Por Hannah Pérez  

El jueves, los ETF de Bitcoin al contado registraron su cuarto día consecutivo de salidas netas por USD $94 millones. Grayscale es el mayor contribuyente con salidas acumuladas de más de 13.000 millones de dólares. 

***

  • Bitcoin continúa su corrección de precio a una semana de alcanzar nuevo máximo histórico
  • La criptomoneda retrocede 10.000 dólares desde la cima sin precedentes de USD $73.000
  • Los ETF de Bitcoin al contado registraron su cuarto día de salidas consecutivo

 

Bitcoin (BTC) continúa adentrándose en territorio bajista a medida que la volatilidad en el mercado de criptomonedas se mantiene y que los fondos cotizados en bolsa (ETF) al contado de Bitcoin continúan registrando salidas millonarias.

La mayor criptomoneda por capitalización de mercado retrocedió este viernes hacia el rango de los 63.000 dólares luego de cotizarse por encima de los USD $67.000 tan solo unas horas antes. Con una caída de poco más del 5% en las últimas 24 horas, Bitcoin se negocia alrededor de los 63.400 para el momento de edición.

Gráfico de precio de Bitcoin en los últimos 7 días el 22 de marzo de 2024. Fuente: CoinMarketCap

Los números en rojo se extienden por el resto del mercado de activos digitales, con pérdidas diarias superiores en términos porcentuales para criptomonedas como Ether (ETH), Solana (SOL) y Avalanche (AVAX). Algunas como Toncoin (TON) y Aptos (APTOS), por su parte, muestran una tendencia opuesta, registrando ganancias de 2,3% y 6%, respectivamente, en las últimas 24 horas.

El mercado de criptomonedas ha experimentado una trayectoria alcista en los últimos meses, en gran parte gracias al entusiasmo por los nuevos ETF de Bitcoin al contado en el mercado estadounidense y la anticipación de la aprobación de un ETF de Ethereum.

Bitcoin registró la semana pasada un nuevo récord histórico de precio cuando alcanzó una cima superior a los USD $73.000 por unidad. La subida a alturas sin precedentes estuvo seguida de una fuerte corrección de más del 15% en la semana.

Bitcoin profundizó las pérdidas antes de recuperar la marca de 67.000 dólares en un modesto repunte el miércoles, justo cuando la Reserva Federal de EE. UU. (SEC) anunciaba su decisión para mantener las tasas de interés sin cambio por quinto período consecutivo.

Salidas de los ETF Bitcoin continúan 

La acción bajista más amplia ha coincidido con las peores salidas históricas para los ETF de Bitcoin al contado. El martes, el grupo de productos experimentó flujos negativos conjuntos por USD $326 millones, las peores salidas diarias desde que comenzaron a negociarse en las bolsas de valores de Estados Unidos a inicios de enero.

El jueves, los 10 ETF de Bitcoin al contado vieron en conjunto su cuarto día de salidas consecutivo, registrando flujos negativos netos totales por USD $94 millones, según los datos proporcionados por BitMEX Research. GBTC, el ETF de Bitcoin convertido de Grayscale, ha sido el principal responsable de las salidas.

El producto de Grayscale solo ha registrado flujos negativos desde que comenzó a negociarse como un fondo cotizado en bolsa hace poco más de dos meses, acumulando hasta ahora poco más de USD $13.600 millones en salidas netas totales. La peor sesión para GBTC fue el 19 de marzo, cuando registró salidas por USD $642,5 millones.

Mientras tanto, el ETF de Bitcoin al contado de BlackRock, IBIT, ha compensado en términos generales las salidas, viendo entradas constantes. El mismo día que GBTC experimentó salidas sin precedentes, IBIT vio entradas por más de USD $450 millones, casi la mitad de su máximo histórico de entradas diarias por 850 millones de dólares el 12 de marzo.

¿Más correcciones antes de nuevos máximos?

Los datos más amplios sugieren que las entradas de los ETF de Bitcoin se están desacelerando. A pesar de esta evidencia, los participantes comparten la creencia de que Bitcoin continuará la trayectoria alcista a medida que la demanda por los ETF se mantiene y ocurre el halving, el evento de reducción de las recompensas de Bitcoin a la mitad, en abril.

Al respecto, algunos analistas han pronosticado que BTC podría alcanzar los 100.000 dólares o incluso superar la marca para finales de año. Sin embargo, otros más cautelosos han advertido que antes podrían generarse reversos, anticipando que es probable que observemos más correcciones de precios antes de reconquistar los máximos previos y eventualmente superarlos.

[Pasará] algún tiempo antes de que saquemos esos USD $73.000 nuevamente“, opinó Mike Novogratz, CEO de la compañía de inversión en activos digitales Galaxy Digital, en un evento este viernes.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.