Por Hannah Pérez  

El senador presenta el proyecto unos días antes de su jubilación y espera que sea una “guía” para el Congreso en sus planes para regular las criptomonedas en 2023.

***

  • Senador Pat Toomey, criptoamigable, presenta proyecto para regular stablecoins
  • Espera que sea una “guía” para el Congreso en su camino para regular el sector
  • La propuesta aclararía que las stablecoins no son valores y garantizaría la privacidad

A vísperas de su jubilación, el senador estadounidense Pat Toomey está haciendo un último esfuerzo por la regulación de criptomonedas.

Toomey, quien en el pasado ha mostrado su respaldo al sector de activos digitales, presentó esta semana un nuevo proyecto de ley que ofrece un marco federal para las stablecoins y tiene como objetivo “guiar al Congreso” hacia la futura regulación de las criptomonedas. Los medios de noticia The Block y CoinDesk reportaron.

Denominada “Ley de Transparencia de Reservas de Stablecoin y Transacciones Seguras Uniformes de 2022” (“Ley TRUST“), la propuesta legislativa establecería un nuevo sistema de licencia federal para los emisores de monedas estables de pago, al tiempo que buscaría garantizar la privacidad de las transacciones con dichos activos.

Según los informes, el proyecto permitiría a entidades bancarias y no bancarias de Estados Unidos emitir dichos tokens, aunque requeriría que estén completamente respaldados con “activos líquidos de alta calidad“. También salvaría a los emisores que no ofrecen interés de tener que preocuparse por la ley leyes de valores, ya que aclararía que las stablecoins recaen bajo dicha clasificación.

El representante de Pensilvania espera que el nuevo proyecto de ley sirva como una guía para los legisladores que buscan generar normativas para el floreciente sector de monedas digitales. A Toomey le quedan solo un par de semanas en el Senado.

Espero que este marco siente las bases para que mis colegas aprueben una legislación el próximo año que salvaguarde los fondos de los clientes sin inhibir la innovación“, escribió Toomey en una declaración que fue citada por los medios. “He presentado un modelo regulatorio que no socavará la competencia al favorecer a los titulares arraigados”.

La regulación de stablecoins está en la mesa

El sector de monedas digitales ha enfrentado una fuerte presión por parte de los legisladores y reguladores de EE. UU., especialmente ahora de cara a los eventos en torno a FTX. Los formuladores de políticas buscan implementar regulaciones que protejan a inversores y exijan mayor control a los intercambios y actores del mercado.

Toomey, quien recientemente participó de una audiencia sobre el colapso de FTX, ha reiterado que el caso no es una acusación sobre la nueva clase de activos, sino en cambio sobre las acciones de los directivos de esa empresa. El senador es el republicano de mayor rango en el Comité Bancario del Senado y es visto como una figura influyente en la política de criptomonedas, como señala The Block.

Este no es el primer proyecto de ley sobre stablecoins que presenta el republicano este año; una iniciativa anterior pareció no producir muchos resultados, según reporta CoinDesk.

Esa publicación agrega que el nuevo proyecto tiene la intención deliberada de mantener a la Reserva Federal (FED) alejada de las monedas estables, evitando lo que denominó un posible conflicto de intereses si se autoriza a la FED a crear un dólar digital en el futuro.

Cabe señalar que otros legisladores de la Cámara han estado redactando durante los últimos meses su propia propuesta de moneda estable. Los principales miembros del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes han adelantado su deseo para promover un proyecto de ley de monedas estables en 2023, añade The Block.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.