Por Hannah Pérez  

El Senado de EE UU aprobó el proyecto de ley de infraestructura sin enmendar la controvertida disposición criptográfica. ¿Qué significa? Todo lo que debe saber sobre el plan legislativo y lo que ha pasado en el Senado.

***

Esta semana, la industria de monedas digitales recibió un golpe duro después de que el Senado de los Estados Unidos decidiera seguir adelante con el proyecto de ley de infraestructura de USD $1 billón sin modificar una controvertida disposición fiscal sobre las criptomonedas.

El domingo, el Senado votó a favor de avanzar con el proyecto legislativo sin aprobar ninguna de las enmiendas presentadas por los senadores para cambiar la disposición sobre criptomonedas. Luego, el lunes, después de que dos grupos de senadores presentaran un esfuerzo conjunto para modificar la disposición, el Senado no logró una decisión unánime, dejando atrás la iniciativa.

El borrador original del plan de infraestructura -sin modificaciones para la disposición cripto- pasará ahora a la Cámara de representantes después de que el Senado votara a favor de su aprobación este martes. 

Proyecto de ley y su controvertida disposición cripto

Para aquellos que no están al día, el Senado de los Estados Unidos ha estado discutiendo durante la última semana un proyecto de ley de infraestructura que busca USD $1 billón para financiar proyectos de infraestructura, como sistemas de transporte y energía.

La razón por la cual esto resulta relevante para el ecosistema de monedas digitales es que, entre las páginas de la extensa propuesta de ley -que tiene más de 2.500 páginas- la ley incluye una disposición que prevé imponer normas más estrictas a los inversores del mercado de monedas digitales con el objetivo de recaudar USD $28 mil millones a través de impuestos a las transacciones cripto.

Para ello, el proyecto busca ampliar los requisitos fiscales de informes sobre movimientos de criptomonedas. Específicamente, y el centro de la polémica, está en la amplitud del término “corredor” o “intermediario“, en inglés ‘broker, ya que, bajo el lenguaje actual del proyecto, un gran número de entidades, incluidos mineros, desarrolladores de billetera, operadores de nodos y otros, se verían en la obligación de reportar sobre transacciones de criptomonedas.

El texto en sí mismo define a un corredor como “cualquier persona que (para consideración) sea responsable de proporcionar regularmente cualquier servicio que efectúe transferencias de activos digitales en nombre de otra persona”. El problema es que, tal como se expresa actualmente, esta medida sería imposible de cumplir por muchos de estos actores. Los corredores de nodos, por ejemplo, no pueden recopilar la información de usuario necesaria para cada transacción de criptomonedas que validan.

La disposición ha sido criticada por los miembros de la comunidad de monedas digitales, quienes afirman que, de aprobarse el proyecto de ley sin modificaciones, podría ser perjudicial para la industria cripto, ya que obligaría a empresas y entidades a cerrar o migrar del país.

El esfuerzo de los senadores 

En respuesta a la disposición, al menos dos grupos de senadores presentaron sendas enmiendas.

Una enmienda, presentada por los senadores Rob Portman -quien introdujo la polémica disposición-, Kyrsten Sinema y Mark Warner eximía de la medida únicamente a los mineros de redes de prueba de trabajo (PoW). Luego se modificó para que se agregaran los validadores o mineros de prueba de participación (PoS). Esto suponía que ninguno de estos actores sería considerado “corredor” y por lo tanto no se vería en la obligación de presentar informes fiscales. La administración del presidente Biden apoyó esta enmienda.

Por otro lado, los senadores Ron Wyden, Cynthia Lummis -entusiasta cripto- y Pat Toomey habían presentado una enmienda rival que garantizaba que los mineros, operadores de nodos, desarrolladores y otros participantes de la industria criptográfica no relacionados con brindar servicios comerciales estuviesen exentos de la disposición. Esta enmienda fue la que recibió más apoyo de la comunidad cripto.

Después de que el día domingo el Senado estadounidense decidiera seguir adelante con el proyecto de ley sin votar por la aprobación de ninguna de estas enmiendas, ambos grupos se unieron el día lunes en un esfuerzo conjunto para sacar adelante una enmienda bipartidista. Sin embargo, el mismo lunes por la tarde, el compromiso conjunto fue rechazado después de que el senador republicano Richard Shelby presentara una objeción.

La oposición de un solo senador bastó para ponerle fin al asunto, ya que se necesitaba el consenso unánime de los legisladores. Según reseñó CoinDesk, Shelby se opuso porque había intentado adjuntar su propia enmienda para aumentar el gasto militar pero otro senador se opuso a su moción, lo que provocó que finalmente Shelby se opusiera al compromiso general sobre cripto.

