarrollos hacia un régimen más comprensivo en Hong Kong han sido aclamados en toda la industria, con al menos 80 empresas del sector expresando interés en establecer una presencia en la ciudad. Entre ellas, el intercambio de monedas digitales Huobi adelantó en febrero que planea expandirse a la región.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.