Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con Sun, China evaluará los resultados que tenga Hong Kong al tratar de regular las criptomonedas, y si resulta exitoso el caso, posiblemente su perspectiva cambie a mediano plazo.

***

  • Sun califica positivo el cambio en las políticas de Hong Kong hacia las criptomonedas
  • Asegura que para China, Hong Kong es una zona experimental en regulación cripto
  • Indica que estarán muy atentos para valorar los resultados
  • También indicó que Huobi hace las debidas diligencias para poder operar en Hong Kong

En una entrevista realizada por CoinDesk, el fundador de TRON y figura principal detrás del exchange Huobi, Justin Sun, reiteró que el cambio en la perspectiva que estaba teniendo Hong Kong hacia las criptomonedas será un paso trascendental para el mercado de las criptomonedas, y que dicho lugar podría convertirse en un centro muy importante para los activos digitales a mediados de este año.

Sin embargo, más allá de lo que a muchos pudiese resultar evidente, para Sun este cambio en las políticas por parte de Hong Kong bien podrían anticipar una perspectiva positiva para las criptomonedas en China, lugar donde están prohibida su comercialización, uso y minería desde mediados de 2021.

Hong Kong es una zona experimental para China

Profundizando en esta tesis, Sun aseguró que percibe buen panorama para las criptomonedas en China si todo sale bien, ya que “Beijing percibe a Hong Kong como una de las zonas experimentales para las criptomonedas”.

A lo antes expuesto, Sun agregó que China está muy atento a la evolución que tendrán las criptomonedas en Hong Kong, especialmente para constatar si estas pueden regularse de forma efectiva en territorio asiático. Si las pruebas resultan exitosas, puede que el gigante de Asia se anime a flexibilizar su postura hacia las criptomonedas:

Por eso quieren que Hong Kong lo haga primero… Y luego ves el resultado. Si tiene comentarios positivos, también podrían cambiar la política en China continental. Es por eso que creo que en este momento [el] gobierno de Hong Kong está adoptando una perspectiva muy transparente y flexible para discutir la regulación de las criptomonedas con los participantes del mercado.

Tengamos presente que el pasado 20 de febrero, los reguladores de Hong Kong plantearon un nuevo marco de reglas para los exchanges de criptomonedas a nivel local, con lo cual sopesan relajar una prohibición para el comercio minorista de dichos activos.

La Comisión de Valores y Futuros (SFC) de Hong Kong abrió una consulta pública solicitando comentarios sobre sus nuevas reglas para el sector de activos digitales, que entrarán en vigencia en junio de 2023. Dichos lineamientos exigen que los exchanges soliciten una licencia y se adapten a una serie de requisitos, como la custodia segura de activos, medidas conozca a su cliente (KYC) y prevención de lavado de dinero/ financiamiento del terrorismo (AML), ciberseguridad, auditoría y gestión de riesgo.

Huobi solicita la licencia

De la mano con lo antes expuesto, Sun reiteró que Huobi tiene muchas expectativas con este paso, por lo que ya está haciendo las diligencias correspondientes para poder llevar sus servicios a la región.

Al respecto, comentó:

Eventualmente, dado que Huobi es uno de los principales intercambios de blockchain en la región… Definitivamente [tengo] confianza en que Huobi obtendrá la licencia.

Tengamos presente que fue el mismo Sun quien indicó que ya Huobi trabajaba en la solicitud de la licencia en Hong Kong, esto horas después de que se hiciese pública la información sobre el cambio en las políticas regulatorias aplicables a las criptomonedas. En su momento indicó que el plan era hacer del exchange uno de los primeros compatibles con las nuevas disposiciones, y así ganar más exposición en la región asiática.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.