Por Hannah Pérez  

Una investigación de los organismos de control chinos determinó que Xiao Yi, un alto funcionario de la provincia de Jiangxi, había apoyado a empresas mineras de criptomonedas.

***

El gobierno de China destituyó de su cargo y expulsó del Partido Comunista chino a un alto funcionario provincial por presuntamente haber abusado de su poder para apoyar la minería de criptomonedas y violar las prohibiciones estatales.

Según los informes, una investigación llevada a cabo por las autoridades chinas determinó que Xiao Yi, ex vicepresidente del comité provincial de Jiangxi de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, había violado las políticas nacionales sobre activos digitales.

La Comisión Central de Inspección Disciplinaria (CCDI) determinó que Xiao Yi abusó de su poder administrativo para introducir y apoyar a empresas que llevan a cabo actividades de criptominería. Así lo indicó un comunicado oficial del Partido publicado el sábado.

[Xiao Yi] violó el nuevo concepto de desarrollo, abusó del poder para introducir y apoyar a las empresas a participar en actividades de “minería” de moneda virtual que no cumplen con los requisitos de la política industrial nacional.

Funcionario chino es expulsado y espera por juicio

La investigación y sanciones a Xiao Yi se producen poco después de que China impulsara una fuerte ofensiva en contra de las operaciones de minería de criptomonedas y actividades relacionadas con dichos activos en general. Como ha reseñado DiarioBitcoin, las prohibiciones tuvieron un impacto en la industria cripto local, obligando a empresas a cerrar o mover sus operaciones al extranjero.

De acuerdo con South China Morning Post, Xiao Yi no es el primer funcionario en ser investigado por las autoridades chinas por presunta violación de las políticas locales. Según ese medio, él es ahora el octavo funcionario provincial en ser investigado este año en medio de la intensiva campaña anticorrupción del presidente Xi Jinping. Aunque cabe señalar que es el funcionario chino de mayor rango en ser castigado por apoyar la minería de criptomonedas, lo que envía una fuerte señal sobre la postura del gobierno sobre el asunto.

Más allá de incumplir con las prohibiciones de criptominería, la investigación también halló que Xiao Yi había abusado de su poder más ampliamente aceptado sobornos. Según un informe del CCDI citado por Cointelegraph, el gobierno chino encontró a Xiao culpable de abusar de su influencia para permitir actividades ilegales con fines de lucro, incluida la recaudación de fondos para proyectos y el intercambio de poder por dinero y sexo.

Xiao Yi violó gravemente la disciplina política, la disciplina organizativa, la disciplina de integridad, la disciplina laboral y la disciplina de vida del partido, y constituyó una grave infracción laboral y se sospechaba que aceptaba sobornos y abusaba del poder.

Como castigo, Xiao Yi fue expulsado de su cargo como funcionario del gobierno chino, además de que se incautaron sus propiedades e ingresos ilegales para su revisión y enjuiciamiento.

Un mensaje sobre el estado de la prohibición criptominera

El mes pasado, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC), una de las agencias del gobierno central, abrió una consulta pública sobre la incorporación de la minería de Bitcoin y otras criptomonedas al listado de las actividades industriales prohibidas en el país.

La consulta, que muy improbablemente conduzca a una reversión de la política local, se produjo un mes después de que el Banco Popular de China (PBoC) declaró ilegales esencialmente todas las transacciones de criptomonedas, incluidas el comercio y la minería.

La prohibición relacionada con las monedas digitales surgió en medio de medidas de represión coordinadas por parte de los organismos locales para detener las operaciones de criptominería en el país. El gobierno chino había destacado que las políticas surgían como parte de los esfuerzos del gobierno de ahorro de energía y reducción de las emisiones de carbono.

Como resultado, China ha perdido su dominancia dentro de la industria de minería de Bitcoin. La antes potencia minera, que en abril de 2020 representaba cerca del 65% del hashrate global de Bitcoin, pasó a tener menos del 1% de la participación, según los últimos datos publicados por el Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de Cambridge. No obstante, a pesar de estos datos y de la severa prohibición, algunos informes sugieren que aún existen operaciones ilegales de criptominería al interior del país. 

Apartando las políticas más recientes sobre activos digitales, South China Morning Post dice que el gobierno ha investigado a otros funcionarios de la provincia de Jiangxi. Li Yihuang, el vicegobernador de la provincia, fue investigado en 2018 y Shi Wenqing, un alto legislador, fue investigado el año pasado. Ambos fueron declarados culpables de malversación y apropiación indebida de fondos públicos, despedidos y expulsados ​​del partido.


Lecturas recomendadas


Fuentes: South China Morning Post, Cointelegraph, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.