Por Hannah Pérez  

Bitcoin cayó a USD $60.000 experimentando su mayor caída desde el quiebre de FTX y antes de una rápida recuperación sobre los 63.000 dólares este miércoles. Las miradas están puestas en la conferencia de la FED. 

***

  • Más de USD $400 millones liquidados en el mercado cripto luego de pronunciada caída de Bitcoin
  • Bitcoin retrocedió a USD $60.000 experimentando su mayor caída desde 2022, pero luego se recuperó
  • Los ojos de los inversores están puestos en la reunión del banco central de EE. UU. este miércoles

 

Bitcoin ha experimentado movimientos de montaña rusa que han provocado liquidaciones millonarias en el mercado de criptomonedas y ha dejado a los comerciantes cautelosos antes de la reunión de la Reserva Federal de EE. UU. (FED).

La principal criptomoneda por valor de mercado cayó más del 8% a menos de USD $62.000 el martes, marcando su peor caída porcentual en una sola jornada desde noviembre de 2022, cuando colapsó el imperio de FTX.

La corrección se pronunció durante horas de la madrugada (GMT-3) de este miércoles, cuando Bitcoin (BTC) retrocedió aún más hacia el rango de los USD $60.000, alcanzando su precio más bajo en tres semanas antes de recuperarse. Bitcoin se cotiza actualmente alrededor de los 63.400 dólares por unidad, una ganancia de 1,34% en el día, según los datos.

Evolución de precio de Bitcoin en las últimas 24 horas el 20 de marzo de 2024. Fuente: CoinMarketCap

La volatilidad de precios, que se extendió para el resto de principales activos digitales, coincidió con un evento masivo de liquidación en el mercado de criptomonedas por más de USD $600 millones, según notaron varios medios especializados.

En las últimas 24 horas, el mercado de criptomonedas sufrió liquidaciones por poco más de USD $430 millones, según muestran los datos de CoinGlass. Las posiciones largas apalancadas, o apuestas a precios más altos, representan la mayor parte ya que han provocado casi 280 millones de dólares en liquidaciones durante el día.

Bitcoin por si solo ha experimentado liquidaciones por cerca de 154 millones de dólares, de las cuales 84,7 millones pertenecían a comerciantes que apostaban por precios más altos y que se vieron afectados por la pronunciada caída de precios.

Salidas en los ETF Bitcoin y expectativas por la reunión de la FED

El precio de Bitcoin ha retrocedido un 14% desde los máximos históricos de más de 73.500 dólares alcanzados la semana pasada. Mientras, la capitalización general de mercado ha disminuido casi un 15% desde la semana pasada.

El retroceso de precios ha sido el resultado de varios factores, incluidas las recientes salidas récord que registraron los fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en Bitcoin al contado que se comercian en el mercado estadounidense. El martes, los ETF de Bitcoin registraron su mayor salida neta en la historia por USD $326 millones, según reportes.

El comerciante y economista Alex Kruger, quien coincidió en este catalizador bajista, agregó que el apalancamiento elevado y el pesimismo de los participantes sobre la aprobación de un ETF de Ethereum al contado también podrían estar contribuyendo a la caída.

Los factores macroeconómicos además podrían estar jugando un papel en la acción de precios volátil, incluidas las expectativas ante la próxima reunión del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC) de Estados Unidos, durante la cual se espera que el presidente de la FED, Jerome Powell, anuncie si habrá o no un nuevo ajuste para las tasas de interés.

La decisión se dará a conocer durante una conferencia de prensa este miércoles, en la que Powell además compartirá la perspectiva del comité sobre la economía nacional.

Los inversores han estado esperando que el banco central de EE. UU. anuncie un recorte las tasas de interés después de una prologada y agresiva política de aumentos de tipos que empezó en marzo de 2022 en un intento por controlar la inflación galopante, que ese año alcanzó máximos de casi 40 años. Las tasas elevadas han ejercido presión bajista en los mercados. 

Los operadores de criptomonedas ahora deberían vigilar de cerca el apetito por el riesgo en los mercados financieros. Hoy, estará fuertemente influenciado por el FOMC y otras reuniones importantes de bancos centrales más adelante en la semana”, opinó Alex Kuptsikevich, analista senior de mercado de FxPro, según citó CoinDesk.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.