Por Hannah Pérez  

Las direcciones ocultas podrían abordar “uno de los mayores desafíos pendientes” de Ethereum, dijo Buterin, haciendo referencia a la privacidad. 

***

  • Vitalik Buterin propone “sistema de direcciones ocultas” para mejorar la privacidad de Ethereum
  • El sistema haría difícil rastrear las transacciones o determinar quién envía y recibe activos
  • Resultaría mejor que otras soluciones disponibles actualmente, como el mezclador Tornado Cash

El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, ha presentado una solución para mejorar la privacidad de la segunda mayor cadena de bloques, un asunto que calificó como “uno de los mayores desafíos pendientes” de Ethereum.

En una publicación de blog del 20 de enero, Buterin propuso un sistema de “direcciones ocultas“, un mecanismo que permitiría que cualquier billetera Ethereum genere direcciones públicas ofuscadas criptográficamente para recibir fondos de manera privada.

De manera predeterminada, todo lo que ingresa en una cadena de bloques pública es público“, explicó, señalando que esto no es solo transacciones de dinero, sino también ENS, NFT y más. “En la práctica, usar todo el conjunto de aplicaciones de Ethereum implica hacer pública una parte importante de su vida para que cualquiera pueda verla y analizarla“.

Para abordar este inconveniente, el desarrollador propone las direcciones ocultas o direcciones sigilosas, un sistema que permitiría aumentar la privacidad en Ethereum al crear direcciones únicas y anónimas para cada transacción, y, en última instancia, brindaría las mismas propiedades de privacidad que alguien que genera una dirección nueva para cada transacción.

‘Direcciones ocultas’

En la entrada, Buterin explicó cómo el sistema permitiría realizar transacciones en cadena entre dos partes de forma anónima. Para ello, un usuario receptor deberá generar y conservar un código especial llamado “clave de gasto” que utiliza para generar una metadirección oculta.

Esta dirección, que se puede registrar en un dominio de Ethereum o ENS (Ethereum Name Services), se pasa al remitente, quien puede realizar un cálculo criptográfico en la metadirección para generar una dirección oculta, que pertenece al receptor. Luego, el remitente puede transferir activos a la dirección oculta del receptor, además de publicar una clave temporal para confirmar que la dirección oculta pertenece al receptor. 

El efecto de esto es que se genera una nueva dirección oculta para cada nueva transacción, lo que haría difícil rastrear las transacciones o determinar quién envía y recibe activos. También significa que el historial de transacciones de cada usuario puede permanecer privado.

Buterin señaló que sería necesario implementar un “intercambio de claves Diffie-Hellman” además de un “mecanismo de ocultación de claves” para garantizar que el enlace entre la dirección sigilosa y la metadirección del usuario se pueda ver públicamente.

También sugirió usar ZK-SNARK, un tipo de prueba criptográfica diseñada para garantizar la máxima privacidad, para aumentar la privacidad del sistema y dificultar la vinculación de las direcciones ocultas.

Una solución de privacidad para Ethereum

Actualmente, existen otras formas de lograr privacidad transaccional en Ethereum, como por ejemplo utilizar mezcladores de criptomonedas como Tornado Cash. Sin embargo, estos otros mecanismos pueden resultar limitados e incluso plantear problemas regulatorios. Tornado Cash fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE. UU. el año pasado.

Tornado Cash puede ocultar transferencias de activos fungibles principales como ETH o ERC20 importantes […] pero es muy débil para agregar privacidad a las transferencias de ERC-20 oscuras, y no puede agregar privacidad a las transferencias de NFT en absoluto“, detalló Buterin, diferenciando ambas soluciones.

El cofundador manifestó su confianza en que la solución podría impulsar la privacidad en Ethereum, aunque advirtió que podría traer algunos problemas, al menos a corto plazo, incluido un alto costo en tarifas de transacción. “Esto cuesta mucho gas, cientos de miles de gas adicionales solo para una sola transferencia“, escribió.

Las direcciones sigilosas básicas se pueden implementar con bastante rapidez hoy en día y podrían ser un impulso significativo para la privacidad práctica del usuario en Ethereum.

Requieren algo de trabajo en el lado de la billetera para apoyarlos. Dicho esto, es mi opinión que las billeteras deberían comenzar a moverse hacia un modelo de múltiples direcciones más nativas […] también por otras razones relacionadas con la privacidad“, agregó.

Esta no es la primera vez que Buterin discute las direcciones ocultas. En una publicación anterior de agosto de 2022, habló sobre esta solución y la calificó como un “enfoque de baja tecnología” para transferir de forma anónima la propiedad de los NFT, como recuerda Cointelegraph.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Blog, The Block, Cointelegraph

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Nicole León

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.