Por Hannah Pérez  

Según una analista, con ayuda de Square, Tidal podría empezar a aprovechar la bondad de los NFT en función de potenciar su éxito dentro de la industria artística.

***

La compañía de servicios para pagos Square, propiedad de Jack Dorsey (también CEO de Twitter), acordó esta semana comprar una participación mayoritaria en la empresa de música y entretenimiento Tidal, del rapero Jay-Z.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Square firmó el día jueves un acuerdo definitivo para adquirir una participación mayoritaria en Tidal, por el que espera pagar una suma de USD $ 297 millones. Dorsey, cofundador y CEO de Square, también compartió la noticia a través de su cuenta Twitter, destacando su entusiasmo por empezar a trabajar junto al artista Jay-Z.

Estoy agradecido por la visión, la sabiduría y el liderazgo de Jay. Supe que TIDAL era algo especial en cuanto lo experimenté, y me inspira trabajar con él. Ahora ayudará a dirigir toda nuestra empresa, incluyendo a Seller y la Cash App, en cuanto se cierre el trato.

Tidal, que es una plataforma de música y entretenimiento que une a artistas y fanáticos, operará de forma independiente dentro de Square, junto con los ecosistemas de la aplicación Seller y Cash; según la información oficial.

Como parte del acuerdo, Jay-Z, cuyo nombre real es Shawn Carter, se unirá a la junta directiva de Square. También todos los artistas accionistas de Tital -incluyendo el rapero- seguirán siendo copropietarios de la plataforma después de que se cierre el trato.

Square adquiere participación en Tidal

Aunque la adquisición de Square, una empresa de servicios financieros con soporte para criptomonedas, pueda parecer un poco extraña, la iniciativa podría representar un importante impulso para Tidal; e incluso para toda la industria de monedas digitales y Blockchain. Los planes expresados por la compañía de Dorsey en el comunicado brindan algunas pistas.

La adquisición extiende el propósito de empoderamiento económico de Square a una nueva vertical: los músicos“, se lee en el informe, que continúa:

Los artistas son emprendedores con un sueño y merecen acceso a sistemas, herramientas y libertad financiera para alcanzar esos sueños en cada etapa de su carrera. 

Para el CEO de Square los objetivos detrás de la participación se “reducen a una simple idea“, buscar y brindar nuevas soluciones para que los artistas puedan sustentar su trabajo. En este sentido, la empresa busca proporcionar a los artistas de la comunidad de Tidal las herramientas financieras para avanzar exitosamente.

Disponible en 56 países, Tidal es una plataforma de entretenimiento propiedad de algunas de las celebridades más famosas del mundo, entre ellos: Kanye West, Beyoncé, Madonna, Rihanna y Nicki Minaj.

Con el compromiso de brindar una calidad de sonido superior a otras plataformas como Spotify, Tidal ha buscado distinguirse de sus rivales en el mercado. Una de sus características más distintivas es que, a diferencia de las otras aplicaciones, otorga una mayor participación de los ingresos a sus artistas.

Un impulso para llevar Blockchain a las masas

La asociación entre ambas empresas podría aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología Blockchain en función de alcanzar su objetivo de brindarle a los artistas nuevas herramientas y libertad financiera. De hecho, el mismo Dorsey señaló que el acuerdo representará un “cambio de juego para muchos“.

En esta línea de ideas, algunos analistas han sugerido que las intenciones detrás de la participación podrían provocar que las criptomonedas y su tecnología subyacente se vuelvan más populares entre los artistas y los amantes de la música. Esta fue la opinión que compartió Avivah Litan, analista de tecnología de la consultora Gartner, en una entrevista con Reuters.

Necesita las aplicaciones para impulsar la nueva economía. Nadie va a comprar una billetera de criptomonedas si no hay nada que comprar“, indicó Litan.

Elaboró que, con la ayuda de Square, Tidal podría beneficiarse específicamente de la tecnología de tokens no fungibles, o NFT, una tendencia que recientemente ha cobrado mucha popularidad entre artistas y creadores de contenido digital.

Principalmente, los NFT (también conocidos como cripto coleccionables) permiten a los artistas certificar la propiedad de fotos, videos, ilustraciones y básicamente cualquier contenido digital. La analista también destacó que la tecnología NFT podría rastrear fácilmente la procedencia de autógrafos, recuerdos u objetos de colección, lo que podría hacerlos aún más valiosos para los fanáticos

Tidal podría sumarse a la ola de los NFT

Dorsey se ha declarado en varias ocasiones un entusiasta de Bitcoin y su tecnología subyacente. Mientras ha liderado varias inversiones de capital del fondo de Square en Bitcoin, él ha destacado sobre el potencial de Blockchain para establecer modelos más descentralizados que le devuelvan el poder de los datos a los usuarios.

Proponiendo la idea de que Twitter pueda inspirarse en la descentralización de Blockchain, Dorsey anunció el año pasado la creación de Blue Sky, una división de la empresa que estaría encargada de desarrollar estándares abiertos para procesos descentralizados en redes sociales.

Mientras tanto, diversas empresas y artistas que han comenzado a incorporar la tecnología Blockchain y los NFT, empiezan a experimentar un gran éxito. Un ejemplo son las ganancias de la compañía de coleccionables digitales basados en Blockchain respaldada por la NBA, NBA Top Shot, que el mes pasado registró ventas por más de USD $250 millones.

La banda de rock Kings of Leon también anunció recientemente su inmersión en el mundo de los NFT, pues su último álbum se lanzara con esta tecnología.

Al respecto, Martha Bennett, analista de la consultora Forrester, señaló que la disrupción de la industria estará motivada por la participación de grandes influencers del mundo de las artes. Ella comentó a Reuters:

Cuando se piensa únicamente en irrumpir en el mercado, si alguien con la marca Jay-Z y Beyonce no logra romper el dominio de las plataformas de transmisión bien establecidas, entonces, ¿quién más puede hacerlo?”.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Business Wire, Reuters, Cointelegraph, Twitter

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de tomada de la cuenta de Twitter de Jack Dorsey

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.