Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Tonga podría ser el segundo país en tener a Bitcoin como moneda de curso legal, según informe de exdiputado.

***

Pareciera que Bitcoin será moneda de curso legal primero en países pequeños que en grandes potencias.

El año pasado dio la sorpresa El Salvador, nación centroamericana que se convirtió en la primera del mundo en tener una ley que consagra a Bitcoin como moneda de curso legal, como lo es el dólar estadounidense en ese país.

Ahora parece que eso también sucederá en el Reino de Tonga, un país insular de Oceanía, ubicado dentro de la Polinesia, conformado por 171 islas (algunas deshabitadas) y que está constituido como una monarquía parlamentaria.

En un proyecto que es “casi idéntico al proyecto de ley de El Salvador”, el político y exparlamentario de Tonga, Lord Fusitu’a, anticipa que su país podría adoptar Bitcoin a partir de noviembre de este año. Vale señalar que este político es bien afecto a Bitcoin.

En una serie de tuits, Lord Fusitu’a, publicó un cronograma para que Bitcoin se convierta en moneda de curso legal en Tonga. La medida podría incorporar a más de 100.000 tonganos a la red de Bitcoin.

En su plan de cinco puntos, el también presidente de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción describe el camino de adopción:

1. Sept/Oct El proyecto de ley va al Parlamento. Aprobado.
2. Enviado a la Oficina del Palacio para su presentación a Su Majestad para el Asentimiento Real.
3. < Un mes: HM según lo aconsejado por el Consejo Privado aprueba el proyecto de ley.
4. Se establece la fecha de activación de 2 a 3 semanas publicada por el gobierno.
4. En la fecha de activación #BTC pasa a ser moneda de curso legal.

En otro tweet, Fusitu’a dijo que el proyecto de ley “está inspirado y es casi idéntico al proyecto de ley de El Salvador”.

Lo que significa Bitcoin para Tonga

Según comenta Cointelegraph, el anuncio sembró las semillas de preguntas, predicciones y júbilo en Twitter antes de que el político tongano dejara las cosas claras. Respondió con entusiasmo que el cronograma para que BTC se convierta en moneda de curso legal podría ocurrir en noviembre o diciembre de este año, y respondió: “¡Boom! ¡Somos nosotros, hermano!” en un tuit.

En 2021, ya se había dicho que Tonga se convertiría en uno de los próximos países en adoptar BTC como moneda de curso legal. La especulación alcanzó un pico febril luego de un podcast que Lord Fusitu’a realizó con el bitcoiner Peter McCormack.

Recuerda Cointelegraph que durante esa conversación, el entonces miembro del parlamento compartió el caso de las remesas para adoptar BTC como moneda de curso legal. Dijo que la adopción provocaría “un aumento de la renta disponible en un 30%”.  Se trata de un país cuyos habitantes reciben gran cantidad de remesas, como sucede también con El Salvador.

Además, el político dijo que Tonga podría crear una economía circular BTC y que es “uno de los pocos casos en los que ser un archipiélago de un pequeño reino insular escasamente poblado es una ventaja”.

Y aunque el Banco Mundial habla de una penetración de Internet del 50% en las islas, lo cual podría ser un gran obstáculo para el uso de Bitcoin, el exdiputado asegura que supera el 90 %.

Tiene muchas esperanzas, como puede leerse en este tweet de cómo imagina el futuro:

Una economía que utiliza bitcoin para el pago en cada etapa de la cadena de suministro. De la semilla a la mesa. Pague las raíces de mandioca y el ganado en bitcoins desde el proveedor agrícola hasta la camarera que lo atiende en el bar de carnes de Kardo y cada paso intermedio en #BTC

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ya había predicho que otros países tendrían su Ley Bitcoin este año.

Fuentes: Twitter, Cointelegraph, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.