Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En el discurso que Bankman-Fried tenía pensado dar ante el Congreso de EE.UU. antes de ser detenido, este aseguraba que John Ray III, Changpeng Zhao y otras personas fueron responsables de la catástrofe asociada con FTX y FTX.US.

***

  • Se filtró discurso que Bankman-Fried pretendía dar ante el Congreso de EE.UU.
  • Bankman se disculpa, pero indica que son otros los responsables de la caída de FTX
  • Señala a personas como John Ray III, Changpeng Zhao y otros

El día de hoy se suponía que el fundador y antiguo CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, comparecería ante el Congreso de EE.UU. de forma remota. Sin embargo, tras su detención por parte de las autoridades de las Bahamas este no pudo asistir a la cita originalmente pautada, aunque el discurso que tenía pensado compartir con los congresistas se filtró a través de Internet.

El documento fue recopilado por el medio de noticias Forbes, el cual destaca que el discurso estuvo cargado de detalles y señalamientos tras lo ocurrido con FTX y sus empresas asociadas, pero hace especial énfasis en que el antiguo CEO y fundador del exchange pretendía culpar a ciertas personas de los eventos acontecidos, y de esta manera librarse de las responsabilidades que claramente tiene en todos estos hechos.

Los culpables según Bankman-Fried

Bankman-Fried abría su discurso haciendo una apología tras lo ocurrido y reconociendo la magnitud de lo acontecido:

La cagué. Sé que no significa mucho decir que lo siento. Y por eso estoy dedicando todo lo que puedo a hacer lo correcto para los clientes. Cuando todo esté dicho y hecho, me juzgaré principalmente por una métrica: si finalmente he sido capaz de hacer que los clientes estén completos. Si fallo a nuestros clientes en este sentido, me he fallado a mí mismo.

Sin embargo, a continuación el tono del discurso comienza a cambiar y rápidamente Bankman-Fried comienza a señalar a personas con cierta cuota de responsabilidad en la implosión de FTX:

John Ray III

Uno de los señalados fue John Ray III, abogado que ahora figura como el nuevo CEO de FTX, a quien culpó de que la situación hubiese generado inconvenientes para FTX.US, la filiar para el mercado estadounidense del exchange internacional.

Según Bankman-Fried, fueron Ray y su equipo quienes tomaron decisiones que perjudicaron a FTX.US, ya que esta era una compañía que estaba plenamente solvente y operaba con total normalidad. El fundador del exchange ratificó que intentó comunicarse con él para comentarle algunas ideas y planteamientos regulatorios para ayudar a la empresa a sobrellevar la situación, pero indicó que fue completamente ignorado:

Él no ha respondido, por ejemplo, a un correo electrónico mío que decía: ‘Tengo información potencialmente pertinente sobre futuras oportunidades y financiamiento para FTX y sus acreedores. También creo que tengo información financiera relevante sobre FTX US y, además, tengo información regulatoria potencialmente relevante sobre FTX. Me encantaría hablar con usted, ya sea por correo electrónico o por teléfono, y trabajar constructivamente con usted y el equipo del Capítulo 11 para hacer lo mejor para los clientes’.

Tal y como cuenta Bankman-Fried, Ray sería la persona que puso sobre la mesa e insistió en la idea de declarar a FTX y todas sus compañías aliadas en bancarrota, situación que fue mucho más perjudicial que lo que él había contemplado para solucionar el caos financiero que se estaba viviendo en ese momento.

Changpeng Zhao

Otro de los señalados fue el CEO de Binance, Changpeng Zhao, al cual Bankman-Fried calificó como responsable de la campaña negativa a nivel mediático que cayó sobre FTX, así como de acaparar la posibilidad de financiamiento para el exchange impidiendo que otras empresas pudiesen aportar el financiamiento necesario para retomar operaciones:

Durante ese tiempo, recibí serias expresiones de interés de múltiples inversionistas potenciales que representaban miles de millones en capital que podrían haber ido a los clientes. Fui inhibido para responder por el acuerdo suscrito… Hasta donde puedo decir, Binance nunca tuvo la intención de seguir adelante con el trato.

Sullivan Cromwell y Ryne Miller

Los otros señalados serían Sullivan Cromwell y Ryne Miller, abogados que habrían mediado e insistido para que FTX.US se declarase en bancarrota, forzando a su vez la retención de los fondos de los clientes de la entidad.

De acuerdo con Bankman-Fried, este presume que hubo presión externa sobre estos dos para insistir en la declarativa de bancarrota, asumiendo que habían intereses externos para ver caer a FTX, en especial su filiar estadounidense.

Cargos en contra

Por lo pronto, Bankman-Fried está en custodia de las autoridades de las Bahamas y se espera que pronto sea extraditado a territorio estadounidense para asumir el proceso legal en contra.

Al parecer, serían ocho los cargos penales en contra, incluidos conspiración y fraude electrónico. El tribunal alega que Bankman-Fried malversó miles de millones de dólares en fondos de los clientes de FTX, lo que eventualmente condujo al catastrófico colapso de la empresa en noviembre.

A lo antes expuesto también se suman cargos por parte de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), la cual acusa al fundador de FTX de engañar a los inversionistas y conducir a la empresa a la quiebra. Como tal, señalan a Bankman-Fried de proporcionar declaraciones falsas sobre el estado de sus empresas y el uso de fondos de los clientes, situación que al final derivó en un estado de insolvencia que terminó afectando a los usuarios, e impactando al mercado de las criptomonedas en general.

En cuanto a la audiencia sobre FTX, esta se está llevando a cabo sin la presencia de su fundador.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.