Por Hannah Pérez  

Según se informa, los funcionarios de China continental han respaldado sutilmente los planes de Hong Kong para abrirse a las monedas digitales. 

***

  • Hong Kong contaría con el respaldo de China para llevar adelante sus ambiciones cripto
  • Los reguladores de Hong Kong sopesan relajar sus políticas más estrictas de criptomonedas
  • Un nuevo regimen de licencias para las bolsas de criptomonedas entrará en vigor este 2023
  • El gobierno de China continental podría estar observando de cerca, a modo de experimento

El lunes de esta semana, el gobierno de Hong Kong delineó un marco de nuevas reglas para la industria de monedas digitales y asomó la posibilidad de relajar sus normas más estrictas.

La Comisión de Valores y Futuros (SFC) de Hong Kong publicó un comunicado solicitando comentarios públicos para el nuevo marco, que exigiría a las plataformas de criptomonedas registrarse ante el regulador. Asimismo, la autoridad dijo que analizaría revertir una prohibición, activa desde 2018, para el comercio de dichos activos entre inversores minoristas.

Las ambiciones de establecer un ambiente más favorable para las empresas de criptomonedas contrastan con la postura estricta anti-criptomonedas de China continental, donde cualquier tipo de actividad con la clase de activo está estrictamente vetada desde el año 2021.

Sin embargo, contrario a lo que podría pensarse, parece que estas ambiciones de Hong Kong cuentan con el respaldo del gobierno chino. Según un informe de Bloomberg, que cita a personas familiarizadas con el tema, los representantes de la Oficina de Enlace de China y otros funcionarios de Beijing estado acudiendo a reuniones en Hong Kong para discutir sobre el tema, y, hasta ahora, no se han opuesto a los planes amigables de la ciudad.

Los encuentros han sido amistosos, con funcionarios comprobando la evolución de la situación, pidiendo informes y, en algunos casos, haciendo llamadas de seguimiento“, dice el informe citando a una de las fuentes.

Hong Kong apunta a convertirse en centro cripto

Bloomberg citó las declaraciones de Nick Chan, miembro de la Asamblea Popular Nacional y abogado que asesora sobre ciberseguridad y activos digitales, quien destacó que “mientras no se infrinja el principio básico de no amenazar la estabilidad financiera de China, Hong Kong es libre de explorar su propio camino”.

El discreto respaldo podría ser parte de un plan más elaborado de Beijing para utilizar a Hong Kong como una suerte de campo de pruebas para las criptomonedas, como sugiere la publicación.

El fundador de Tron, Justin Sun, había apuntado previamente esta idea en enero, como recuerda el informe, sugiriendo que el cambio de actitud de Hong Kong hacia las criptomonedas era un indicativo de que el gobierno central chino ha concedido a la ciudad “el estatus de país piloto para algunos experimentos” para la adopción de monedas digitales.

Aunque no todos parecen convencidos de que el “experimento” pueda dar lugar a un cambio de política por parte de China continental y en general, hay pocos indicios de que el gobierno central vaya a relajar su propia prohibición, como señala el informe. Especialmente de cara a la turbulencia reciente en el mercado y el colapso de empresas de alto perfil.

Hong Kong propuso a finales de 2022 su propio proyecto para regular el sector de activos digitales, separándose de la regulación estricta de China. Esto es posible gracias a que la antigua colonia británica de Hong Kong es una Región Administrativa Especial de China, lo que le permite tener sus propias leyes y gobierno.

El marco impondrá un nuevo régimen de licencias para las bolsas de activos virtuales que deseen operar en Hong Hong y que entrará en vigor en junio. Los reguladores también han propuesto permitir que los comerciantes minoristas accedan a intercambios con licencia, argumentando que negar el acceso a las criptomonedas puede empujar a los residentes locales a comerciar en plataformas no reguladas.

Los funcionarios de China no han desaprobado esta hoja de ruta; aunque si se trata de un plan más elaborado del gobierno central para evaluar un posible cambio de postura más amplio en la nación, aún está por verse.

Por el momento, las ambiciones de Hong Kong podrían representar una buena noticia para las empresas de criptomonedas chinas que se vieron obligadas a salir del país en medio del endurecimiento de las regulaciones en los últimos años. Ayer, el intercambio Huobi Global expresó intenciones de buscar licencia en Hong Kong de cara a los cambios regulatorios favorables.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.