Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, la OFAC publicó nuevos detalles en su apartado de preguntas frecuentes, donde indica que los residentes estadounidenses afectados tras las medidas contra Tornado Cash podrán recuperar fondos allí bloqueados, siempre que soliciten la licencia respectiva.

***

  • OFAC aclara dudas sobre lo ocurrido con Tornado Cash
  • Indica que afectados podrán recuperar sus fondos si solicitan una licencia
  • Para ello tendrán que justificar el por qué hicieron uso de Tornado Cash
  • OFAC invita a residentes y empresas a cumplir con las sanciones impuestas

Los eventos ocurridos con Tornado Cash generaron mucha polémica dentro y fuera del ecosistema de las monedas digitales, pero también dejaron a su paso muchas dudas sobre el curso a seguir, especialmente para todos aquellos que resultaron afectados tras las medidas tomadas por el Departamento del Tesoro en contra del servicio para la mezcla de transacciones.

Sin embargo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), organismo adjunto al Departamento del Tesoro, publicó en su documento de preguntas frecuentes” (FAQ) algunos datos de interés para todas las personas y entidades interesadas en lo ocurrido con Tornado Cash, donde ofrece algunas directrices a seguir según sea el caso.

Estadounidenses podrán recuperar fondos bloqueados en Tornado Cash

Una de las preguntas más frecuentes tiene que ver con los fondos bloqueados en Tornado Cash, a lo cual la OFAC aclaró que todos los interesados en recuperar sus activos atrapados en dicho sitio pueden solicitar una licencia para tenerlos de vuelta.

Al respecto, en el documento se lee:

“Las personas estadounidenses deben estar preparadas para proporcionar, como mínimo, toda la información relevante con respecto a estas transacciones con Tornado Cash, incluidas las direcciones de billetera para el remitente y el beneficiario, los hash de la transacción, la fecha y hora de la(s) transacción(es), así como la(s) cantidad(es) de moneda virtual. La OFAC tendría una política de licencias favorable para tales aplicaciones, siempre que la transacción no involucre otra conducta sancionable”.

La aclaratoria viene a lugar tras la demanda presentada contra el Departamento del Tesoro por un grupo de personas afectadas tras las sanciones contra Tornado Cash, los cuales contaron con el respaldo del exchange internacional con sede en EE.UU., Coinbase. Las personas alegaban que la agencia gubernamental no tenía el derecho legal para emitir las sanciones aplicadas dada la naturaleza del servicio para la privacidad de las transacciones, por ser justamente descentralizado y de código abierto, en lugar de figurar como una entidad, persona u organización.

Aunque no hay respuesta frente a tales alegatos, al menos la OFAC y el Departamento del Tesoro señalan que los afectados si podrán recuperar sus fondos siempre que cumplan con lo antes expuesto. También disipan algunas preocupaciones para quienes hayan recibido fondos asociados a Tornado Cash, aclarando que no es necesario notificar al organismo siempre que se trate de pequeñas cantidades no solicitadas.

Residentes deben abstenerse de operar con servicios sancionados

Otro punto en el que la OFAC hizo especial énfasis es en el carácter prohibitorio de las medidas tomadas contra Tornado Cash, por lo que residentes y empresas que operen en EE.UU. deben abstenerse de hacer uso de este tipo de servicios.

Al respecto, un portavoz de la OFAC reiteró lo antes expuesto y e hizo un llamado a la industria cripto en nombre de la entidad, para que esta tenga una actitud más apegada a las buenas prácticas:

“Los estadounidenses deben cumplir con estas sanciones. En términos más generales, hacemos un llamado a la industria de las criptomonedas para que haga su parte para prevenir la actividad ilícita, ya sea como estado-nación o de otro tipo, ya que eso es lo que requiere la ‘innovación responsable’… Esto incluiría garantizar medidas de seguridad cibernética adecuadas, implementar medidas de conocimiento de su cliente y cumplir con las sanciones y las obligaciones contra el lavado de dinero. El Tesoro espera continuar el diálogo con la industria de la moneda virtual sobre estos temas”.

Tengamos presente que la OFAC incluyó en su lista negra las direcciones asociadas a Tornado Cash tras determinar que la organización de hackers norcoreanos, Lazarus Group, hizo uso del servicio para borrar rastro a fondos asociados con hechos ilícitos. El reporte del regulador aseguraba que al menos el 20% de los fondos que pasaron por allí estaban vinculados a delitos y malas prácticas financieras.

Las medidas tomadas por la OFAC fueron solo una pequeña parte del revuelo generado, ya que a esto siguieron acciones impulsadas por entidades tanto dentro como fuera del espacio cripto en contra de Tornado Cash y su equipo de trabajo. Entre estas destaca el bloqueo de fondos en USDC impuesto por Circle, así como la detención de su desarrollador principal en territorio europeo.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.