Por Hannah Pérez  

Solo Music lanzará su primera colección de NFT en alianza con músicos reconocidos. También aspiran incorporar regalías tokenizadas en los próximos meses; todo esto en medio del auge de Solana

***

Una plataforma musical debutó este jueves en la cadena de bloques Solana. Se trata de Solo Music, el primer mercado musical de esta red Blockchain cuyo objetivo es permitir que los artistas moneticen su trabajo a través de tokens no fungibles (NFT). 

El equipo de la plataforma con sede en Nashville, Tennessee (EE UU), compartió en una entrevista con CoinDesk sobre los planes a corto y mediano plazo. También informaron sobre el lanzamiento y plan de ruta en una publicación a través de su cuenta oficial de Twitter.

El anuncio de nuestra plataforma hoy define nuestra visión de cómo la tecnología Blockchain puede impactar en la industria musical. Esta es nuestra hoja de ruta, en la que se destaca nuestro enfoque en la adopción de esta tecnología en todos los aspectos de la industria.

El primer mercado de música de Solana

La idea de Solo Music es utilizar la tecnología Blockchain para brindar una mayor autonomía financiera a los artistas, generando un cambio de modelo para la industria musical. Para ello, planean aprovechar el auge de los NFT para lo tokenización de música y las regalías. De esta forma, podrían otorgarle mayor autoridad a los artistas sobre los derechos de sus obras a la vez que involucran a los oyentes y fanáticos.

En entrevista con CoinDesk, el fundador y CEO de Solo Music, Barron Solomon, dijo que la plataforma espera ofrecer una ventaja para aquellos usuarios sin conocimiento o experiencia previa en criptomonedas o Blockchain. Con esto en mente, la aplicación está trabajando en reducir las barreras de entrada y no requerirá que los usuarios posean previamente una billetera digital para usar la plataforma.

Si bien Solo Music admitirá las billeteras de Solana, Sollet y Phantom, su CEO aseguró que los NFT se podrán comprar en dólares estadounidenses utilizando una tarjeta de crédito como alternativa.

Podemos cobrarle a alguien entre USD$ 10 y USD$ 20 por un NFT para que se les presente en el espacio, y luego, tal vez, cuando descubran Blockchain por primera vez, estén más interesados ​​en invertir en regalías tokenizadas o pasar a algo un poco más especulativo. 

Tokenización de regalías

Según el plan de ruta de la plataforma, una de sus aspiraciones a futuro es poder tokenizar las regalías, lo que en última instancia podría hacer que los fanáticos de la música reclamen una parte de los derechos de las canciones en activos digitales. La tokenización de regalías representa la “fase tres” del lanzamiento de Solo Music, que vendrá justo después de la acuñación de NFT y la venta de entradas para conciertos.

Con respecto a estos planes, Solomon comentó al citado medio que el desarrollo de tokenización de regalías no presenta ninguna complicación particular desde un punto de vista técnico; sin embargo, existen desafíos legales.

Muchos de los problemas tienen más que ver con los contratos vigentes con todos los principales editores y las personas que controlan esos flujos de regalías“, dijo y agregó: “Tenemos mucho trabajo por hacer, todos nosotros, incluida la plataforma Royal, para establecer un estándar de cómo se verá esto en la cadena de bloques, que es para lo que estamos trabajando en este momento”.

De acuerdo con la información, la plataforma se pondrá oficialmente en marcha en una colaboración con el compositor de música country, Eric Paslay, y el productor Tommy Cecil, quienes lanzarán varios NFT a partir del próximo mes.

Solana en el centro de las miradas

Si bien es la primera plataforma musical que se desarrolla sobre Solana, Solo Music no es la única con planes de revolucionar el modelo de negocio dentro de la industria musical.

Hace unas semanas, el DJ Justin “3LAU” Blau anunció el lanzamiento de una plataforma similar de inversión musical llamada Royal. El objetivo es brindar a los oyentes una parte de la riqueza generada por las canciones a través de la tokenización de regalías. La plataforma recaudó recientemente USD $16 millones en una ronda en la que participaron inversores como Paradigm y Founders Fund.

Previamente, en junio de este año, DiarioBitcoin reportó que Tidal, la empresa de entretenimiento y música propiedad conjunta entre el rapero Jay-Z y el CEO de Twitter, Jack Dorsey, también estaba considerando aprovechar los NFT como herramienta para empoderar a los artistas. En ese momento, Dorsey dijo que están explorando soluciones que ayuden a los artistas a “brillar“.

La noticia sobre el lanzamiento de Solo Music se produce en medio de una creciente popularidad para Solana. La red ha generado gran interés entre los inversores al posicionarse como una plataforma rival de Ethereum en términos de rapidez, escalabilidad y costos de transacción. El creciente optimismo por Solana impulsó el precio de su token nativo, SOL, hacia máximos históricos la semana pasada.

De hecho, algunas celebridades han notado el potencial tecnológico de Solana, así como su rendimientos de precio. Entre ellos, el músico estadounidense Jason Derulo, compartió recientemente en un tweet que había invertido en la criptomoenda justo antes del aumento.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, CoinDesk, Twitter, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.