Por Hannah Pérez  

Mientras el precio de la principal criptomoneda se desliza, su red se está fortaleciendo. Los niveles de hashrate de Ethereum también alcanzaron nuevas alturas.

***

La tasa de hash de la mayor cadena de bloques, Bitcoin, continúa recuperándose para perseguir nuevos máximos desde que China impuso una de las mayores prohibiciones de criptomonedas de la historia.

Durante esta semana, el hashrate o tasa de hash de Bitcoin, la unidad de medida sobre la potencia de procesamiento de una red Blockchain, ha estado subiendo regresando a niveles récord. De acuerdo con datos de Blockchain.com la tasa de hash de Bitcoin ha subido hasta los 170 terahashes por segundo (TH/s) después de haber caído por debajo de los 100 TH/s hace tan solo seis meses.

Fuente: Blockchain.com

Como reportó DiarioBitcoin, la represión de China contra la industria de criptomonedas y el cierre masivo de operaciones mineras en la región provocó un descenso de alrededor del 75% en la tasa de hash de Bitcoin a mediados de año. En ese momento, los niveles cayeron a 57 TH/s después de haber alcanzado un máximo histórico de 190 TH/s en mayo.

Las métricas de Blockchain.com coinciden con la de otros portales de datos de la red. Por ejemplo, según YCharts, la tasa de hash de Bitcoin subió hasta los 190 TH/s a inicios de semana y actualmente ronda los 170,9 TH/s. Los datos de BTC.com indican los mismos números.

Cabe señalar que una tasa de hash más alta significa mayor competencia entre los mineros para validar nuevos bloques. También significa que la red es más segura, ya que se incrementan la escala de recursos necesarios para realizar un ataque del 51% reduciendo las posibilidades de un ataque de este tipo.

Hashrate de Bitcoin sube mientras precio se desliza

Aunque inicialmente las medidas restrictivas de China causaron estragos en el hashrate de Bitcoin, así como en la evolución de precios del activo, estas métricas se han estado recuperando progresivamente en los últimos meses a medida que los mineros vuelven a conectar sus equipos en el extranjero.

La prohibición vio un éxodo importante de mineros de criptomonedas a países en el extranjero. Como resultado, China ha perdido su participación dominante en la minería de Bitcoin. Después de haber representado más del 70% del total del hashrate de la red para 2019, el país asiático ahora tiene una participación de 0% en la potencia minera de Bitcoin, según datos de la Universidad de Cambridge.

El fenómeno ha favorecido al sector criptominero de los Estados Unidos, nación que ahora representa 35% de la tasa global de hash de Bitcoin. No obstante, vale señalar que, a pesar de estas cifras, diversos informes sugieren que las actividades de minería de criptomonedas en China no se ha paralizado por completo y aún quedan algunas operaciones clandestinas a pesar de la prohibición.

La reconquista de niveles óptimos en el hashrate de Bitcoin se produce en medio de una importante corrección de precios en el mercado de monedas digitales. Bitcoin (BTC) ha estado registrando un significativo retroceso de precios en las últimas semanas después de haber conquistado un nuevo máximo histórico cercano a los USD $70.000 a inicios de noviembre. Para el momento de redacción, la principal criptomoneda se cotiza alrededor de los 50.000 dólares.

Evolución de precios de Bitcoin en los últimos seis meses – Fuente: CriptoMercados

La caída de precios parece ser parte de una tendencia generalizada bajista dentro del mercado de monedas digitales que surge en medio de las preocupaciones por el hallazgo de una nueva cepa de coronavirus que ha sido bautizada como Ómicron. El aumento de la tasa de hash de Bitcoin sugiere que los mineros están viendo la minería como una actividad lucrativa a pesar de la caída de precios (que a su vez implica recompensas más reducidas en relación al dólar).

Tasa de hash de Ethereum también se fortalece

Por otro lado, la tasa de hash de Ethereum, la segunda mayor cadena de bloques del mundo, también se ha fortalecido en los últimos meses.

La prohibición china había provocado un desplome en los niveles de hash de Ethereum a mediados de año; aunque no tan significativa como la caída de hashrate de Bitcoin. Como reportó DiarioBitcoin, la potencia minera de Ethereum había descendido un 25% para finales de julio.

Según datos actualizados de Etherscan.io, la tasa de hash de Ethereum también ha ido subiendo progresivamente para registrar nuevos máximos. Actualmente los niveles de potencia minera de la red se encuentran en 909.842 gigahashes por segundo (GH/s), los más altos en toda la historia de esa cadena de bloques. Esta red ha visto una recuperación mucho más pronunciada que la de Bitcoin.

Fuente: Etherscan.io

Mientras tanto, Ethereum parece estar venciendo a Bitcoin en otras métricas de minería. Durante noviembre, los ingresos de los mineros de Ethereum (ETH) superaron a los de Bitcoin por séptimo mes consecutivo.

Como reportó The Block, los mineros de ether obtuvieron ingresos de USD $ 1,99 mil millones, un aumento del 11,8% en comparación con octubre, y en general registraron 18,7% más que los ingresos de los mineros de Bitcoin en noviembre, en términos de dólares. Los mineros de Bitcoin ganaron USD $ 1.690 millones durante el mismo período, una disminución del 2% mes tras mes.

El precio de ETH también ha experimentado una corrección durante las últimas semanas. Después de haber alcanzado un récord histórico de USD $4.800, la segunda principal moneda digital se cotiza alrededor de los 4.500 dólares para el momento de edición.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.