Por Hannah Pérez  

El principal criptofondo de A16z perdió 40% durante la primera mitad de 2022, pero mantiene confianza en el sector a pesar de la vertiginosa caída de precios. 

***

  • Un criptofondo de A16z perdió 40% en la mitad de 2022
  • La firma de capital de riesgo ve los efectos del mercado bajista
  • A pesar de la caída, se mantiene fiel y continuará invirtiendo en cripto

Algunas compañías están sintiendo los efectos del prolongado mercado bajista de criptomonedas este año, incluyendo algunas importantes capitalistas de riesgo.

Andreessen Horowitz, también conocida como A16z, que administra aproximadamente USD $28 mil millones y cuenta con varios fondos de inversión centrados en criptomonedas, ha perdido varios millones de dólares en medio del llamado “criptoinvierno“, según un informe de Wall Street Journal (WSJ).

El mercado de activos digitales se ha desplomado este año, con Bitcoin cayendo más de 60% desde su máximo histórico cercano a USD $70.000 del año pasado y la capitalización total del mercado de criptomoneda reduciéndose en un porcentaje similar. El escenario bajista, motivado por un complejo panorama de desaceleración económica global, ha provocado pérdidas notables para los inversores.

A16z pierde millones de dólares

Una de las principales víctimas de esta crisis ha sido A16z, una firma de capital de riesgo estadounidense que en los últimos años se ha ganado la reputación de una de las mayores inversoras de la industria de criptomonedas en Silicon Valley. Su unidad de inversión en activos digitales ha sido una de las más activas y en mayo inauguró un megafondo récord de USD $4.500 millones.

El momento, parece, no fue apropiado. De acuerdo con el informe, que citó documentos de la empresa y declaraciones de personas familiarizadas, el criptofondo insignia de Andreessen, lanzado en 2018, perdió alrededor del 40% de su valor en la primera mitad de 2022.

De hecho, solo por la participación en Coinbase, ha perdido cerca de USD $3.000 millones, según el informe. Esto a medida que el precio de las acciones del intercambio se han desplomado desde de su lanzamiento en la bolsa en abril del año pasado.

La compañía ingresó por primera vez al espacio de los activos digitales con una inversión en el intercambio Coinbase en 2013, convirtiéndose en la primera del sector tradicional de riesgo en moverse en esta dirección. Desde entonces, Andreessen ha invertido capital en una variedad de proyectos de la industria, incluidos AvalancheOpenSeaSolana y Yuga Labs.

Sin embargo, en medio de la desaceleración de precio, la firma se ha visto obligada a revisar su estrategia alcista, reduciendo sus inversiones. En el tercer trimestre de 2022, anunció solo nueve acuerdos con empresas emergentes del sector de criptomonedas, en comparación con 26 anuncios en el cuarto trimestre de 2021, según el informe.

Aún es fiel a las criptomonedas 

A pesar de las pérdidas y el desalentador escenario de precios, la firma se mantiene fuel a su visión centrada en activos digitales y su tecnología subyacente. Chris Dixon, socio general del fondo y principal responsable de la toma de decisiones sobre las inversiones de criptomonedas de A16z, aseguró a WSJ que la empresa tiene “un horizonte a muy largo plazo”.

De acuerdo con Dixon, la compañía tiene confianza en la visión “criptocéntrica” de la próxima versión de Internet, llamada Web3, que se espera se base en Blockchain y devuelva el control financiero y el poder a los usuarios. También dijo al periódico que la recesión del mercado es una oportunidad para que el fondo continúe respaldando a los proyectos cripto y Web3, de manera similar a como lo ha hecho en mercados bajistas anteriores.

Lo que miro no son los precios. Observo la actividad de emprendedores y desarrolladores. Esa es la métrica central.

La intención de la empresa de seguir invirtiendo en el espacio cripto podría estar motivada por los enormes rendimientos que ha obtenido en el pasado. La estrategia poco convencional de A16z en los activos de riesgo ha traído ganancias inesperadas, según el informe, ya que el primer criptofondo había multiplicado su inversión inicial 10,6 veces a finales de 2021. Mientras, otro criptofondo experimentó una ganancia en papel de 9,7 veces para diciembre, destacándose como los rendimientos en papel más exitosos en la historia de Andreessen.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.