Por Hannah Pérez  

La superestrella compartió su visión acerca de los NFT y por qué cree que estos revolucionarán la industria de la música. Además habló sobre su “Aokiverse”.

***

Los tokens no fungibles (NFT) y la Web3 están abriendo nuevos canales de diálogo para los músicos y sus fanáticos, al tiempo que tienen la capacidad de revolucionar la manera en que entendemos la música como sociedad.

Esa es al menos la opinión de la superestrella de la música electrónica, Steve Aoki, quien habló sobre las criptomonedas, NFT y su proyecto de metaverso en una entrevista exclusiva con The Verge. Aoki, quien es un famoso DJ, productor musical y propietario de un sello discográfico, compartió sus reflexiones en torno a la tecnología Blockchain durante un episodio reciente del podcast Decoder, conducido por Nilay Patel.

El músico, que recientemente también lanzó su propio metaverso llamado ‘A0K1VERSE’, también adelantó algunos de los planes que tiene en torno al nuevo mundo virtual, y compartió algunas predicciones sobre el porvenir de los NFT.

La revolución de los NFT desde la mirada de Aoki

Durante la entrevista, Aoki reveló que ha estado en el mundo de las criptomonedas desde 2018, por lo que no le resultó extraña la moda de los NFT, ni tampoco dudó demasiado antes de aventurarse en la tendencia. Como empresario, Aoki ha estado invirtiendo en acciones como SpaceX, pero dijo que se ha sentido particularmente atraído por las innovaciones tecnológicas y su intersección con la música.

Esta afición tecnológica y su instinto por invertir en proyectos que lo apasionan, lo llevó a los NFT hace aproximadamente dos años. En medio de la pandemia de la COVID-19, Aoki dice que vio en esta tecnología algo realmente valioso que podría cambiar la industria musical. En parte, porque la tokenización es una alternativa que facilita a los artistas la monetización de su música.

El 99,9% de los artistas que hacen música y la publican no pueden sobrevivir con los ingresos del streaming“, comenta al respecto. “Una transmisión de Spotify es una fracción de un centavo“.

Para la mayoría de los músicos, incluso los más exitosos, la principal fuente de ingreso son las giras o firmar un contrato con una marca grande para publicidad, o una película taquillera, explica Aoki. Los NFT pueden cambiar esta situación, a su parecer. Pero aún más importante, desde su visión, es el cambio de interacción que puede producir entre los oyentes y los artistas.

Aoki cree que los NFT cambian el juego para la música porque le permite equiparase con los objetos de arte coleccionable. Si bien quizás los vinilos o los CD podían permitir esta relación en el pasado, con la llegada del Internet y más recientemente con las plataformas de streaming, esa dinámica ha quedado atrás. En general, se considera que la música es y debe ser gratuita, dice Aoki; una noción que en parte se debe a nuestra concepción del tipo de objeto que representa la música.

La música es arte, […] pero no se considera un arte en el aspecto financiero del coleccionismo. No coleccionas una canción. Solo la escuchas gratuitamente. Siempre ha sido así. […] Claramente, los NFT brindan una forma diferente para que los músicos se involucren más con su audiencia.

La música también puede ser un objeto de colección

El asunto, destaca el músico motivado por la curiosidad de su interlocutor, no es que la música deje de ser gratuita o libre de reproducirse; sino el potencial que tienen los NFT de abrir nuevas discusiones y formas de conectarnos con esta forma de arte, que por alguna razón ha quedado excluida de los museos y de su posibilidad de ser vista como un objeto más preciado y de colección.

“En este punto, la forma en que vemos la música es que está destinada a ser libre y escuchada, pero le estás agregando una capa diferente de escasez que tiene un impacto artístico”, sostuvo Aoki, y agregó más adelante.

Va a existir [la música gratis], pero puede haber alguien que diga: “Oye, me encanta este álbum y su apego a esta rareza o escasez particular de este NFT de arte. Está conectado con esta emoción que siento cuando escucho esta canción, y quiero ser la persona que posee uno de esos pocos cientos de piezas”. ¿Por qué no permitir que exista esa conversación o diálogo? Depende de la persona que lo compra, el mercado que dicta cuál es el valor y el artista para permitir que suceda.

