Por Hannah Pérez  

Los inconvenientes parecen atribuirse a un sistema impuesto por el gobierno de China para bloquear a los mineros de ese país. Como resultado, la tasa de hash de Bitcoin cayó más de 15% este viernes. 

***

Algunos de los principales grupos de minería de monedas digitales están experimentando problemas de conectividad, según reportó el medio CoinDesk. De acuerdo con el reportaje, las piscinas mineras Binance Pool, F2pool, Poolin y ViaBTC han informado problemas de conexión a través de sus canales oficiales de Telegram durante las últimas 24 horas.

Binance Pool y Poolin dijeron en su canal de Telegram chino que las dificultades estaban relacionados con la “contaminación” de sus sistema de nombres de dominio (DNS). F2pool también indicó que el nombre de dominio del grupo no estaba funcionando correctamente.

Por su parte, los usuarios de ViaBTC también informan en Telegram que tienen dificultades para acceder al grupo. En su canal en inglés de esa plataforma social, el grupo reconoció el problema, pero no mencionó específicamente los inconvenientes de conectividad de DNS.

Cabe señalar que el DNS es un sistema de nomenclatura jerárquico descentralizado para dispositivos conectados a redes IP (protocolo de Internet) como Internet. Su principal tarea es “traducir” los nombres de dominio de páginas web, como por ejemplo “diariobitcoin.com” en direcciones IP, que son cadenas de números. El objetivo es  localizar y direccionar a los equipos conectados a la red mundialmente.

Una falla de DNS supone que este no está haciendo correctamente su tarea para redireccionar los nombres de dominio. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando un pirata informático redirige el tráfico del nombre de dominio a un sitio web falso o imitador.

Piscinas mineras experimentan inconvenientes

Los problemas de conectividad han provocado una caída en la participación en la tasa de hash de la red Bitcoin por parte de cada uno de esos grupos mineros. El hashrate de Bitcoin de Binance Pool ha bajado un 14% en las últimas 24 horas. F2pool ha caído casi un 8% y ViaBTC ha caído un 7%, según datos de BTC.com.

En total, esas piscinas representan cerca del 35% del total de hashrate de la red Bitcoin, según datos de BTC.com de los últimos 7 días. Vale recordar que la tasa de hash o hashrate es una unidad de medida sobre la potencia de procesamiento de una red blockchain de prueba de trabajo (PoW).

Algunos de estos grupos mineros, como Binance Pool, también extraen Ethereum, entre otras criptomonedas. De acuerdo con datos de Etherscan, esa piscina representa cerca del 2% del hashrate de la red Ethereum, con 995 bloques minados en la última semana.

Los reportes sugieren que los problemas de conexión de DNS podrían relacionarse con la prohibición minera que ha levantado el gobierno de China. Como informó DiarioBitcoin, las autoridades china implementaron medidas severas sobre las actividades criptomineras, obligando a muchos mineros a cerrar y migrar sus operaciones fuera del país.

Alejandro De La Torre, fundador de la consultora ProofofWork.Energy y ex vicepresidente de Poolin indicó a CoinDesk que cree que el gobierno chino está interfiriendo con los grupos mineros. Los problemas de conectividad parecen estar afectando principalmente a los mineros chinos”, observó en conversación con ese medio.

Mientras tanto, otro reporte de este viernes parece corroborar la hipótesis de De La Torre. Según un informe de The Block, los proveedores de servicios de Internet chinos han tomado más medidas para detectar y bloquear las direcciones IP de los mineros nacionales para que no se conecten a los principales servicios de grupos de minería.

Gobierno chino está bloqueando a los mineros

The Block citó un documento reciente elaborado por China Telecom, el principal operador de telefonía y servicios de Internet de China. Según ese informe, la compañía de telecomunicaciones ha creado una solución elaborada “para detectar las direcciones IP de los mineros nacionales que se han comunicado con las URL de los grupos de minería“.

El informe brindó más detalles sobre cómo funciona el sistema detección de la empresa, y todo apunta a que esta medida es lo que podría estar afectando la conectividad de los grupos mineros.

Según su detección continua, [el sistema] puede cortar el servicio de Internet a direcciones IP específicas o poner en lista negra manualmente las URL que utilizan los grupos de minería para conectarse con equipos individuales.

La publicación indicó asimismo que el bloqueo también está afectando a los canales de noticias de monedas digitales, una medida de censura que ya se ha observado antes en el país.

Por otro lado, sugiere que un grupo más grande de piscinas mineras de criptomonedas podrían estar enfrentando dificultades de cara a la medida. Según verificó The Block, los dominios de casi todos los 10 grupos de minería más grandes por tasa de hash en tiempo real para Bitcoin y Ethereum no son accesibles desde IP con ubicación de China. 

Como resultado, el medio destaca que estos grupos mineros han visto un descenso en la tasa de hash de alrededor del 10% para Bitcoin o Ethereum durante las últimas 24 horas. Cabe señalar que, según datos de YCharts, la tasa de hash total de la red Bitcoin ha experimentado una caída de 17% en las últimas 24 horas pasando de 176,96 MH/s (millones de hashes por segundo) ayer a 146,53 MH/s hoy.

Tasa de hash de Bitcoin durante los últimos 30 días – Fuente: YCharts.com

Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.