Por Hannah Pérez  

Desde inicios de año hemos visto cómo el arte se vuelca sobre los NFT, pero en un futuro esta tecnología podría abarcar mucho más. ¿Qué tendencias de uso de NFT marcarán la pauta en los próximos meses?

***

Este 2021, los tokens no fungibles (NFT) han demostrado ser una tecnología muy lucrativa. Con un ritmo de progreso acelerado, los coleccionables digitales se han convertido en una tendencia masiva que se traduce actualmente en un mercado de más de USD $10 mil millones. La cifra representa un crecimiento de 705% en relación con el segundo trimestre del año, según datos de DappRadar.

En DiarioBitcoin hemos hecho gran cobertura de las noticias relacionadas con este vibrante desarrollo. En marzo, la emblemática casa de subastas Christie’s vendió una obra de arte NFT por la exuberante suma de USD $69 millones, y desde entonces, los anuncios y el avance del sector no ha parado. Marcas conocidas y variadas, tales como Coca-Cola, Dolce & Gabbana y Playboy, han adoptado los NFT; también artistas y celebridades de diversos ámbitos; compañías, museos, plataformas de redes sociales. Todos han entrado al espacio.

Hasta ahora, uno de los casos de uso más mencionados de esta tecnología ha sido el del arte. La tokenización de pinturas históricas, así como la exploración de nuevos tipo de arte digital han estado en el centro de las miradas. No obstante, el arte no es la única industria que tiene el potencial de ser transformado con la llegada de los NFT: ese fue tan solo el comienzo.

A medida que esta tecnología continúa expandiéndose rápidamente, hemos estado aprendiendo sobre los múltiples usos que pueden tener los NFT, especialmente de cara a un futuro que promete ser completamente -o casi completamente- digital.

Casos de uso -prácticos y no tanto- para los NFT

Los NFT se están generalizando a un ritmo impresionante y ya lo estamos viendo en sectores como los deportes y los videojuegos. Hace un año, esta explosión parecía estar completamente fuera del radar y, más allá de una adopción masiva para casos de uso reales, la discusión versaba en torno a los “potenciales” de esta tecnología. De hecho, para la primera mitad de 2020, el mercado NFT registraba ingresos de ventas de apenas 0,1% de los 10.000 millones actuales.

El autor y periodista Jeff Wilser, quien ha reflexionado antes sobre este bullante sector, destaca en un artículo para CoinDesk que la primera fase de la adopción de NFT para el arte y los coleccionables posiblemente se deba a sus características. Los NFT son “divertidos, visualizables, culturalmente relevantes y fáciles de entender de una manera que muchos conceptos de Blockchain no lo son“.

Probablemente esa también sea la razón por la cual los NFT están ingresando tan fácilmente en muchos otros espacios y, aunque posiblemente aún no podamos anticipar todos los casos de uso, ya es posible ver cómo esta tecnología tiene el potencial de cambiar muchas cosas; desde cómo ganamos dinero, hasta cómo socializamos e incluso dónde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo.

Siguiendo la publicación de Wilser, listaremos siete posibles casos de uso actuales que podrían impulsar los NFT a la corriente principal.

1. Videojuegos

Uno de los casos de uso de NFT que se está haciendo muy popular es en videojuegos, y lo hemos estado observando en los últimos meses con tendencias en evolución como Axie Infinity. El juego similar a Pokémon no es el único y muchos otros están entrando en escena.

Por mucho tiempo, los videojuegos han sido un negocio lucrativo con sus propios mercados de artículos digitales; sin embargo, antes de los NFT, estos objetos virtuales inherentes al juego podían ser fácilmente reproducibles, como cualquier otro objeto virtual. También carecían de un mecanismo que permitiera a los jugadores mostrar de forma efectiva la propiedad de estos elementos.

Al ser activos escasos basados en Blockchain, con capacidad de fungir como derechos de propiedad, los NFT pueden aportar grandes cambios a la industria de videojuegos. Y lo están haciendo. Los tokens no fungibles también están impulsando la modalidad de juegos Play-To-Earn (o jugar para ganar) al permitir mercados más efectivos para los artículos y elementos de los juegos.

De hecho, los cinco principales juegos NFT han generado volumen de ventas de más de USD $150 millones en los últimos 30 días, según datos de DappRadar. Estas cifras hacen eco al comentario de un experto que aseguró a Wilser que “la gente gasta cinco veces más en un juego de Blockchain que en un juego convencional“.

