Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Como dato importante, Messari destaca que Terra y PancakeSwap son tokens DeFi que no operan sobre la red de Ethereum, destacando sobre otros activos nativos de dicho Blockchain.

***

Un informe recientemente publicado por la firma de análisis Blockchain, Messari, reveló que los dos tokens DeFi con mejor desempeño durante el primer trimestre de 2021 fueron Terra (LUNA) y PancakeSwap (CAKE), los cuales superaron notablemente a aquellos que operan sobre la red de Ethereum.

Al respecto, el informe evalúa y compara el rendimiento registrado por un total de 10 tokens DeFi que operan con sus respectivos protocolos / plataformas, entre los cuales figuran Uniswap (UNI), Compound (COMP), Thorchain (RUNE), PancakeSwap (CAKE), Terra (LUNA), MakerDAO (MKR), Sushiswap (SUSHI), UMA, AAVE y Synthetix (SNX).

CAKE y LUNA, los tokens DeFi con mejor rendimiento

De acuerdo con el informe publicado por Messari, del grupo de tokens antes mencionado destacan especialmente CAKE y LUNA, los cuales entre el 1 de enero y el 1 de abril de 2021 registraron ganancias del 3.031% y 2.784% respectivamente.

CAKE de PancakeSwap

Con respecto al token CAKE, este figura como el principal activo digital del protocolo DeFi PancakeSwap, plataforma descentralizada a través de la cual los usuarios pueden hacer Yield Farming, es decir, ofrecer ciertos fondos en garantía para aportar liquidez y a cambio obtener ganancias con el activo digital en cuestión.

De acuerdo con datos publicados en el informe, en los últimos tres meses cada CAKE pasó de cotizarse de unos USD $0,63 a unos USD $17,72 por unidad, traduciéndose esto en un margen de ganancias superior al 3.000% en aproximadamente 90 días.

La principal razón por la cual CAKE ha experimentado tal crecimiento tiene que ver con el auge generado por la plataforma PancakeSwap, la cual goza de cada día mayor prestigio entre los interesados en el ecosistema DeFi que opera sobre la red de Binance Smart Chain. Además de los elevados márgenes de ganancia, al protocolo lo respalda el hecho de que el costo de operaciones es sumamente bajo en comparación a los manejados por otras redes, por lo que cada transacción cuesta apenas centavos de dólar.

En cuanto a PancakeSwap, datos publicados por su página web indican que el protocolo actualmente cuenta con más de USD $6.500 millones dispuestos como garantía por parte de los usuarios, siendo una de las plataformas con mayor crecimiento en un espacio de tiempo tan corto.

LUNA de Terra

Por su parte, LUNA es el token nativo del ecosistema de Terra, una plataforma que ofrece servicios financieros diversos además de intercambios entre stablecoins y activos sintéticos, que está basada en la red Solana. Dicha moneda digital también funciona como un token de gobernanza que puede generar recompensas a sus usuarios, sirviendo para otro tipo de fines y propósitos más allá de generar ganancias.

Según el informe publicado por Messari, entre el 1 de enero y el 1 de abril de 2021 el token se revalorizó en más de un 2.700%, ya que pasó de USD $0,63 a USD $18,84 por unidad.

A pesar de que Terra es una plataforma menos conocida que otras que figuran dentro del estudio, a razón de la rápida evolución comercial de su token en los últimos meses, actualmente este último ubica en el puesto #23 del ranking de las monedas con mayor capitalización de mercado.

El problema de DeFi sobre Ethereum

Si bien los otros tokens no registraron ganancias tan pronunciadas como las de los casos antes destacados, estos también capitalizaron un buen margen de crecimiento en el último trimestre, destacando especialmente exponentes como UNI, SUSHI y COMP.

Sin embargo, el estudio asoma que parte de los inconvenientes que truncaron el desarrollo comercial de estos tokens y facilitaron en de los casos más destacables, tuvo que ver principalmente con los problemas operativos por los que atraviesa la red de Ethereum, los cuales acarrean altos costos por operaciones que se multiplican cuando se trata de transacciones asociadas con DeFi.

Si bien para el momento de edición, las comisiones de la red de Ethereum se estiman en unos USD $14,88 por transacción, a mediados de febrero estas alcanzaron un alto costo al ubicarse cerca de los USD $40. Esto redujo notablemente el volumen de operaciones a través de la red en su momento, ya que los altos costos hacían inviables aquellas transacciones donde la comisión era mucho más alta que el valor a transferir.

Si bien las expectativas están puestas sobre la llegada de la versión 2.0 para la red de Ethereum, analistas sostienen que esta todavía tomará alrededor de dos años para llegar oficialmente. Mientras tanto, redes como Polkadot, Cardano, Binance Smart Chain, Avalanche y otras tantas ven como crecen sus respectivos ecosistemas DeFi, los cuales migran o eligen estos Blockchain en la búsqueda de mejores condiciones para que los usuarios puedan operar.


Lecturas recomendadas


Fuente: Informe Messari, Archivo DiarioBitcoin

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.