Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El fuerte interés por DeFi y los NFT ha dado mayor visibilidad a la red de Solana, por lo que el precio de su token refleja el interés por parte de usuarios e inversionistas.

***

En medio del creciente aumento de precios registrados por Solana en las últimas semanas, datos publicados por la plataforma Google Trends revelan que el interés por la moneda digital ha aumentado más de un 350% en lo que va de año.

Solana registra repunte de búsquedas en Google

Según información publicada por el servicio Google Trends, la palabra clave Solana ha aumentado en búsquedas un 354% en lo que va de este 2021, reflejando el pico más alto de interés durante la semana comprendida entre el 27 y 29 de agosto de este año.

Reportes y analistas vinculan el creciente interés sobre Solana en el marco del auge de los tokens no fungibles (NFT), sector que también ha visto un crecimiento pronunciado en lo que va de 2021. De la mano con esto, también asocian con la acogida que viene registrando el sector DeFi, donde actualmente se mueven grandes cantidades de capital.

Tengamos presente que la fundación responsable de la red también lanzó un hackathon con el que busca atraer a una mayor cantidad de proyectos dentro de su Blockchain, el cual ofrece mejoras en materia de escalabilidad y reducción de costos.

A la par que Solana gana una mayor tracción entre las búsquedas dentro de Google, la moneda digital ha venido escalando rápidamente posiciones dentro del ranking de CoinMarketCap, ubicándose para el momento de edición en el puesto número siete entre las criptomonedas con mayor capitalización de mercado, la cual se ubica en unos USD $41.581 millones y supera a monedas como Dogecoin (DOGE), Polkadot (DOT), USD Coin (USDC) y Uniswap (UNI).

En cuanto a su precio, cada unidad de SOL se cotiza actualmente en unos USD $144 por unidad, capitalizando ganancias del 11,9% en las últimas 24 horas. Sin embargo, si revisamos el crecimiento visto a lo largo del último mes vemos que el token pasó de valer unos USD $36 el pasado 3 de agosto hasta llegar al precio previamente mencionado, traduciéndose en un aumento del 300% en apenas 30 días de operaciones comerciales.

CEO de Solana: “No es una burbuja”

En una entrevista recientemente realizada durante el podcast Decrypt Daily, el CEO de Solana, Anatoly Yakovenko, expresó su entusiasmo por ver el auge capitalizado por el ecosistema de las monedas digitales y especialmente por el token SOL, donde aseguró que el incremento visto “no es una burbuja”.

Al respecto, Yakovenko comentó:

“Este es un momento realmente diferente en el espacio que cualquier otro. Así que en realidad no se compara con las burbujas. La de 2017 vino y se fue, y hubo tres años de gente construyendo cosas. Y ahora estamos en el punto en el que construimos la [infraestructura] que permite nuevos ingenieros, nuevos desarrollos… que los interesados entren y repitan rápidamente”.

Para Yakovenko el sector de las monedas digitales ya pasó al siguiente nivel, por lo que ahora en lugar de White Papers (Documentos fundacionales) y propuestas en el aire, los desarrolladores están ingresando con propuestas concretas y casos de uso, poniendo sobre la mesa productos utilizables que resuelven necesidades con ayuda de las nuevas tecnologías. Por ende, si sectores como DeFi o los NFT dejan de ser sostenibles, seguramente habrá nuevos sectores nacientes que ocuparán ese lugar y llevarán las cosas aún más lejos.

“La parte sostenible es que tienes personas creativas que tienen nuevas ideas, miran el pasado y las mezclan y construyen algo nuevo”.

¿Amenazas a Solana?

Pero aunque Yakovenko tiene puestas sus expectativas a mediano / largo plazo en relación a Solana y su potencial, críticos y analistas sostienen que con el gran auge de precios y la atención que despiertan sectores como DeFi y los NFT, también se asoman grandes riesgos en el horizonte.

En ese orden de ideas destaca el reiterado interés de la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC), cuyos directivos han dicho estas últimas semanas que el espacio DeFi requiere mayor supervisión, asegurando que varios proyectos podrían caer dentro de su jurisdicción.

El día de hoy circuló una noticia en la que la SEC investiga a la startup desarrolladora Uniswap Labs, entidad responsable de brindar respaldo tecnológico a la plataforma DeFi, Uniswap, a la cual buscan poner sobre el carril y están solicitando información sobre los usuarios que operan a través de su servicio.

Se cree que un mayor peso regulatorio sobre DeFi y los NFT podría no solo afectar a Solana, sino también a la mayor parte de los proyectos que hacen vida dentro del espacio Blockchain. Sin embargo, de momento solo queda ver como evoluciona esto y las repercusiones que pueda tener sobre el precio de las principales criptomonedas del mercado.


Lecturas recomendadas


Fuente: Finbold, Decrypt 

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.