La decisión acerca de si es digno aventurarse a este tipo de interacción musical es finalmente del artista, dice Aoki. Sin embargo, su visión a futuro es que muchos músicos, artistas y comunidades de diferentes áreas van a empezar a explorar cada vez más y de forma acelerada este espacio. “El año que viene todo el mundo lo va a hacer. Esto se va a normalizar mucho“, predijo sobre la adopción de NFT.

¿Por qué Blockchain y qué hay del medio ambiente?

El músico y productor, que lanzó su primera colección NFT el año pasado, destacó que no cree que la Web2 brinde las mismas capacidades. Ante la pregunta de Patel sobre por qué no abrir simplemente un sitio web para interactuar y crear comunidad con los fanáticos, Aoki enfatizó en las ventajas de la tecnología Blockchain y la promesa de la Web3.

La “gran diferencia” de la tecnología descentralizada, señaló Aoki, es su capacidad para que las personas puedan ser dueños de contenido digital. En Web3 puedes crear y vender (y demuestras propiedad con NFT), algo que la versión anterior de la web nunca pudo hacer. “Con Web2 no eres dueño de nada, apuntó. “La principal diferencia es que Web3 te permite crecer y vender“.

Cabe señalar que el concepto Web3 hace referencia a una evolución del Internet tal como lo conocemos, que, impulsado por la cadena de bloques, permitirá a las personas tener la propiedad de sus datos y contenido digital.

En cuanto a las críticas sobre el impacto medioambiental de los activos digitales, NFT y su tecnología subyacente, el artista no descartó la discusión. Expresó confianza en que los desarrolladores, intelectuales y la comunidad tecnológica trabajarán para encontrar formas más ecológicas. También adelantó que ven de cerca otros proyectos más eco-amigables, como Solana, el cual, admitió, “ama“.

Entré por primera vez en NFT a través de Nifty Gateway, que se encuentra en la cadena de bloques de Ethereum[…] pero eso es algo sobre lo que converso con mi equipo. “¿Cambiamos a Solana u otra cadena de bloques?” De hecho, amo a Solana y lo que están haciendo. Creo que todavía necesita algo de trabajo y necesita una forma de convertirse en un proveedor premium de cadena de bloques NFT, pero me encanta. Planeo trabajar con Solana, y ese podría ser el eje.

Los planes del metaverso A0K1VERSE

A principios de 2022, el aclamado DJ presentó su universo virtual “A0K1VERSE”, un espacio que él mismo describe como “un club social” y “una comunidad de miembros” de Web2, Web3 e IRL combinado. La membresía para formar parte del metaverso de Aoki es un “pasaporte” NFT que los fanáticos pueden adquirir mediante créditos o tokens A0K1, basados en la red Ethereum

Estos créditos se acumulan para subir el “pasaporte” de nivel, lo que finalmente le permite a los titulares acceder a experiencias y productos, tanto físicos como virtuales, exclusivos del artista; incluyendo conciertos, ensayos privados, ropa, colecciones NFT y más.

Parte de estar en Aokiverse es que obtienes un pasaporte, y puedes hacer crecer tu pasaporte y subir de nivel“, comentó el músico a The Verge. Aoki también adelantó que está colaborando con algunas marcas nostálgicas de la cultura geek y animé para las primeras colecciones exclusivas del metaverso. El primer lanzamiento será con My Little Pony, luego con el manga japonés, Attack on Titan, aseguró. 

Vamos a trabajar con otros proyectos de NFT para lanzar colaboraciones exclusivas dentro de Aokiverse con grandes proyectos que son de primer nivel. […] El primer evento exclusivo de Aokiverse, exclusivamente para titulares de pasaportes durante NFT LA, está a punto de suceder. Ni siquiera lo hemos anunciado todavía.

El artista también se mostró entusiasmado por los desarrollos del nuevo espacio y expresó planes de continuar colaborando con marcas y figuras de renombre, no solo relacionadas al arte y la música. Entre ellos, insinuó planes de “hacer un disco con Elon Musk“. No queda duda de que los fanáticos tienen muchas cosas emocionantes que esperar de la innovadora visión de Aoki. 


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.