Por Hannah Pérez  

El Museo del Hermitage subastará esta semana pinturas maestras de la historia del arte en formato de tokens escasos a través del mercado NFT de Binance. 

***

El Museo Estatal del Hermitage, en Rusia, está listo para subastar una serie de obras maestras de renombrados artistas del mundo en formato de tokens no fungibles (NFT) a través del mercado de NFT de Binance.

La subasta de la colección de NFT, que incluye obras de los artistas Leonardo da Vinci, Vincent Van Gogh, Claude Monet, entre otros, se llevará a cabo esta semana, según informó el principal intercambio de criptomonedas en un comunicado este lunes. El evento virtual iniciará el martes 31 de agosto y culminará el 7 de septiembre. 

El Hermitage, uno de los museos más grandes del mundo, y Binance NFT habían anunciado una asociación en marzo, con el lanzamiento de arte tokenizado de la colección física del museo.

Museo Hermitage subasta NFT de obras maestras

La colección de arte digital, titulada “El token se mantiene en el Hermitage”, está compuesta de un total de cinco NFT de edición limitada, cada uno con una copia digital conservada en el museo.

Como tal, dicha colección está compuesta por las reproducciones digitales de las siguientes piezas de arte: Madonna Litta”, de Leonardo da Vinci; “Judith”, de Giorgione; “Lilac Bush”, de Vincent van Gogh; “Composición VI”, de Wassily Kandinsky, y “Corner of the Garden at Montgeron”, del pintor líder del impresionismo, Claude Monet. 

Cabe señalar que los NFT son activos digitales escasos basados en Blockchain que pueden representar casi cualquier cosa; por ejemplo, una canción, un tweet, artículos de juego, código genético, así como también obras de arte, tal como en este caso. Pero más importante es que dichos activos coleccionables pueden fungir como derechos de propiedad.

En el caso de las obras tokenizadas del Hermitage, si bien el original se mantiene en físico en las instalaciones del museo, estos NFT incluyen una firma certificada del director general del Hermitage, Mikhail Piotrovsky, que le otorga autenticidad a dichos activos.

Cada pieza, que se ofrecerá a partir de mañana en el mercado online Binance NFT, viene con una oferta inicial de 10.000 BUSD (la stablecoin vinculada al dólar estadounidense), o USD$ 10.000. Además del NFT, los ganadores que triunfen en la subasta recibirán un video exclusivo que muestra a Piotrovsky certificando las obras de arte.

Plataforma NFT de Binance busca posicionarse

El popular intercambio de criptomonedas Binance lanzó su plataforma de comercio NFT en junio de este año, en medio de un crecimiento notable en el mercado de los coleccionables digitales.

La plataforma Binance NFT presenta trabajos digitales construidos con la propia infraestructura Blockchain de Binance, con el objetivo de “proporcionar la plataforma de comercio NFT más grande del mundo con la mejor experiencia de acuñación, compra e intercambio“. Sin embargo, desde su lanzamiento, la plataforma no ha tenido un despliegue tan exitoso y los volúmenes de negociación se han mantenido relativamente bajos.

Binance NFT ha visto cerca de USD $25 millones en ventas, según una publicación oficial de la plataforma del 15 de agosto. En comparación, la plataforma de comercio NFT basada en Ethereum, OpenSea, registra un volumen superior a los USD $250 millones en las últimas 24 horas. De hecho, la semana pasada dicho marketplace rompió un récord de USD $1.000 millones en volumen de operaciones mensual.

Es posible que la alianza con el Museo del Hermitage ayude a la plataforma de Binance a posicionarse dentro de la creciente industria de coleccionables. Al respecto, Helen Hai, directora de Binance NFT, ya había destacado que la cooperación representaba un hito histórico.

El reconocimiento de la tecnología Blockchain y los NFT por uno de los museos más grandes del mundo es otro paso hacia la digitalización global[…] juntos estamos haciendo historia. Estoy segura de que pronto veremos aún más proyectos que afectarán positivamente el desarrollo de una unión única de blockchain y arte.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Binance Blog, Decrypt, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.