Por Hannah Pérez  

La senadora Wendy Rogers introdujo una propuesta de ley que permitiría a los ciudadanos de Arizona usar Bitcoin para el pago de deudas, cargos públicos, impuestos y otros.

***

En los Estados Unidos, Arizona podría adoptar a Bitcoin como su moneda de curso legal, si se aprueba un nuevo proyecto de ley.

La senadora estatal Wendy Rogers ha presentado una propuesta legislativa, numerada SB1341, que buscaría enmendar los Estatutos Revisados ​​de Arizona para incluir Bitcoin como una forma de moneda de curso legal.

El proyecto buscaría agregar la principal criptomoneda al listado de monedas de curso legal en ese estado, permitiendo a sus ciudadanos pagar deudas, cargos públicos, impuestos y otras cuotas con Bitcoin.

Imagen del proyecto de ley Bitcoin en Arizona

La presentación menciona a Bitcoin específicamente sin referirse a otras monedas digitales. El documento la identifica como la “moneda digital descentralizada entre pares… mantenida en la cadena de bloques de Bitcoin“, como reportó CryptoBriefing

También llama la atención sobre la minería de Bitcoin, señalando que “las nuevas unidades… se generan mediante la solución computacional de problemas matemáticos” y advierte que Bitcoin funciona al margen de los bancos centrales.

Ley Bitcoin de Arizona podría enfrentar desafíos legales

A parecer de algunos observadores es muy poco probable, e incluso cuestionable, que el proyecto de ley tenga éxito debido a razones legales. La Constitución de los EE. UU. prohíbe expresamente a los estados individuales del país crear su propia moneda de curso legal.

Ningún Estado podrá celebrar tratados, alianzas o confederaciones; conceder cartas de marquesina y de represalia; acuñar moneda; emitir letras de crédito; convertir en moneda de cambio para el pago de las deudas cualquier otra cosa que no sea oro y plata“, se lee en el Artículo I, Sección 10, Cláusula 1 de la Carta Magna.

“La Cláusula de acuñación de la Constitución significa que el poder de determinar qué es y qué no es moneda de curso legal en los Estados Unidos es competencia exclusiva del Congreso”, explicó al respecto Preston Byrne, socio del bufete de abogados Anderson Kill, a Blockworks. Si se promulga, [el proyecto de ley] sería en gran medida simbólica”. 

El abogado agregó que ve poco probable que, de aprobarse, la legislación tengan un impacto significativo en el uso de Bitcoin en ese estado. Por ejemplo, no considera que la normativa pueda cambiar el “tratamiento legal de Bitcoin como propiedad desde una perspectiva de impuestos federales”. Asimismo dijo que no cree que pueda obligar a sus ciudadanos a aceptar Bitcoin de una “una manera constitucionalmente aceptable“. 

En términos más generales, Estados Unidos no considera moneda de curso legal BitcoinEl Servicio de Impuestos Internos (IRS) considera que Bitcoin y otras criptomonedas son un “medio de intercambio, una unidad de cuenta y/o un depósito de valor… [que] no tiene estatus de moneda de curso legal en ninguna jurisdicción“.

Por otro lado, la propuesta también podría encontrar rechazo entre los legisladores. El proyecto de ley debe ser aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes del estado de Arizona antes de que el gobernador Doug Ducey, pueda convertirlo en ley. Rogers, un republicado que asumió el cargo a principios de 2021, es una figura controvertida que tiene vínculos con el grupo antigubernamental Oath Keepers y que elogió al grupo de teoría de la conspiración QAnon, según CoinDesk.

Arizona busca ser un estado cripto-amigable

La senadora Rogers ya había prometido en septiembre que trabajaría para hacer de Arizona un estado amigable con las criptomonedas. Ella fue nombrada miembro del Comité de Estudio de Blockchain y Criptomonedas, según anunció en Twitter. 

Como dio a conocer Blockworks, el comité está formado por miembros de la Cámara y el Senado del estado de Arizona, así como miembros y defensores de la industria de activos digitales. El grupo busca “revisar los datos sobre el alcance de la cadena de bloques y las criptomonedas en todo el país” y determinar cómo la tecnología puede influir en la infraestructura financiera existente de Arizona, según documentos del gobierno. 

Rogers señaló en su cuenta Twitter que el proyecto de ley fue redactado en diciembre y que ha presentado “varias propuestas de ley de criptomonedas“. “Intentaré publicarlos cuando tenga un momento“, agregó.

El Salvador introdujo el año pasado una ley que reconoce a Bitcoin como moneda de curso legal junto con el dólar estadounidense. Hasta el momento, es el único país del mundo que ha hecho de la criptomoneda una moneda oficial. Rogers no comentó si se ha inspirado en esta decisión para crear su propuesta.


Lecturas recomendadas


Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.