Por Hannah Pérez  

La emoción por el lanzamiento de ShibaSwap provocó estragos en la red de Ethereum. Mientras, algunos expertos advierten que la plataforma no cumple con los estándares mínimos de seguridad. 

***

La nueva plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi) del token de perrito Shiba Inu, ShibaSwap, está generando gran interés. A tan solo dos días de su lanzamiento, el intercambio descentralizado (DEX) ya supera los USD $1,5 mil millones de total de fondos bloqueados (TVL).

La creciente popularidad de Dogecoin (DOGE), que surgió como una broma pero que ha conquistado los bolsillos de grandes inversores ganando notoriedad en el ecosistema, ha abierto las puertas a todo un universo de proyectos de criptomonedas memes. Uno de estos es Shiba Inu (SHIB), un tokenclon” de Dogecoin basado en Ethereum, que también ha llamado rápidamente la atención de la comunidad.

USD $1,5 mil millones en TVL

Esta semana, el proyecto con imagen de perrito y dinámica humorística que nació hace un año, lanzó su tan esperado DEX. Al igual que otros proyectos DeFi, la plataforma ShibaSwap ofrece distintas operaciones, desde el intercambio (swap) de tokens, hasta un programa de agricultura de rendimiento que permite a los usuarios apostar sus tokens para obtener recompensas.

El ecosistema de Shiba Inu consta de tres tokens relacionados con la temática de perritos: SHIB, LEASH y BONE. Los usuarios de la plataforma pueden depositar sus tenencias de SHIB y LEASH como garantía para ganar tokens BONE.

El lanzamiento de la plataforma mostró un gran interés de los usuarios desde el primer día. A tan solo 24 horas de su debut, ShibaSwap registró una cifra récord de mil millones de dólares bloqueados (TVL), es decir, dispuestos como fondos de garantía. 

El equipo de desarrollo detrás de Shiba Inu había anunciado la plataforma varios meses atrás, aunque algunos habían sido escépticos ante estos planes, pensando que el proyecto se desvanecería tal como ha sucedido con otros tokens meme.

Ahora, a dos días del lanzamiento, la cifra no ha dejado de crecer y el proyecto ya supera los USD $1,54 mil millones de fondos dispuestos como garantía. Así lo indican datos de la plataforma ShibaSwap.

ShibaSwap sube las tarifas de Ethereum

La emoción ante la llegada del nuevo DEX provocó un aumento de 14% en el precio de SHIB, aunque la criptomoneda ahora ha caído y se encuentra casi 80% por debajo de su máximo histórico de precio registrado en mayo de este año. Por otra parte, las tarifas de transacción la red Ethereum también se vieron afectadas por el lanzamiento de ShibaSwap.

La gran afluencia de usuarios que se apresuraron a probar la plataforma ShibaSwap causó estragos en la red Ethereum, incrementando las tarifas de Gas. El fenómeno fue destacado por el comerciante de criptomonedas Joe McCann, quien compartió su observación en Twitter .

Las tarifas del gas de Ethereum habían estado casi en mínimos sin precedentes desde la actualización de Berlín, sin embargo aumentaron justo después del lanzamiento del DEX. Según muestran datos de Etherscan, el contrato de ShibaSwap es la tercera dirección con mayor consumo de gas, y el segundo contrato que más ha generado tarifas en las últimas horas. El único otro contrato que generó más tarifas de Ethereum durante las últimas 24 horas es Uniswap v2.

No es la primera vez que la euforia del token clon de Dogecoin causa estragos a la red Ethereum. Durante inicios de mayo, cuando el token SHIB experimentaba un récord de precio y registraba nuevas direcciones a un ritmo acelerado, un informe confirmó que el proyecto estaba relacionado con el aumento de las tarifas de la red, que llegaron a alcanzar los USD $300.

De hecho, en ese momento, el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, decidió deshacerse del 50% del suministro total de SHIB para aliviar las tarifas de la red. Buterin, quien había recibido una millonaria suma de SHIB de los desarrolladores del proyecto, donó parte de los fondos a grupo de ayuda de Covid-19 en la India y quemó la otra parte.

¡Atención! Aún no ha sido auditado

En ese momento, las acciones del líder de Ethereum causaron gran polémica entre la comunidad de seguidores de Shiba Inu, en especial después de provocar que el precio del activo cayera más de 40%.

A raíz del evento, muchos pensaron que el proyecto de desvanecería, tal como ha sucedido con muchas otras monedas memes en los últimos meses. Sin embargo, Shiba Inu continúa ganando terreno y todavía parece considerarse uno de los favoritos en el ranking de monedas meme.

Cabe destacar que, en medio de la popularidad del token y de la euforia por el lanzamiento de la nueva plataforma, algunos expertos han advertido sobre los riesgos de seguridad de ShibaSwap. El día de ayer, el evaluador de plataformas DeFi Safety publicó un informe sobre ShibaSwap, en el que puntúa al protocolo con sólo un 3% de seguridad, muy por debajo del nivel del 70% que considera prudente.

Según reseñó Cointelegraph, los expertos calificaron la puntuación como “un fallo devastador“. ShibaSwap falló en todos menos dos de los 22 criterios de revisión, y el protocolo obtuvo una puntuación del 30% por la falta de claridad de la información proporcionada en su documento técnico.

También el desarrollador de Solidity, Joseph Schiarizzi, publicó un artículo advirtiendo que el contrato de participación de ShibaSwap había estado bajo el control de una sola dirección durante la mayor parte de su primer día de operación. Actualmente, la plataforma está siendo sometida a una auditoría por parte de Certik, que ha trabajado con Crypto.com, Ontology y Neo, entre otros.


Lecturas recomendadas


Fuentes: ShibaSwap, Cointelegraph, Cointelegraph, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.