Por Hannah Pérez  

YouTube podría incorporar NFT para que creadores puedan tokenizar su contenido. También ve la Web3 y el metaverso como herramientas potenciales para mejorar la experiencia de los usuarios.

***

Hace unas semanas, la CEO de YouTube, Susan Wojcicki, presentó una carta describiendo algunos de los planes de la empresa para este año. Entre ellos, mencionó la posibilidad de integrar una función de tokens no fungibles (NFT), señalando el potencial de dicha tecnología para brindar herramientas de monetización a los creadores de contenido de la plataforma.

Esta semana, YouTube ha doblegado esa postura optimista en torno a los NFT y la ha extendido a dos otras tendencias tecnológicas: la Web3 y el metaverso.  

NFT y Web3 tienen un “potencial increíble”

En una publicación de blog del jueves, el director de productos del sitio, Neal Mohan, detalló las áreas de interés que YouTube está buscando explorar este 2022 como parte de su estrategia de crecimiento. La entrada, que menciona una larga lista de nuevos productos, herramientas, y funciones que la empresa tiene planeado implementar y donde se mencionan los NFT, la Web3 y el metaverso.

Mohan dijo que la gigante de videos ha estado buscando activamente nuevas formas de brindar soporte adicional y opciones a sus más de dos millones de creadores; especialmente a la hora de monetizar su contenido. También mencionó que los creadores han mencionado las dificultades para generar nuevas ideas de contenido o descubrir qué tendrá éxito en la plataforma.

El ejecutivo señaló que las “nuevas tecnologías” podrían brindar una solución. Como tal, señaló que los coleccionables digitales podrían ayudar a los creadores a generar “experiencias únicas” para los fanáticos.

Creemos que las nuevas tecnologías, como el Blockchain y las NFT, pueden permitir a los creadores establecer relaciones más profundas con sus fans. Juntos, podrán colaborar en nuevos proyectos y ganar dinero de formas que antes no eran posibles. Por ejemplo, ofrecer una forma verificable para que los fans puedan poseer vídeos, fotos, arte e incluso experiencias únicas de sus creadores favoritos podría ser una perspectiva atractiva para los creadores y su público.

Sugiere que un posible caso de uso para los NFT podrían ser la tokenización de videos, fotos y arte como experiencias para interactuar con los fanáticos. También permitiría a los usuarios demostrar la propiedad única y verificable del contenido. En 2021, YouTube ganó más de dos millones de usuarios en su Programa de socios, una forma en que los creadores obtienen ingresos de su trabajo. 

YouTube se sumerge en el Metaverso

Web3 también abre nuevas oportunidades para los creadores“, había enfatizado Mohan en el mismo párrafo. El término Web3 hace referencia a una versión evolucionada del Internet que promete ser descentralizado con ayuda de Blockchain, al tiempo que brinda a los cibernautas mayor autoridad y autonomía de sus datos y contenido web.

La compañía señaló el enorme “potencial” de estas tecnologías, aunque no sin hacer énfasis en su intención de adoptarlas de la manera más “saludable” para los creadores y su ecosistema. “Hay que tener en cuenta muchas cosas para asegurarse de que abordamos estas nuevas tecnologías de forma responsable, pero creemos que también hay un potencial increíble“, dijo Mohan.

Por último, YouTube también anunció que está dando sus primeros pasos en el metaverso, un concepto que hace referencia a la interacción con mundos virtuales en línea. Por último, no podíamos dedicar un artículo a la innovación sin hablar del metaverso”.

Estamos pensando a lo grande en cómo hacer que la visualización sea más envolvente. El primer ámbito en el que se puede esperar un impacto es el de los juegos, en el que trabajaremos para aportar más interacciones a los juegos y hacerlos sentir más vivos. Aún es pronto, pero estamos deseando ver cómo podemos convertir estos mundos virtuales en una realidad para los espectadores.

Más plataformas sociales adoptan las nuevas tecnologías

YouTube, propiedad de Google, reportó que, a partir de enero 2022, los espectadores miran más de 700 millones de hora de contenido diariamente en la plataforma. El sitio de videos también es el segundo motor de búsquedas más utilizado después de Google.

La adopción de nuevas tecnologías por parte de la gigante de videos podría ser sumamente favorecedor para la aceptación generalizada de los activos digitales y su tecnología subyacente. En caso de que implemente funciones de NFT, Web3 y metaverso para sus creadores, la empresa se posicionará para legitimar el espacio tecnológico para una enorme audiencia global.

El anuncio de YouTube se produce en un momento en que las plataformas sociales viran cada vez más hacia la economía del creador y el contenido generado por el usuario. De cara a este dominante fenómeno, no resulta extraño que algunas de los principales sitios de interacción social estén adoptando un enfoque más abierto en torno a las criptomonedas y los NFT.

Facebook y su hermana Instagram han anunciado planes de integrar funciones NFT, mientras su empresa matriz Meta asume una estrategia enfocada en el metaverso. El popular sitio de microblogging, Twitter, fue el primero en desplegar funciones NFT y más recientemente, otras plataformas de contenido, como OnlyFans y Tinder, también han empezado a dar pasos en esta dirección.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.