Por Hannah Pérez  

“Toda la situación es lamentable”, comentó uno de los cofundadores del asediado criptofondo. Dijeron que las amenazas de muerte les obligaron a esconderse. 

***

  • Kyle Davies y Su Zhu, cofundadores de Three Arrows Capital, hablan con Bloomberg.
  • Las amenazas de muerte los obligaron a esconderse. 
  • Hablaron sobre algunos eventos que llevaron al colapso del fondo.
  • Revelaron que tenían una relación personal con Do Kwon de Terra.

Después de varias semanas desaparecidos, los cofundadores del asediado fondo de criptomonedas, Three Arrows Capital (3AC), Kyle Davies y Su Zhu, han roto su silencio en una entrevista para Bloomberg.

Desde una locación no identificada, los cofundadores hablaron con el medio de noticias sobre su decisión de clandestinidad y los eventos que llevaron al colapso de su compañía, que una vez se posicionó como uno de los mayores criptofondos de la industria.

Toda la situación es lamentable, dijo Davies a Bloomberg, señalando que la compañía se había posicionado para un mercado alcista que no llegó y negando las afirmaciones de que el dúo retiró dinero del fondo antes de su colapso. “Muchas personas perdieron mucho dinero”.

Amenazas de muerte

Zhu reveló que la pareja había enfrentado amenazas de muerte en las últimas semanas después de que un tribunal de las Islas Vírgenes Británicas ordenara el mes pasado a la empresa a liquidar sus activos y declararse en quiebra. El documento relativo a ese proceso legal ha sacado a la luz varios detalles sobre la insolvencia de 3AC, incluida una deuda de USD $3.500 millones a unas 27 criptoempresas.

Asimismo, ese documento también recoge las declaraciones de varios acreedores que se quejaron de que Zhu y Davies habían cortado el contacto con ellos después de que se les presentaran los procedimientos legales que requerían su atención. Por otro lado, los abogados encargados de llevar a cabo el proceso de liquidación habían indicado previamente que ninguno de los cofundadores había cooperado en los procedimientos y que se desconocía su paradero.

Aunque no revelaron su ubicación, los socios abordaron estos reclamos negando que no habían cooperado y destacando que las amenazas de muerte les habían obligado a esconderse. “Eso no significa que no nos hayamos comunicado con todas las autoridades pertinentes“, dijo Zhu a Bloomberg en una llamada telefónica. “Nos hemos comunicado con ellos desde el primer día“.

La implosión de Terra y otros motivos del colapso

En cuanto a los eventos que llevaron a Three Arrows Capital a la insolvencia, sus cofundadores mencionaron varios elementos, incluido la abrupta implosión del ecosistema de Terra, un proyecto en el que ambos confiaban.

Los socios, que ya habían reconocido pérdidas masivas por las inversiones en LUNA y ahora desaparecida stablecoin algorítmica TerraUSD, revelaron al respecto que tenían una relación personal con el fundador y CEO de Terraform Labs, Do Kwon.

Empezamos a conocer a Do Kwon a título personal cuando se trasladó a Singapur. Y nos pareció que el proyecto iba a hacer cosas muy grandes, y que ya había hecho cosas muy grandes“, destacó, hablando sobre los errores de cálculo de la empresa.

Lo que no nos dimos cuenta fue que LUNA era capaz de caer a cero efectivo en cuestión de días y que esto catalizaría una compresión de crédito en toda la industria que pondría una presión significativa en todas nuestras posiciones ilíquidas.

El dúo también mencionó el hecho de que se habían preparado para un superciclo alcista que nunca llegó. Zhu reconoció que el motivo del colapso fue realizar operaciones apalancadas con la esperanza de un repunte en el mercado de criptomonedas. Comparó la implosión de 3AC con la de Celsius, una firma de criptopréstamos con problemas de liquidez que también se ha declarado en bancarrota.

Por otro lado el informe de Bloomberg destaca que la prima y luego el descuento de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) también afectó a 3AC, que tenía una posición importante en ese instrumento de inversión vinculado a Bitcoin. Los cofundadores dijeron que las cosas se habían puesto realmente “dolorosas” cuando Bitcoin cayó por debajo de los USD $30.000. “Eso fue una especie de clavo en el ataúd“, dijo Zhu.

Sobre el yate de USD $50 millones

Durante la entrevista, ellos también dieron su versión de los hechos sobre los informes que revelan la adquisición de propiedades lujosas e insinúan sobre una posible malversación de fondos. Hace unos días reseñamos que los documentos legales en cuestión indicaron que Zhu y Davies compraron un yate de USD $50 millones mientras la compañía se encontraba bajo investigación.

Esa propiedad “se compró hace más de un año y se encargó su construcción y uso en Europa“, dijo Zhu, rechazando las insinuaciones de malversación y añadiendo que el rastro del dinero es verificable. El cofundador, quien apuntó que los reportes son parte de una campaña de desprestigio, también rechazó la percepción de que ambos tuvieran un estilo de vida extravagante. Dijo a Bloomberg que usa la bicicleta para ir al trabajo todos los días y que su familia “sólo tiene dos casas en Singapur“.

Nunca se nos vio en ningún club gastando mucho dinero. Nunca se nos vio, ya sabes, conduciendo Ferraris y Lamborghinis por ahí. Este tipo de desprestigio de nosotros, creo, es sólo de un libro de jugadas clásico de, ya sabes, cuando estas cosas suceden, cuando los fondos estallan, entonces ya sabes, este es el tipo de titulares que a la gente le gusta reproducir.

La gente puede llamarnos estúpidos. Pueden llamarnos estúpidos o delirantes. Y lo aceptaré. Tal vez”, agregó. Pero van a decir que he fugado fondos durante el último período, en el que realmente puse más de mi dinero personal. Eso no es cierto”.

En camino a Dubái ¿Qué viene?

Mientras los acreedores buscan llegar a un acuerdo que podría tardar meses, sino años, Zhu y Davies manifestaron su buena disposición para ayudar en el proceso tanto como sea posible. “Por ahora, las cosas son muy fluidas y el énfasis principal está en ayudar al proceso de recuperación de los acreedores”, dijo Zhu a Bloomberg.

Según el informe, los cofundadores ahora planean dirigirse a Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, debido a la postura criptoamigable de esa ciudad. “Dado que habíamos planeado trasladar el negocio a Dubai, tenemos que ir allí pronto para evaluar si nos trasladamos como estaba previsto en un principio o si el futuro nos depara algo diferente“, indicó Zhu. “Por ahora, las cosas son muy fluidas y el énfasis principal está en ayudar al proceso de recuperación de los acreedores“.

Para Kyle y para mí, hay tantos locos en las criptomonedas que hicieron amenazas de muerte o todo este tipo de ruido. Creemos que es justo el interés de todos si podemos estar físicamente seguros y mantener un perfil bajo”, agregó.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.