Por Hannah Pérez  

A 10 años de su desaparición, el popular software para descargar música de forma gratuita se relanza como una plataforma de NFT.

***

Si creciste en la década de los 2000 posiblemente recordarás a LimeWire, el software de intercambio de archivo entre pares donde las generaciones más jóvenes descargaban música antes de que existiera Spotify.

Más de una década después de que el servicio se viera obligado a cerrar por una demanda que alegaba violaciones de copyright, LimeWire se está relanzando como un mercado de tokens no fungibles (NFT). Así lo dieron a conocer los propietarios de la marca actualmente inactiva este miércoles. Según los informes, el sitio se enfocará en NFT de música y archivos multimedia.

Los hermanos austriacos Julian y Paul Zehetmayr, que compraron la propiedad intelectual de LimeWire el año pasado, anunciaron que la nueva plataforma se lanzará en mayo. Ambos actuarán conjuntamente como directores ejecutivos de la empresa y liderarán un equipo completamente nuevo sin conexión con el sitio original para compartir archivos.

Nostalgia y NFT musicales

Fundado en el 2000, LimeWire fue uno de los principales destinos para compartir música y archivos en Internet, que permitía a los usuarios descargar contenido en línea de forma gratuita. Sin embargo, la popularidad del servicio decayó después de una controvertida batalla legal con la Asociación de la Industria de Grabación de Estados Unidos, en representación de varias discográficas de renombre, incluyendo Sony y Warner Music Group, que lo acusó de piratería.

LimeWire perdió la demanda en 2011 y se vio obligada a pagar USD $105 millones en daños, lo que la llevó a su cierre definitivo. Los gustos de los usuarios por LimeWire y otros servicios similares como BitTorrent y Napster eventualmente fueron reemplazados por plataformas de transmisión por suscripción como Spotify, YouTube y Netflix.

Esta vez, en lugar de ofrecer descargas gratuitas de contenido con derecho de autor, LimeWire se centrará en apoyar a los artistas. Los hermanos Zehetmayr dicen que quieren aprovechar una marca “por la que todos sienten nostalgia” para remodelar la narrativa duradera en torno a LimeWire y ofrecerles a los músicos una plataforma para vender sus canciones en forma de NFT. 

LimeWire sentó las bases para la transmisión de música. Es una parte del legado de Internet, y estamos agradecidos de poder convertirlo [en] algo para la industria de la música. 

La compañía planea forjar asociaciones dentro de la industria de la música y permitir que los artistas vendan música previa al lanzamiento, demostraciones inéditas, ilustraciones gráficas, versiones en vivo exclusivas, productos digitales y contenido entre bastidores, todo en formato NFT. LimeWire asegura que dará hasta el 90% de los ingresos de las ventas de NFT directamente a los artistas.

LimeWire tendrá su propio token

En una entrevista para CNBC, los Zehetmayr destacaron su intención de que la nueva plataforma ofrezca un servicio profesional y maduro. Ellos compraron el espacio NFT actual con el LimeWire del pasado, señalando que ambos recuerdan a “una especie de salvaje oeste”. En este sentido, quieren que el nuevo LimeWire sea un mercado centralizado de NFT, “al igual que Coinbase” con las criptomonedas. 

Los emprendedores aún están trabajando en algunos detalles de la plataforma, como por ejemplo la cadena de bloques que utilizarán para el mercado. Lo que sí han adelantado es que planean recaudar capital mediante el lanzamiento de un token de LimeWire, que inicialmente se venderá a unos pocos inversores seleccionados antes de una venta pública más adelante.

Según CNBC, el token otorgará a los titulares la posibilidad de votar sobre los cambios en las políticas de LimeWire, así como sobre qué artistas aparecen en sus listas de música. Los hermanos también dijeron que están considerando una ronda de financiación de capital de riesgo a finales de este año.

LimeWire no es la única empresa vinculada a la música que está trazando planes para ingresar al floreciente espacio de NFT. Billboard y Universal Music Group dijeron que se asociaron para lanzar ChartStars, un proyecto de coleccionables digitales construido sobre la cadena de bloques Flow. Mientras tanto, artistas como Kings of Leon, 3LAU y Snoop Dogg ya han lanzado música como NFT, en lo que parece convertirse en una de las próximas grandes tendencias del espacio.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CryptoBriefing, Decrypt, The Block

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.