Por Hannah Pérez  

Nicolás Balestrini, de Carnes Validadas, y Héctor Hernández, de dexFreight, explicaron en Blockchain Summit Latam 2021 cómo ambas empresas utilizan los NFT para identificar ganado y optimizar los procesos de transporte. 

***

Este año, el mercado de los tokens no fungibles (NFT) ha ganado mucha popularidad, especialmente en el ámbito del arte digital y los coleccionables deportivos. En marzo, una obra del artista Beeple en formato JPG se vendió por la asombrosa suma de USD $69 millones llevándose el récord del, hasta ahora, más costoso NFT. La venta marcó el comienzo de una tendencia creciente.

El CEO de Twitter, Jack Dorsey, subastó su primer tweet como NFT por casi USD $3 millones. El legendario meme ‘Doge‘, del perrito Shiba Inu que inspiró la criptomoneda Dogecoin, se acuñó como NFT y ahora se vende en fracciones por una valoración conjunta de 544 millones de dólares. Una influencer polaca incluso asegura haber acuñado su amor en forma de NFT, que luego alguien adquirió por USD $250.000, (aunque todavía no sabemos exactamente qué recibió). Y así muchos otros casos.

Pero estos usos extravagantes son apenas una cara de la moneda. Si bien hasta ahora estos proyectos son los que han aprovechado la mayor cobertura de las redes sociales y de noticias, existen otras aplicaciones un tanto más funcionales para los ahora populares NFT.

Las empresas Carnes Validadas y dexFreight son ejemplos de cómo esta tecnología se puede aplicar para fines prácticos en dos industrias muy diferentes: ganadería y logística. Los representantes de ambas empresas conversaron sobre cómo se benefician de los NFT durante una charla del evento Blockchain Summit Latam 2021, que se celebró esta semana.

Un uso práctico para los coleccionables digitales

Los NFT son activos digitales escasos basados en Blockchain que pueden representar casi cualquier cosa del mundo digital o físico. Lo interesante de estos activos es que, además de ser inalterables, rastreables y eternos, se pueden utilizar como derechos de propiedad. 

Diferente a lo que algunos críticos han señalado, la experiencia de algunas empresas con los NFT sugiere que esta tecnología se encuentra apenas en una etapa inicial de exploración; y es que su aplicación va mucho más allá que la del negocio millonario de venta de tweets, arte, memes, música, imágenes, emociones y demás. 

Para la empresa argentina Carnes Validadas, el uso de NFT es primordial para llevar a cabo la identificación inequívoca de animales y brindar trazabilidad al proceso de producción de carne. Lanzada en 2019, esta empresa se ha dado la tarea de crear un “curriculum vitae” en Blockchain de la carne, ofreciendo a los usuarios un expediente completo de procedencia del producto que van a consumir.

De hecho, ese proyecto, que brinda una plataforma descentralizada para la trazabilidad de carne vacuna y bovina, ha estado aprovechando los beneficios de NFT desde antes de su auge este 2021. Y no es la única.

La compañía estadounidense dexFreight, con sede en Florida, también está aplicando los tokens no fungibles para un caso de uso práctico en el mundo real. Especializada en logística descentralizada, dexFreight tiene al menos dos años explorando los beneficios de los NFT para optimizar los procesos de pagos en el sector de transporte.

Carnes Validadas: NFT para identificación animal

Durante un panel virtual de la conferencia Blockchain Summit Latam, que abordó la aplicación de Blockchain en cadenas de suministro, el COO y cofundador de Carnes Validadas, Nicolás Balestrini, destacó que la empresa aprovecha los NFT para dar prueba de existencia de bienes tangibles. Esto se traduce actualmente en ganado, cerdo y lotes de árboles.

Balestrini explicó que este uso de los tokens digitales escasos permite la certificación de un bien, lo que representa una ventaja a la hora de financiar o sacar un préstamo. Carnes Validadas se encarga de tokenizar cada animal, indicó el cofundador. De esta forma, las características y eventos propios de una vaca, por ejemplo, como los cambios de peso, la alimentación, el estado de salud, etc., se acuñan como NFT. 

