Por Hannah Pérez  

El ETF Bitcoin al contado de Grayscale lideró en términos de salidas con USD $443,5 millones el martes. Esta cifra estuvo seguida de una salida récord por más de 600 millones de dólares el lunes para GBTC.

***

  • El martes fue el segundo día consecutivo de salidas conjuntas para los ETF de Bitcoin al contado
  • GBTC, el ETF Bitcoin de Grayscale, lideró las salidas con USD $443,5 millones durante la sesión
  • Si continúa a este ritmo, Grayscale podría quedarse sin activos para julio 
  • Mientras, el volumen comercial acumulado para el grupo de fondos continúa en aumento 
  • En conjunto, los ETF Bitcoin al contado superan los USD $150 mil millones en volumen acumulado

 

Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en Estados Unidos registraron el martes las mayores salidas desde su debut a inicios de enero de 2024.

La nueva clase de producto de inversión basado en la criptomoneda insigne fue testigo del peor día de flujos negativos conjuntos jamás registrado, con un total de USD $326 millones en salidas el 19 de marzo. El ETF Bitcoin de Grasycale convertido, GBTC, lideró en términos de salidas netas con 443,5 millones de dólares durante la sesión del martes.

Mientras que la mayoría de los fondos no vieron ningún movimiento neto, los ETF de BlackRock, Fidelity y Bitwise destacaron como los únicos que registraron entradas netas, según datos de Farside Investors. Combinados, los tres fondos generaron USD $117,3 millones en entradas netas, el segundo día de entrada más bajo para los nueve nuevos ETF de Bitcoin, excluyendo GBTC.

Los inversores han estado deshaciéndose de sus tenencias en el fondo Grayscale desde que se convirtió en un ETF el 10 de enero. El lunes, GBTC registró su peor día de salidas totalizando flujos negativos por 642,5 millones de dólares. Esta tendencia se ha traducido en salidas acumuladas totales por USD $12.885 millones para GBTC, según los datos de BitMEX Research.

Si sus salidas continúan al ritmo actual, Grayscale podría quedarse sin activos para finales de julio, de acuerdo con Cointelegraph. Para el martes, GBTC tenía más de USD $23.700 millones en activos bajo gestión, según datos de la administradora.

En cuanto al conjunto de fondos, la sesión marcó el segundo día consecutivo de salidas y significó una cifra de más del doble del récord de salida anterior, que ascendió a 158,3 millones de dólares el 24 de enero.

Salidas de los ETF repercutieron en los precios, mientras volumen asciende 

Las salidas masivas de los ETF de Bitcoin al contado en Estados Unidos coincidieron con un retroceso significativo en los precios de las criptomonedas. Bitcoin se desplomó el martes más de 8% en su mayor caída desde el quiebre de FTX en noviembre de 2022.

La acción de precio bajista continuó durante la madrugada de este miércoles, cuando la principal criptomoneda por capitalización de mercado se cotizó en el rango de los USD $60.000, su precio más bajo en más de dos semanas, antes de recuperarse. Ether (ETH) también registró una disminución de precios cercana a los 3.000 dólares antes de subir.

La trayectoria descendente coincidió con liquidaciones millonarias de posiciones apalancadas en el mercado de criptomonedas. Se produce justo antes de una reunión esperada de la Reservad Federal de EE. UU. donde se anunciará la decisión de política monetaria relativa a las tasas de interés y el estado actual de la economía.

Mientras las salidas de los ETF alcanzan récords sin precedentes, el volumen acumulado de operaciones para la nueva clase de fondos de Bitcoin continúa en aumento y ha logrado superar los USD $150.000 millones, según informes.

De acuerdo con el panel de datos de The Block, el volumen acumulado de operaciones de ETF de Bitcoin al contado ha aumentado en 50 mil millones de dólares desde el 8 de marzo, cuando el volumen total alcanzó por primera vez la marca de USD $100 mil millones. Para el cierre de las operaciones el martes, esta cifra alcanzó los 151,4 mil millones de dólares. 

BlackRock se mantiene a la delantera 

Solo para el martes, el volumen de operaciones de los ETF basados en Bitcoin al contado ascendió a USD $5.600 millones, según los datos, con IBIT de BlackRock a la delantera con 2.500 millones de dólares.

Después del ETF de BlackRock, los fondos con el mayor volumen de operaciones fueron GBTC de Grayscale y el FBTC de Fidelity con 1.500 millones de dólares y 962 millones de dólares, respectivamente, para la sesión de ayer.

A medida que el ETF de Grayscale ha registrado salidas diarias constantes, su participación de mercado por volumen de operaciones se ha reducido gradualmente desde poco más del 50% para el momento de lanzamiento a 26,5% ayer, según ese informe.

Mientras tanto, IBIT ha estado acaparando la atención de los comerciantes, registrando un aumento de la cuota de mercado del 22,1% al 45,2% durante el mismo período, agregó esa publicación. FBTC de Fidelity también se ha beneficiado, ocupando actualmente el tercer lugar con una cuota de mercado del 17,2%.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.