Por Hannah Pérez  

Kirsten Gillibrand y Cynthia Lummis hicieron otro esfuerzo para brindar un marco legal a las criptomonedas. Su nuevo proyecto de ley sobre stablecoins integraría a este tipo de activo en el sistema bancario dual de EE. UU.

***

  • Senadoras de EE. UU. Kirsten Gillibrand y Cynthia Lummis presenta proyecto de ley de stablecoins
  • Buscan brindar un marco regulatorio a las monedas estables que las incorporaría al sistema bancario dual
  • Proponen prohibir las stablecoins algorítmicas y imponer requisitos estrictos a los emisores

 

Los legisladores de los Estados Unidos no han olvidado el desastroso caso de Terra.

Las senadoras estadounidenses Kirsten Gillibrand (demócrata) y Cynthia Lummis (republicana) han hecho un nuevo esfuerzo para abordar la legislación de las criptomonedas; en esta oportunidad con un proyecto de ley centrado en las monedas estables.

La propuesta legislativa, que fue recogida por CoinDesk y The Block, exigiría a los emisores de stablecoins de pago requisitos operativos y de reserva, incluida la necesidad de crear subsidiarias específicamente para emitir monedas estables. Los tokens, por ejemplo, tendrían que estar respaldados por efectivo o equivalentes de efectivo.

El proyecto de ley define las stablecoins de pago como cualquier activo digital vinculado al dólar estadounidense “que sea, o esté diseñado para ser, utilizado como medio de pago o liquidación“, según la cobertura.

Prohibición de stablecoins algorítmicas

También prohibiría las monedas estables algorítmicas, un tipo de token diseñado para mantener su valor a través de mecanismos algorítmicos y que con frecuencia carece de garantías suficientes. El proyecto propone vetar las stablecoins algorítmicas sin respaldo al tiempo que restringiría al emisor y los usuarios de su uso para fines ilícitos o no autorizados, como el lavado de dinero.

Uno de los casos más conocidos de stablecoin algorítmica posiblemente sea el de Terra USD (UST), un token diseñado para mantener su paridad con el dólar mediante un mecanismo de vinculación con un activo hermano llamado LUNA. El ecosistema completo de Terra implosionó en mayo de 2022 tras la desvinculación de UST, lo que generó pérdidas millonarias para los comerciantes.

A inicios de mes, un tribunal estadounidense declaró culpables al emisor de UST, Terraform Labs, y su cofundador, Do Kwon, de cargos de fraude civil a gran escala por incurrir en faltas a las leyes federales de EE. UU. con el proyecto Terra.

El proyecto de ley “protege a los consumidores al exigir reservas uno a uno, prohibir las monedas estables algorítmicas y exigir a los emisores de monedas estables que cumplan con las normas de sanciones y contra el lavado de dinero de Estados Unidos“, dijo Gillibrand, senadora para el estado de Nueva York, en una declaración citada por los medios.

Sistema bancario dual 

Entre los aspectos de la propuesta, también pretende imponer “regímenes regulatorios federales y estatales para los emisores de monedas estables que preserven el sistema bancario dual“, haciendo referencia a cómo los bancos federales y estatales en EE. UU. tienen diferentes reguladores, según un comunicado recogido por The Block.

Para ello, requiere que los emisores cuenten con estatutos de empresa fiduciaria no depositaria registrada ante la Reserva Federal o de institución depositaria autorizada, y otorga tanto a los reguladores estatales como federales funciones de supervisión de dichas entidades.

En líneas generales, el proyecto de ley buscaría crear un marco que fomente la innovación “responsable“, reconociendo los diversos usos y beneficios de las monedas estables para transacciones rápidas y más económicas, al tiempo que busca proteger a los usuarios.

En esta línea, la propuesta legislativa también exige a los emisores transparencia sobre sus reservas y agrega protecciones al consumidor al incluid una disposición en caso de que un emisor de moneda estable experimente insolvencia. En este caso hipotético, el proyecto de ley permitiría la tutela y resolución de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), similar a como ocurre cuando un banco se queda insolvente o cae en la bancarrota. 

Aprobar un marco regulatorio para las monedas estables es absolutamente fundamental para mantener el dominio del dólar estadounidense, promover la innovación responsable, proteger a los consumidores y tomar medidas enérgicas contra el lavado de dinero y las finanzas ilícitas, sostuvo Gillibrand en un comunicado citado por los medios.

Esfuerzos legislativos de Lummis y Gillibrand 

Lummis y Gillibrand han presentado conjuntamente una serie de proyectos de ley que abordan el mercado de criptomonedas, incluido un proyecto de ley que crearía definiciones legales para las finanzas descentralizadas (DeFi) y establecería límites sobre dónde las agencias federales como la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) tienen jurisdicción sobre la clase de activos.

Ambas presentaron inicialmente en 2022 ese proyecto de ley, identificado como “Ley de Innovación Financiera Responsable Lummis-Gillibrand” y centrado en crear un sistema legal integral para las monedas digitales, y lo reintrodujeron en julio de 2023.

Otros legisladores también han hecho otros esfuerzos para brindar un marco regulatorio claro a la nueva clase de activos digitales, aunque hasta el momento ninguna propuesta se ha convertido oficialmente en ley. El senador estadounidense Pat Toomey presentó hace casi dos años una propuesta similar para regular las stablecoins.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.