Por Hannah Pérez  

Mientras algunos usuarios se están haciendo millonarios con el clon de Dogecoin, Shiba Inu, la euforia por la moneda meme está colapsando la red Ethereum.

***

Una nueva raza de tokens meme de perritos está dando de qué hablar dentro del ecosistema cripto.

Shiba Inu (SHIB), un token ERC-20 que imita la popular criptomoneda de perrito DOGE y se autodenomina el “asesino de Dogecoin“, se está haciendo muy popular esta semana después de que fuera listado por Binance y su precio se disparase cerca de 100% en unas horas.

Sin duda, la última criptomoneda meme no está pasando desapercibida, en especial después de que su aumento la llevara a conquistar el puesto número #17 entre los activos digitales con mayor capitalización de mercado, y ahora también parece estar contribuyendo a la congestión de la red Ethereum.

El “asesino de Dogecoin” causa sensación

Lanzada a mediados del año pasado, Shiba Inu es un token basado en la red Ethereum que pretende destronar a Dogecoin. Imitándo la dinámica humorística de su predecesora, el proyecto SHIB -que también está caracterizado por la imagen meme del perrito Shiba Inu- denominó “woofpaper” a su whitepaper (documento técnico).

A diferencia del suministro total de 129 mil millones de Dogecoin, Shiba Inu tiene un suministro masivo de un cuatrillón (un millón de trillones) de tokens, cada uno con un precio de una fracción de centavo. Aunque el proyecto ha enviado el 50% de los tokens a la billetera de Vitalik Buterin en un movimiento inusual para sacar de circulación un gran porcentaje de las monedas e impulsar su valor.

Según datos de mercado, los tokens han pasado de USD$ 0,0000015 a inicios de marzo a su valor actual de USD$ 0,00003; un aumento de 1.900% en cuestión de 11 días. Este crecimiento se vio motivado por listados recientes en intercambios como OKEx, Huobi, FTX, Poloniex y el más reciente: Binance.

De hecho, este aumento meteórico de precio ha favorecido el patrimonio en dólares de algunos comerciantes del ecosistema. Según reportó The Block, una billetera que adquirió 200 mil millones de SHIB por solo USD $ 17 en octubre de 2020, ahora tiene una fortuna de USD $ 6,5 millones.

El comerciante misterioso no es el único interesado en la inversión en SHIB, ya que el número de usuarios del token está creciendo a un ritmo acelerado. SHIB agregó 15.000 direcciones nuevas el sábado en un lapso de 15 horas y ayer provocó un colapso en las direcciones de depósitos de Ethereum dentro de la plataforma Binance.

Shiba Inu causa estragos en la red Ethereum

Si bien el token de perrito puede parecer inofensivo, está motivando una gran euforia dentro del ecosistema de monedas digitales, causando estragos en el Blockchain de Ethereum.

Según Igor Igamberdiev, del ala de invertigaciones de The Block, las transacciones que involucran los tokens Shiba Inu actualmente están usando hasta un 10% del gas disponible en Ethereum, (la unidad que se utiliza para medir el gasto de las tarifas de dicha red).

En los últimos días, el meme token SHIB ha sido una fuente de altos precios de gas y de increíbles beneficios para algunos de los primeros usuarios, escribió Igamberdiev en un hilo de tweets. Destacó que las 50 direcciones con más tenencias de Shiba Inu han registrado ganancias promedio de USD $ 65 millones en las últimas semanas.

También reveló que los usuarios de Coinbase Walletentraron en el juego” de Shiba Inu esta semana, provocando un volumen récord para la billetera. No obstante, destacó que los inversores de Shiba Inu tienen dificultades para cobrar sus ganancias debido a falta de liquidez en el mercado.

El analista comparó el sentimiento observado en torno al token de perrito con la euforia reciente en torno a los tokens meme nativos de Binance Smart Chain. Aunque especificó que la diferencia entre ambos eventos era la falta de oportunidad de los primeros de “retirarse“.

Igamberdiev citó datos de la firma de análisis Blockchain Nansen, que revelan que, de los 10 principales operadores de SHIB, sólo uno vendió tokens en la última semana. “Como ya se ha mencionado, la razón principal de esto es la escasa liquidez“, observó.

Ethereum fees sobre los USD $300

Siguiendo datos de Etherscan, este crecimiento en las transacciones de Shiba Inu coincide con un reciente aumento en las tarifas dentro de la red, que están registrando máximos históricos.

Las tarifas promedio ahora se han disparado a USD $ 51, según Etherscan, una cifra significativamente por encima del pico de febrero de 2021, cuando los fees alcanzaron un promedio aproximado de USD $ 30. Sin embargo, las tarifas dentro de la red Ethereum pueden subir por encima de los USD $300, tal como pudo comprobar DiarioBitcoin.

El aumento de tarifas y colapso de la red se produce en medio de un nuevo aumento significativo de precio para ETH, la moneda nativa de la red Ethereum que esta semana alcanzó máximos históricos sobre los USD $4.000. Aunque diversos análisis atribuyen el colapso de la red a la euforia creciente por monedas meme como Shiba Inu.

La “asesina de Dogecoin” no es la única causando estragos en Ethereum, otros tokens de perrito que aprovechan la reciente fama de Dogecoin también están contribuyendo a la congestión de esta red. El token Doge killer (LEASH), que es parte del ecosistema de tokens Shiba Inu, se disparó de USD $ 600 a USD $ 8.400 en la última semana. 

También el token ERC-29 Dogelon Mars (ELON), que sigue la estrategia de distribución de Shiba Inu, subió un 640% en la última semana, alcanzando una capitalización de mercado actual de USD$ 634 millones.

Sin un caso de uso claro, estos tokens de memes, aunque están generando ganancias hoy, pueden tener dificultades para mantener la tracción a largo plazo. Tal como hemos visto con Dogecoin, lo que sube puede volver a caer rápidamente.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, Twitter, Etherscan,

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.