Resumen de lo que ha pasado

Aunque parece que hemos vuelto al mismo punto inicial -una disposición problemática para el ecosistema de monedas digitales- y ninguna modificación, han estado pasando muchas cosas en el Senado de Estados Unidos en los últimos días. A continuación, presentamos un resumen de los eventos, seguidos por un artículo de CoinDesk:

  • 28 de Julio: Presentan proyecto de ley de infraestructura de USD $1 billón
  • 29 de Julio: Introducen a última hora disposición fiscal sobre criptomonedas que amplía el término “corredor” para propósitos de presentación de informes y declaración de impuestos cripto. El término incluye expresamente a las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi).
  • 1 de agosto: Se actualiza el borrador del proyecto de ley para eliminar a los “intercambios descentralizados” pero, por lo demás, mantiene una definición bastante amplia de corredor.
  • 4 de agosto: Wyden, Lummis y Toomey proponen enmienda que exime a las entidades que ellos conciben como no-corredores.
  • 5 de agosto: Portman se compromete con reducir el alcance de la disposición. Presenta junto a los senadores Sinema y Warner una enmienda que exime a los mineros PoW.
  • 6 de agosto: La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, presiona para que Wyden retire su enmienda, según informó Washington Post.
  • 7 de agosto: Portman-Sinema-Warner actualizan el borrador de la enmienda para incluir a los mineros de prueba de participación.
  • 8 de agosto: El Senado de EE UU vota a favor para seguir adelante con el proyecto de ley sin modificar la disposición.
  • 9 de agosto: Toomey, Portman, Sinema, Warner y Lummis encuentran un compromiso entre las dos enmiendas en competencia y buscan el consentimiento unánime para agregarlo al proyecto de ley. Un senador objeta y la enmienda no se adopta. Volvemos al texto inicial que se presentó hace ocho días. 

Aspectos positivos

En todo caso, si bien el proyecto de ley se percibe como ampliamente problemático para la industria de criptomonedas, la existencia de por sí de una disposición específica para las monedas digitales indica que los legisladores estadounidenses han asumido la permanencia de este espacio.

Tal como ha destacado el articulista para CoinDesk, Nikhilesh De, uno de los aspectos positivos es que -y no queda duda alguna- el Senado estadounidense ya no ignora las criptomonedas. De hecho, parece bastante relevante que dos grupos de legisladores bipartidistas se unieran para modificar el borrador original y reducir el amplio alcance del término “corredor“.

Tampoco parece poca cosa que este grupo conjunto lograra entregar una propuesta que satisfacía a los legisladores involucrados, al Departamento del Tesoro y a los miembros de la comunidad de criptomonedas. Cabe destacar al respecto que el Senado optó votar por el compromiso de enmienda y que la secretaria del Tesoro, Yellen, manifestó su apoyo por el trabajo conjunto de los senadores. 

A la luz de estos eventos, Nikhilesh De no descarta la posibilidad de que en un futuro veamos más apoyo para los grupos de presión y los grupos de expertos, así como un mayor alcance público del grupo increíblemente en línea de usuarios y defensores de las criptomonedas“.

¿Qué significa y qué viene?

La aprobación del plan de infraestructura bipartidista de USD $1 billón se ha retrasado repetidamente estos últimos días a raíz de una serie de problemas, incluida la provisión de criptomonedas.

Este martes, el Senado de EE UU finalmente aprobó el proyecto con una votación a favor de 69 a 30. El proyecto legislativo ahora está listo para pasar a la Cámara de Representantes del país. El plan de infraestructura para los próximos 10 años, representa un gran paso para los demócratas en su intento de impulsar la amplia agenda económica del presidente Joe Biden en el Congreso, según reseñó CNBC.

Se espera que la Cámara revise el proyecto no antes de septiembre, y podría tardar varios meses en aprobar la medida. En todo caso, por el momento, la batalla contra la polémica disposición criptográfica podría aún no estar perdida.

El senador Portman ya ha compartido su opinión acerca de que no considera que el lenguaje actual del proyecto de ley pueda interpretarse de una manera tan amplia de forma de perjudicar a desarrolladores, mineros y otros; aunque él ha admitido que esto podría dar mayor claridad al documento.

Por su parte, en la Cámara, al menos cinco representantes han expresado su rechazo a dicha disposición y su interés de que se modifique el lenguaje actual del proyecto. La lista de miembros incluye a Patrick McHenry, Darren Soto, Ro Khanna, Tom Emmer y Ted Budd, según informó CoinDesk.

No obstante, no queda claro cuánto margen de maniobra tendrá la Cámara para modificar el proyecto de ley.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, CoinDesk, CNBC, CoinDesk,

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.