2. Deportes

Otro caso en auge para los NFT es dentro de la industria deportiva. En los últimos meses hemos reseñado sobre un puñado de equipos de fútbol, de básquet y de otros deportes que han incursionado en el espacio de los tokens como una alternativa para acercarse a sus fanáticos.

En el negocio multimillonario del fútbol, los NFT funcionan de forma similar a como lo hicieron por año las barajitas, las franelas firmadas, los balones de torneo y otros artículos de colección. Esta tecnología también puede tener otras ventajas, como permitirle a los aficionados acceso exclusivo a contenido y eventos de grupos deportivos, así como nuevas formas para que los fans interactúen con sus ídolos.

Más allá de las celebridades deportivas y los clubes de fútbol que están sumergiéndose en el espacio de los “fan tokens” -que incluyen a FC Barcelona, ​​Juventus, Paris Saint-Germain y Atlético de Madrid en su larga lista-, algunas empresas también se están haciendo un nombre dentro de este sector. Actualmente, dos de las más reputadas son Chiliz y Sorare.

A modo de ejemplo, la liga de baloncesto NBA lanzó el año pasado su propio proyecto NFT denominado NBA Top Shot convirtiéndose en una de las principales colecciones del mercado con un volumen de ventas de casi USD $700 millones.

3. Identidad digital

Sin duda uno de los casos de uso más prácticos para los NFT que actualmente se está explorando es la identidad digital. La empresa argentina Carnes Validadas aprovecha la tecnología Blockchain para identificar ganado. Como tal, esta firma otorga una identidad única a cada animal a través de un NFT para poder dar trazabilidad a todos los procesos de elaboración de carne vacuna. En un futuro en en que cada vez más consumidores exigen por conocer la procedencia de sus productos, este uso podría ser crucial.

Pero más allá de la identificación de animales, los NFT también pueden aprovecharse para generar sistemas de identidad soberana -para seres humanos. En una entrevista reciente con DiarioBitcoin, el cofundador de Carnes Validadas, Nicolás Balestrini, anticipó que este podría ser un caso de exploración valioso para los NFT.

Maxime Laglasse, jefe de contenido de Nonfungible.com, también compartió una idea similar con Wilser. Él los denominó “NFT de utilidad“, en el sentido de que normalmente no puede cambiarlos por dinero (como arte y objetos de colección), sino que existen para demostrar la posesión de algo. En un futuro, certificados como antecedentes laborales, diplomas académicos y registros médicos podrían estar tokenizados de forma que las personas puedan comprobar la propiedad de estos documentos.

4. Tickets y entradas para eventos

Por mucho tiempo los tickets y boletos, bien sea para conciertos, juegos deportivos, rifas, transporte, eventos y demás, han sido blanco para estafadores por la facilidad de falsificar unos pequeños trozos de papel. Este es otro campo que pueden y ya están causando un cambio de tuerca los NFT.

En su publicación, Wilser detalla al menos seis ventajas que pueden tener los boletos de concierto NFT. Entre ellas, la posibilidad de que, con “la magia de los contratos inteligentes“, el NFT pague directamente al artista, la iluminación, la limpieza, el equipo de seguridad, etc., todo sin la necesidad de intermediarios. Un boleto NFT también podría servir como el derecho de, no ser solo un asiento para el evento, sino incluso a las acciones del concierto. En este aspecto, la tecnología brinda una nueva alternativa para financiar e invertir en eventos.

Otros usos menos revolucionarios, pero aún así prácticos, podrían ser la capacidad de usar un ticket NFT como medio para comprar alimentos en un evento o incluso como pase VIP para ir tras bastidores.

En todo caso, este caso de uso ya se está explorando. El evento SCOPE Art Show de Miami, que se celebrará entre noviembre y diciembre de este año, ha comenzado a vender entradas VIP como NFT. Mientras tanto, el rapero y productor de música, Snoop Dogg, quien ha revelado ser un gran inversor de arte digital, puso recientemente a la venta pases para una fiesta privada en formato de tokens escasos.

5. NFT en DeFi

¿Qué tal si pudieras usar un NFT como garantía para adquirir un préstamo en una plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi)? Esto es lo que están explorando algunos proyectos del espacio. Wilser propone en su artículo que los NFT, así como la fraccionización de NFT, de arte digital valiosa -como los CryptoPunks o los Bored Ape– podrían usarse para conseguir liquidez en el mercado descentralizado. 

Gracias a la magia de los contratos inteligentes, el NFT se transfiere al prestamista, eliminando la necesidad de cobros de deudas y cazarrecompensas. Eso es solo el comienzo“, escribió en su artículo para CoinDesk.

