Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con Hoskinson el proyecto aún está en fase de desarrollo, pero está pensada para mantener la privacidad de los datos al emplear una combinación de tecnologías ideadas para resguardar la información sensible.

***

  • Midnight será una red Blockchain pensada para la privacidad y el resguardo de los datos
  • Operará como sidechain de Cardano, aprovechando las propiedades de la red principal
  • El proyecto aún está en fase de desarrollo

El CEO de IOG (antiguamente conocida como IOHK) y principal desarrollador de Cardano, Charles Hoskinson, anunció el desarrollo de una nueva red Blockchain denominada Midnight (Medianoche), la cual estaría especialmente diseñada para la protección de los datos para beneficio de los desarrolladores y la humanidad.

La presentación de esta nueva red tuvo lugar durante el Cardano IO ScotFest: The Age of Voltaire, evento en el cual se hicieron anuncios y presentaciones asociadas al desarrollo de nuevos productos y servicios relacionados con el proyecto Blockchain. Allí Hoskinson sorprendió a los presentes con este nuevo proyecto, el cual tiene algunas particularidades interesantes.

¿En qué consiste Midnight?

De acuerdo con información publicada en la página oficial del proyecto, Midnight es una red Blockchain diseñada con énfasis en la protección de los datos, cuyo principal caso de uso está pensado para salvaguardar datos personales y comerciales que puedan considerarse confidenciales.

La idea tras esta iniciativa es garantizar la libertad fundamental de las personas, desarrolladores y empresas que deseen mantener a buen resguardo su información privada.

Sobre Midnight, en la página oficial se lee:

Midgnight permitirá a desarrolladores crear e implementar rápidamente DApps (aplicaciones descentralizadas) para la protección de los datos utilizando muchos lenguajes de programación, comenzando con Typescript, mientras que las empresas podrán compartir información de manejo crítico sin temor a filtraciones y/o censura.

Aunque de momento es muy escasa la información que hay en relación al proyecto, entre los aspectos señalados por Hoskinson destacan los siguientes puntos:

  • La idea tras la creación de Midnight no viene de la nada, ya que es un proyecto que lleva alrededor de cuatro años de trabajo.
  • Está concebida como una sidechain de la red de Cardano, por lo que aprovechará aspectos asociados a su seguridad y descentralización al tiempo que expande la usabilidad del Blockchain principal.
  • Para garantizar la privacidad y seguridad de los datos, se está utilizando tecnología criptográfica ZKP (Pruebas de conocimiento cero) y una combinación de programación privada y pública. Se cree que será más funcional que redes como Monero, Zcash o Dash por habilitar soporte para contratos inteligentes y diversos casos de uso.
  • Aparentemente esta red será compatible con las regulaciones bancarias vigentes en gran cantidad de países.
  • En cuanto a los contratos inteligentes, tendrá soporte para varios tipos de lenguajes, aunque inicialmente comenzarán con aquellos que se diseñen en Typescript.

A favor de la libertad y la privacidad

En relación a los objetivos que persigue Midnight, Hoskinson comentó:
Necesitamos sistemas que brinden a las personas la libertad de trabajar, colaborar e interactuar mientras mantienen el control y la autonomía sobre los datos. Cuando no tenemos estos derechos básicos, nuestra capacidad para conectarnos con el resto del mundo se ve obstaculizada o controlada por fuerzas que escapan a nuestro control.
Y agrega:

Estos son los valores que apreciamos en IOG y por los que hemos estado trabajando incansablemente para crear una nueva solución, la cual consagre y defienda estas libertades al brindar a los usuarios autonomía sobre como se usan sus datos y la visibilidad de sus transacciones.

Ecosistema de Cardano crece

Este nuevo anuncio en relación a Cardano viene horas después de que el equipo de Emurgo anunciase el lanzamiento para 2023 de una stablecoin basada dicha red, la cual será conocida como USDA, estará vinculada al dólar estadounidense y que cumple con las regulaciones vigentes en suelo norteamericano.

Para ello, el equipo de Emurgo pautó una alianza con una empresa no revelada, la cual operará como socio bancario para la emisión de USDA. Tengamos presente que la stablecoin hace parte de un plan más amplio, en el que Cardano aspira soportar servicios de préstamos, pagos con tarjetas basados en criptomonedas, así como puentes entre mercados tradicionales y las monedas digitales.

También tengamos presente que a finales de octubre, el equipo de Hydra anunció que ya estaban en la versión 0.8 de la solución para mejorar la escalabilidad de Cardano, sobre la cual hay grandes expectativas por parte de desarrolladores y directivos de la red.

En cuanto a Midnight, Hoskinson indicó que el proyecto aún está en fase de desarrollo, por lo que habrá más información en su momento a través de los canales oficiales del ecosistema de Cardano.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.