Por Hannah Pérez  

Aave v3 estará disponible en siete redes: Polygon, Fantom, Avalanche, Arbitrum, Optimism, Harmony y Ethereum. Usuarios podrán hacer swaps crosschain a bajos costos. 

***

La popular plataforma finanzas descentralizadas (DeFi), Aave, está lanzando una nueva versión que ofrecerá a los usuarios intercambios de activos entre diferentes cadenas de bloque.

El gigante protocolo de préstamos DeFi anunció este miércoles el despliegue de su tercera actualización: ‘V3’, que promete más seguridad, descentralización y eficiencia de capital para los usuarios. Aave v3 además estará disponible inicialmente en seis redes Blockchain, con una séptima, la red principal de Ethereum, agregándose en las próximas semanas.

  • Polygon
  • Fantom
  • Avalanche
  • Arbitrum
  • Optimism
  • Harmony
  • Ethereum (próximamente)

Aave v3 viene con algunas mejoras notables, siendo la más destacada la compatibilidad de flujo de activos entre cadenas (crosschain). Esto hará que sea más fácil para los usuarios de la plataforma mover sus activos entre diferentes cadenas de bloques. Aave se actualiza para brindar escalabilidad, cadena cruzada y mitigación de riesgos“, dijo al respecto el fundador y CEO Stani Kulechov a Crypto Briefing

Intercambios crosschain y a bajos costos

La nueva versión de la plataforma promete flujos de transacciones más claros y tiempos de carga más rápidos. Además, el protocolo se integrará con algunos de los proyectos más utilizados de DeFi, incluidos Instadapp, Debank, 1Inch, ParaSwap, Zapper, DeFi Saver y Zerion.

Entre las nuevas características, Aave v3 ofrece ahorros en tarifas de gas (o comisiones de transacción), eficiencia mejorada para los prestatarios y otras funciones diseñadas para limitar el riesgo (que incluyen límites de riesgo y límites de exposición a los activos recién cotizados). Una de las novedades son los “portales” (‘Portals’) de cadena cruzada, según recogió CoinDesk.

La nueva función ‘Portals‘ permite que los puentes de cadena cruzada acumulen y quemen tokens, tokens que representan depósitos en Aave. Los puentes acuñarán los “aTokens” de Aave en una cadena y los quemarán en otra, manteniendo la contabilidad entre las diferentes cadenas y permitiendo a los usuarios buscar el arbitraje de rendimiento y otras estrategias, explica el medio.

Puede depositar en la red principal [de Ethereum], pero pedir prestado a Polygon y pagar en Avalanche, todo bajo el mismo techo, dijo Kulechov a CoinDesk. Asimismo, dijo que espera que la fluctuación de la demanda de liquidez y las tasas de interés pueda ser más “planificada” a medida que se activa la nueva función.

Actualmente, Aave está disponible en Avalanche, Ethereum y Polygon, con docenas de activos que ofrecen préstamos y tasas de interés variables en cada cadena.

Aave v3 trae muchas optimizaciones

En cuanto a seguridad, la nueva versión viene con un “modo de aislamiento“, cuyo objetivo es reducir el riesgo de los tokens recién listados. Esta opción permite a los usuarios limitar su exposición a los tokens más nuevos al solo poder pedir prestadas cantidades específicas de dinero. El fundador de Aave explicó al respecto:

En términos de mitigación de riesgos, en realidad podemos reducir el riesgo de que ingresen nuevas garantías al ecosistema y aun así incluirlas en la lista, pero con una exposición limitada.

Como señala The Block, en el espacio DeFi, los tokens recién listados pueden conllevar riesgos de reingreso en sus códigos de contrato inteligente que pueden abrir la puerta a ataques de préstamos relámpagos (o flash loans) maliciosos.

Por último, Kulechov indicó a CoinDesk que la característica de Aave v3 que más lo entusiasmaba era el nuevo modo de alta eficiencia. Esta característica permitirá a los usuarios aprovechar proporciones de préstamo a valor extremadamente altas, siempre que tomen préstamos en el mismo activo que depositan como garantía. En algunos casos, incluso hasta el 98% de total valor bloqueado (TVL).

De acuerdo con el medio, esa función incluye Ethereum (ETH) y derivados de ETH apostados, Bitcoin envuelto (BTC) como wBTC y renBTC y monedas estables.

Con más de USD $11.000 millones en TVL, Aave es actualmente la segunda mayor plataforma de préstamos DeFi, según DeFi Llama. El protocolo está justo detrás de Anchor, basado en Terra, que tiene más de USD $13 mil millones en TVL. Las nuevas actualizaciones, incluyendo la posibilidad de hacer swaps entre varias cadenas, podrían ayudar a la plataforma a consolidarse como líder del sector.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.