Por Hannah Pérez  

¿Podría ser Hong Kong el próximo centro cripto? La oficina de servicios financieros de Hong Kong reveló que decenas de criptoempresas de varios países han expresado interés en mudarse a la ciudad.

***

  • Las empresas cripto muestran interés en establecerse en Hong Kong, según oficina local
  • Al menos 23 criptoempresas provenientes de EE. UU., Europa y otros establecerán presencia en Hong Kong
  • Hong Kong busca adoptar una postura amigable con las criptomonedas y posicionarse como centro Web3

 

A pesar de las estrictas medidas de prohibición de China continental, muchas empresas de criptomonedas aparentemente están buscando expandir su presencia a Hong Kong en medio de los esfuerzos de esa ciudad para posicionarse como un centro de Web3.

El secretario de Servicios Financieros y del Tesoro de Hong Kong, Christian Hui, reveló durante un discurso reciente que más de 80 empresas relacionadas con los activos digitales han expresado interés en establecer una presencia en la ciudad en los últimos meses.

Según informes locales que fueron recogidos por varios medios especializados, Hui dijo que las muestras de interés han surgido desde que el gobierno de Hong Kong publicó su declaración de política sobre el desarrollo de activos virtuales en octubre de 2022.

A finales de febrero de 2023, Invest Hong Kong ha recibido manifestaciones de interés de más de 80 empresas extranjeras y continentales relacionadas con activos virtuales para establecer su presencia en Hong Kong

Criptoempresas apuntan a Hong Kong

El funcionario adelantó que al menos unas 23 empresas de monedas digitales ya han indicado que “planeaban establecer su presencia en la ciudad. Los negocios provienen de diversas regiones, incluidos países de la Unión Europea, Canadá, Singapur, China continental y EE. UU. Se incluían intercambios de criptomonedas, firmas de infraestructura de cadenas de bloques y empresas de seguridad de redes Blockchain, dijo.

Hui agregó que estas empresas estaban interesadas en obtener más información sobre los “detalles de implementación” de la declaración de política, los requisitos reglamentarios, los requisitos de visa para la admisión de talentos y las medidas de apoyo específicas para el sector de activos virtuales y Web3, según la cobertura de Cointelegraph.

Hong Kong ha estado haciendo un esfuerzo recientemente para distanciarse de la prohibición de China continental y adoptar una postura más amigable con las criptomonedas en un intento por atraer nuevamente a las empresas de dicho sector tecnológico.

El mes pasado, la Comisión de Valores y Futuros (SFC) de Hong Kong abrió una consulta pública solicitando comentarios sobre sus nuevas reglas para el sector de activos digitales. Las reglas, que se espera entren en vigencia en junio de 2023, incluyen un nuevo régimen de licencias para las empresas cripto y podrían revertir algunas prohibiciones relacionadas al comercio de criptoactivos.

Las ambiciones de establecer un ambiente más favorable para las empresas de criptomonedas contrastan con la postura estricta anti-criptomonedas de China continental, donde cualquier tipo de actividad con la clase de activo está estrictamente vetada desde el año 2021.

¿El próximo centro criptoamigable?

Durante su discurso de esta semana, Hui reiteró los planes de los reguladores locales para establecer un régimen de licencias para los proveedores de servicios de activos virtuales (VA) a mediados de este año. Sugirió que esto podría llevar a que más firmas de criptomonedas acudan en masa a Hong Kong, y agregó:

A través del establecimiento de un sistema regulatorio integral y claro, esperamos que más empresas de VA de calidad establezcan negocios en Hong Kong o busquen oportunidades de desarrollo en Hong Kong.

También confirmó la intención más amplia de la ciudad para establecerse como un centro atractivo tecnológico. El funcionario aseguró que Hong Kong ya tiene más de 800 empresas fintech y que está bien posicionado” para ser un centro líder para Web3. Hui destacó al respecto la asignación presupuestaria de este año de USD $50 millones para “acelerar el ecosistema Web3“.

El Gobierno tiene el compromiso de alto nivel de desarrollar el sector y proporcionar un sistema de apoyo integral a las empresas que son pioneras apasionadas y startups en este ámbito“, agregó.

Un informe anterior de Bloomberg indicó que los planes criptoamigables de Hong Kong podrían contar con el apoyo discreto del gobierno chino. Al respecto, algunos observadores han sugerido que China podría estar utilizando a Hong Kong como una zona experimental para probar las regulaciones de criptomonedas.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.