Por Hannah Pérez  

Las nuevas políticas establecen un régimen de licencias para los intercambios centralizados de criptomonedas. Los reguladores de Hong Kong buscan comentarios sobre las reglas.

***

  • Reguladores de Hong Kong sopesan relajar sus reglas estrictas para el comercio de criptomonedas
  • Publicaron un nuevo marco regulatorio para los exchanges cripto que entrará en vigor en junio de 2023
  • Analizan levantar norma que prohíbe a inversores minoristas en Hong Kong comerciar criptomonedas
  • La ciudad busca comentarios públicos sobre las nuevas políticas 

Los reguladores de Hong Kong han delineado un nuevo marco de reglas para los intercambios de criptomonedas y sopesan relajar una prohibición para el comercio minorista de dichos activos.

La Comisión de Valores y Futuros (SFC) de Hong Kong abrió una consulta pública solicitando comentarios sobre sus nuevas reglas para el sector de activos digitales, que entrarán en vigencia en junio de 2023.

Según establece el nuevo régimen, todas las plataformas de comercio de monedas digitales que operen en dicho territorio deberán solicitar una licencia a la SFC. Asimismo se incluyen una serie de requisitos previos, como la custodia segura de activos, medidas de Conozca a su cliente (KYC) y prevención de lavado de dinero/ financiamiento del terrorismo (AML), ciberseguridad, auditoría y gestión de riesgo.

La autoridad describió el nuevo régimen de licencias para la industria en un comunicado del 20 de febrero en el que anunció la apertura del proceso de consulta.

Nuevas reglas para los criptointercambios

Las medidas también establecen que dependerá de los operadores de servicios realizar la debida diligencia en los tokens listados y monitorearlos. Eso incluye evaluar el estado regulatorio del activo en cada jurisdicción en la que el operador brinda servicios comerciales, según un informe de CoinDesk que citó el documento oficial.

También propone controles sobre la liquidez del operador y si sus participaciones están concentradas o controladas por un pequeño número de personas o entidades, agrega esa publicación. 

Los operadores solo podrán ofrecer tokens que satisfagan los criterios de la SFC para un “activo virtual elegible de gran capitalización“, enumerados en dos “índices aceptables“. Asimismo, las normas exigen que se realicen auditorías de contratos inteligentes en los tokens para verificar y evitar fallas de seguridad, continúa ese informe.

Los intercambios también deberán asegurarse de no ofrecer activos virtuales que entren dentro de la definición de “valores“, en línea con la Ordenanza de Valores y Futuros de Hong Kong, agrega CoinDesk.

Según recoge ese periódico, la SFC además propuso a los operadores proporcionar un acuerdo de compensación que debe aprobar para cubrir los riesgos, en lugar de un límite estricto para los activos mantenidos en almacenamiento en frío. Los exchanges tendrán que controlar diariamente la cantidad de activos de los clientes en poder y ajustar el acuerdo en consecuencia.

Los reguladores instaron a las plataformas, tanto existentes como aquellas con planes de operar en la región, a “empezar a examinar y revisar sus sistemas y controles para prepararse para el nuevo régimen“, según el aviso oficial. Aquellos que no planeen solicitar una licencia deberían comenzar a prepararse para un cierre ordenado de sus negocios en Hong Kong“.

Hong Kong sopesa relajar su reglas estrictas 

El regulador también pidió a los intercambios que explicaran qué productos criptoderivados quieren ofrecer a los inversores y por qué. Esto sugiere que la SFC sopesa relajar una regla actual de la ciudad que prohíbe la venta de este tipo de productos. Y no sería la única prohibición que sopesa revertir el regulador de Hong Kong.

Quizás uno de los aspectos más llamativos del documento sea una sección en la que la SFC plantea la posibilidad de levantar una prohibición para el comercio de criptomonedas minorista. 

El movimiento supondría el levantamiento de una normativa que limita el comercio de criptomonedas en intercambios centralizados a inversores profesionales. De acuerdo con esa regla, que ha estado en vigencia desde 2018, solo los inversores con al menos 8 millones de dólares de Hong Kong (USD $1 millón) en activos líquidos pueden exponerse a cripto.

El gobierno de Hong Kong ha sugerido previamente que podría relajar su regulación, marcando una distancia ante la estricta postura de China continental. Los reguladores adelantaron a finales del año pasado que estaban dispuestos a un cambio, aunque antes, en enero de 2022, la SFC ya había permitido a los inversores minoristas acceder a algunos productos derivados regulados relacionados con cripto y negociados en bolsas convencionales, como recuerda CoinDesk.

Las autoridades no han perdido de vista los eventos recientes en la industria. En el comunicado de este lunes mencionaron “la reciente agitación y el colapso de algunas de las principales” firmas cripto y dijeron que la intención de las nuevas reglas es lograr un mejor equilibrio entre la protección de los inversores y el desarrollo del mercado“.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.