Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según el ex fiscal, Bankman-Fried quería eludir la responsabilidad penal de sus actos y transmitir la idea de que los reguladores no tenían suficientes facultades para abordar al sector cripto, y por eso el estado aprovechará su caso para probar lo contrario.

***

  • Bankman-Fried perjudicó a la industria del sector cripto
  • Intentó eludir su responsabilidad penal con presuntas alianzas políticas
  • También buscaba desacreditar a los reguladores federales
  • Su caso será usado como ejemplo por los reguladores para enviar un mensaje

Ciertamente hay muchas lecturas e interpretaciones sobre lo que representa el arresto de Sam Bankman-Fried (SBF), fundador y antiguo CEO de FTX, pero para un ex fiscal de EE.UU. está claro que este es un claro mensaje dirigido a la industria de las criptomonedas.

Las irregularidades perpetradas por Bankman-Fried

De acuerdo con el ex fiscal de la unidad de fraude de valores y productos básicos para el Departamento de Justicia de EE.UU., Renato Mariotti, quien señaló en una entrevista para el medio CoinDesk que las acciones emprendidas contra SBF vienen perfectamente a lugar, ya que este fue acusado de fraude electrónico, conspiración para lavado de dinero, violaciones en el financiamiento de campañas y otros cargos penales.

Según Mariotti, además de lo antes expuesto, SBF también intentó difundir información errónea con la cual buscaba generar una falta de confianza en los reguladores locales. Los testimonios del imputado hacían ver que las entidades estadounidenses realmente no sabían como abordar al mercado de las criptomonedas, y según el ex fiscal, este habría actuado en consecuencia pensando que no tenía ningún tipo de responsabilidad penal tras lo ocurrido.

Para el entrevistado esto último es especialmente delicado, ya que según indicó, Bankman-Fried tenía la pretensión de que quedaría en total libertad, sin enfrentar un juicio, esto debido en parte a los nexos políticos que había establecido con legisladores estadounidenses. Recordemos que el fundador de FTX habría hecho donativos por más de USD $40 millones para financiar campañas políticas tanto del lado del partido demócrata como del republicano.

Un mensaje para el ecosistema cripto

En relación a lo que representa la detención del fundador de FTX, Mariotti indicó que SBF dañó la reputación de las criptomonedas, y esto ha derivado en un mayor énfasis por aplicar las leyes federales para hacer seguimiento al sector de las monedas digitales.

Por ende, no descarta que Bankman-Fried será utilizado como un ejemplo para justificar una mayor supervisión sobre el mercado de las monedas digitales, y esto derivará en regulaciones poco amigables con el sector en el futuro cercano.

Además de lo antes expuesto, anticipó que particularmente la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) será el organismo que lleve a cabo muchas acciones de ejecución contra proyectos dentro del sector cripto, y cerró con la siguiente idea:

La administración [de Biden] cree que el espacio de los activos digitales no está regulado y piensa que [las empresas de criptomonedas] pueden salirse con la suya, los reguladores federales están ansiosos por plantar una bandera y enviar un mensaje.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.