Un reportaje de The Block revela que esto ya está sucediendo en la plataforma NFTfi, que permite a los usuarios “empeñar” sus NFT. Hace unos meses, un propietario de NFT obtuvo un préstamo ETH de 3,5 y puso uno de sus CryptoPunk como garantía. Luego el precio de ese token se disparó a USD $340.000 y al no poder pagar el préstamo, él terminó entregando el NFT al prestamista.

También empresas como dexFreight ya están usando NFT para DeFi. Héctor Hernández, CSO de la firma, explicó a DiarioBitcoin que la empresa tokeniza facturas de transporte para obtener préstamos en el mercado DeFi, esto soluciona parte de los problemas de pago inmediato que enfrentan muchos de los transportistas en Estados Unidos. 

6. Música

Similar al cambio que están propiciando los NFT dentro del arte y la esfera deportiva, esta tecnología tiene el potencial de revolucionar el negocio de la música y la forma en que los artistas hacen vida en esa industria. Músicos como Shawn Mendes, Grimes y Snoop Dogg, así como la banda de rock Kings of Leon -que este año lanzó un álbum NFT-, han explorado las ventajas de los activos coleccionables.

Plataformas de música como Solo Music, basada en Solana, y Royal, lanzada por el DJ Justin “3LAU” Blau, también están incursionando en los NFT como una alternativa para dar mayor libertad financiera a sus artistas a través de la tokenización de regalías. Incluso Tidal, la empresa de entretenimiento y música propiedad conjunta del rapero Jay-Z y Jack Dorsey (CEO de Twitter), considera adoptar los NFT como una forma de empoderar a los artistas eliminando los intermediarios y otorgándoles más poder sobre su arte.

Algo similar también podría estar sucediendo dentro de la industria del cine: Nueva película de Anthony Hopkins, Zero Contact, hecha por Zoom en la pandemia, se estrenará en plataforma NFT

7. Redes sociales e influencers

Puede que en un futuro no tan lejano, los NFT también modifiquen nuestra forma de conectarnos e interactuar virtualmente con las personas. Twitter está trabajando para incluir una funcionalidad que permita a sus usuarios comprobar sus NFT para usarlos como imágenes de perfil, algo que muchos ya están haciendo, incluyendo Jay-Z. Y ese es solo el comienzo.

La popular plataforma de videos cortos TikTok también ha empezado a incursionar en este espacio con el lanzamiento de una colección en alianza con sus creadores más famosos. Aunque parece que la iniciativa no ha resultado muy exitosa, la empresa indicó que los NFT proporcionaría a los fanáticos y entusiastas una forma para mostrar su apoyo a los artistas –tiktokers– que adoran.

Una influencer polaca vendió su “amor digital en forma de token escaso hace unos meses por una suma de USD $250.000. Más allá de lo absurdo -y extravagante- que pueda parecer, el caso sirve como ejemplo para demostrar que existe un amplio campo de exploración para los NFT por parte de los creadores de contenido. Sin duda pueden representar nuevas formas de interactuar con sus seguidores, así como de monetizar su acciones.

¿Un futuro donde todo es NFT?

Sin duda, hay muchos otros casos de uso para los coleccionables digitales que no abordamos en esta publicación. En su artículo para CoinDesk, Wilser elabora sobre más de quince casos de uso entre los que incluye la moda, la publicidad, los bienes raíces e incluso la atención médica.

El periodista también abordó el tema del «Metaverso», que promete ser el espacio de la vida digital futura donde todo es posible, y se apresuró a sugerir que, en un par de años, todo podría ser un NFT. De hecho, hasta Mark Zuckerberg está trabajando para que Facebook tenga su propio metaverso, un desarrollo que concibe como una evolución “natural” de la interacción digital actual.

A pesar de que hoy ese escenario parecerá exagerado, algunos expertos de la industria criptográfica aseguran que, en un futuro, “todas las formas de valor se representarán como NFT“. Esa fue la opinión de Andrew Steinwold, socio gerente de la firma de inversión NFT, Sfermion, quien explicó a Wilser que, a medida que nuestra primordial forma de existencia pasa a ser el mundo digital, las personas querrán tener los correlativos de sus pertenencias físicas en NFT, para mostrar su propiedad en línea de igual forma como lo hacemos de forma presencial.

Hace un año, la adopción de NFT dentro del arte sonaba descabellada. ¿Podría la idea de Steinwold marcar la pauta en 2022? Solo nos queda esperar para ver qué le depara a esta vigorosa tecnología en el camino hacia el futuro digital.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.