Por Hannah Pérez  

El popular rapero y Dorsey destacaron el potencial de los coleccionables digitales a la hora de brindar mayor autonomía a los artistas. Jay-Z ha se ha sumado a la tendencia NFT.

***

Tidal, la empresa de entretenimiento y música propiedad conjunta entre el rapero Jay-Z y el CEO de Twitter, Jack Dorsey, podría incorporar tokens no fungibles (NFT) como alternativa para compensar a los artistas.

Durante una entrevista reciente, el reconocido artista y productor musical, Shawn Carter, mejor conocido como Jay-Z, y su socio, Dorsey, enfatizaron sobre la importancia de contar con herramientas que empoderen a los artistas que usan la plataforma, citando como ejemplo los contratos inteligentes y los NFT.

NFT para empoderar a los artistas

En esa línea de ideas, el músico elogió la capacidad de los NFT y los contratos inteligentes para brindar una mayor autonomía financiera a los artistas. También agregó que dichas tecnologías le atraían por brindar la posibilidad a los artistas de prescindir de abogados o etiquetas.

Hay tantas formas creativas en las que puedes participar y dejar que otros participen. Y está grabado allí, por lo que es muy transparente, no se esconde detrás de palabras elegantes, abogados, etc.“, dijo Jay-Z.

Con estas cadenas de bloques y estos contratos inteligentes, puedes escribir el contrato hoy para decir, cualquier venta que suceda, quiero recibir el 10% o el 30%. O puede escribirlo: 50% en el primero, 40% en el siguiente.

Soy pro-artista, agregó. Cualquier cosa que beneficie a las personas que consumen y aman el arte y a las personas que lo hacen, eso es lo que me interesa“.

Tidal es una plataforma de transmisión de música y entretenimiento que busca unir a artistas y fanáticos. Similar a plataformas como Spotify, su característica distintiva es que otorga mayor participación de los ingresos a los artistas. La empresa ha estado buscando incorporar la tecnología Blockchain desde que Square, dirigida por Jack Dorsey, compró una participación mayoritaria de Tidal en marzo de este año.

Soluciones para hacer “brillar” a los artistas

Actualmente rezagada con respecto a sus principales rivales en el mercado, Dorsey y Jay-Z creen que Tidal puede expandir sus usuarios aprovechando Blockchain para ofrecer herramientas de empoderamiento a los artistas. Cabe destacar que para 2019, Tidal registró ingresos de USD $166 millones, mientras que Apple y Spotify digitaron USD $2.800 millones y USD $7.500 millones respectivamente durante el mismo período.

Lo que realmente me di cuenta fue cuán débiles son algunos de los conjuntos de herramientas para que los artistas, con análisis y datos, comprendan lo que están haciendo y los ayuden a informar sus decisiones; especialmente considerando otras fuentes de ingresos como mercadería, giras y NFT“, comentó el CEO de Twitter al respecto.

Dorsey habló durante la entrevista sobre el potencial de los NFT para impulsar a Tidal al siguiente nivel de la mano con los objetivos de la empresa. “Queremos abrir todas las herramientas de información y simplificarlas para cualquier persona; cualquiera puede ingresar a la plataforma y crear”, dijo y añadió que están explorando integrar soluciones que ayuden a los artistas a “brillar“.

Miras a Bitcoin y cómo permite a las personas de cualquier parte del mundo contribuir y convertirse en artistas ellos mismos […]sin tener que pasar por terceros, hay mucho poder en eso. Y creo que el espíritu de lo que representan los NFT, el espíritu de simplemente mirar críticamente cómo se compensa a los artistas y mejorar eso es algo en lo que queremos dedicar mucho tiempo y mucho de nuestro enfoque en el futuro. 

A inicios de año, cuando Square adquirió Tidal, algunos en el criptoespacio habían especulado sobre la posibilidad de que la plataforma explorase con criptomonedas, Blockchain e incluso NFT. Dorsey, quien es un entusiasta de Bitcoin, ha destacado sobre el potencial de dicha tecnología para establecer modelos más descentralizados que le devuelvan el poder de los datos a los usuarios.

Jay-Z se suma a la ola NFT

Para el artista Jay-Z, la exploración en el creciente espacio de los coleccionables digitales no es del todo nueva. Hace unos días, el músico anunció una asociación con el mercado Sotheby’s para llevar a cabo la subasta de un NFT basado en su álbum debut Reasonable Doubt.

El proyecto incluye al artista digital Derrick Adams, quien, a petición de Jay-Z, se encargará de crear un coleccionable digital animado único destinado a “recontextualizar” la portada del álbum, que se lanzó originalmente hace exactamente 25 años. La venta del álbum NFT se extenderá hasta el 2 de julio, disponible en Sotheby’s y en Decentraland

Jay-Z también cambió recientemente su foto de perfil en Twitter para colocar un Cryptopunk, lo que ha provocado las especulaciones de que el legendario rapero posee uno de los exclusivos NFT de Cryptopunk. Aunque él no ha brindado información al respecto, datos de mercado indican que el Cryptopunk #6095, que aparece en su foto, se vendió por 55 ether (cerca de USD $119.000 al cambio de hoy) el pasado 25 de abril.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, The Block, The Block, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.