Imagen cortesía de Carnes Validadas

Si esa información de identidad única está acuñada en forma de token no fungible, se convierte en información valiosa”, señaló Balestrini. Agregó que ese certificado digital también aporta una ventaja importante a la hora de transferir los bienes a un nuevo propietario.

Cuando se vende un bien, se vende el animal junto al NFT. Eso agrega valor porque es como vender un auto con todos los servicios que le hiciste. Por primera vez en mi vida la información que trabajé, la puedo agrupar en un solo lugar y añadirle un valor

El cofundador de la firma argentina, quien se declaró crítico del criptoarte, dijo que, a su parecer, el beneficio real de estos activos está en la tokenización de bienes con una certificación o registro físico previo, y advirtió que, de lo contrario, se corre el riesgo de que se empiece a desconfiar de los NFT“. 

Es interesantísimo el uso de NFT, aunque yo soy bastante crítico del criptoarte porque vengo de su uso en la cadena de suministro, donde tienes que dar prueba de existencia de los bienes. Si no, cómo voy a financiar o sacar un préstamo de algo que no existe. El criptoarte usa los NFT para JPG, y la prueba de existencia no sé dónde queda[…] Creo que ahí se está complicando un poco el tema.

dexFreight: NFT en DeFi para logística transporte 

En un caso de uso muy distinto, dexFreight aprovecha los NFT como representación digital de las facturas de flete para optimizar los procesos en el sector de logística. La empresa norteamericana no solo está explorando el beneficio de los tokens escasos; también aprovecha el espacio de las finanzas descentralizadas (DeFi) para acortar los largos tiempos de pago entre las empresas de transporte. 

Durante el evento virtual, Héctor Hernández, CSO y cofundador de dexFreight destacó que la empresa ha encontrado en los NFT una solución para uno de los problemas presentes en la industria de transporte: los largos tiempos de pago a los transportistas. En Estados Unidos, lo habitual es que un transportista reciba el pago hasta 90 días después de prestar un servicio, explicó Hernández. 

Esto sin duda representa una limitante para las empresas del sector y se traduce en un negocio que se maneja primordialmente en efectivo. Especialmente en el caso de las empresas más pequeñas, que no pueden acceder a préstamos y financiamiento.

Para hacer frente a esta dificultad, dexFreight optó por tokenizar todos los parámetros que normalmente irían en una factura: origen, destino, peso, clase. etc. Cada transacción es única y lo que hacemos es convertir esa información única en un activo digital“, detalló el cofundador.

El protocolo de dexFreight permite a las compañías de camiones y a los dueños de las cargas negociar en tiempo real y fijar los términos y las condiciones de cada carga en un contrato inteligente que se ejecuta de forma automática. 

El proceso implica evaluar y catalogar los riesgos asociados a cada factura con el objetivo de acuñarla, individual o colectivamente, en forma de un NFT. Luego, ese token se utiliza como colateral en el ecosistema de DeFi para obtener liquidez y responder ante las deficiencias de financiamiento a corto plazo que sufren las empresas de transporte. Todo a través de NFT y contratos inteligentes. 

Futuro prometedor

Hacia el final de la charla, ambos representantes coincidieron en el potencial de los NFT y lo prometedor que puede ser esta tecnología de cara al futuro de industrias de cadenas de suministro. Ellos adelantaron algunos posibles avances y desarrollos.

Balestrini, quien se mostró optimista más allá de las críticas a los usos problemáticos de NFT en el arte digital, sugirió que la identidad digital en seres humanos podría representar un caso de exploración interesante para estos activos. Por su parte, Hernández planteó la posibilidad de que los NFT sean adoptados más ampliamente por parte de la industria logística. Reveló que en dexFreight están trabajando para construir una red descentralizada y universal para la coordinación y cooperación de movimientos de carga y transporte. 

Aunque en la actualidad los memes y los proyectos más irrisorios eclipsen los canales de información, proyectos como estos destacan la relevancia acerca de cómo la tecnología descentralizada está marcando un nuevo comienzo en industrias históricamente afectadas por las fricciones, la falta de financiamiento y otras dinámicas de los modelos centralizados.

Los procesos de cadena de suministro en las industrias de logística y ganadería son tan solo dos espacios que hoy experimentan la transformación de Blockchain.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.