Por Hannah Pérez  

A pesar de que no ha sido acusado oficialmente de ningún delito, el desarrollador de Tornado Cash, un mezclador de criptomonedas sancionado, deberá permanecer tras las rejas. 

***

  • Alexey Pertsev, presunto desarrollador de Tornado Cash, deberá permanecer en prisión. 
  • Juez holandés dictaminó un plazo de 90 días para fijar una audiencia inicial. 
  • Su arresto se produjo dos días después de las sanciones a Tornado Cash.
  • No ha sido acusado formalmente.

El presunto desarrollador del protocolo de criptomonedas Tornado Cash, Alexey Pertsev, deberá permanecer al menos 90 días más en la cárcel, según dictaminó un juez este miércoles.

Como reportó DiarioBitcoin, Pertsev fue arrestado el pasado 10 de agosto por orden de las autoridades holandesas. El desarrollador de 29 años, que se presume está detrás de Tornado Cash, es acusado de “ocultar flujos financieros delictivos y facilitar el lavado de dinero” a través del mezclador de criptomonedas recientemente sancionado por el gobierno de Estados Unidos.

El arresto se produjo dos días después de que el Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionara a Tornado Cash, un servicio descentralizado de mezcla de monedas digitales basado en Ethereum que permite a los usuarios ofuscar transacciones y mantener anonimato. La agencia, que alertó que el sitio había permitido a piratas informáticos lavar miles de millones de dólares de criptofondos ilícitos, también agregó varias direcciones de billeteras vinculadas a Tornado a su lista negra.

La medida, hasta ahora sin precedentes, ha generado sorpresa entre muchos observadores del criptoespacio, ya que, a diferencia de otras sanciones del Tesoro, estas se dirigen a una pieza de software de código abierto y no a una entidad o persona, como usualmente es el caso.

Sin acusación formal, 90 días de cárcel 

Después de su arresto, Pertsev fue llevado por primera vez ante un juez de instrucción el 12 de agosto, quien acordó que debería permanecer bajo custodia por un período inicial de dos semanas, según la cobertura de CoinDesk.

En una audiencia celebrada este miércoles en un tribunal de la ciudad de Bolduque, los abogados del desarrollador solicitaron ante un juez holandés la libertad bajo fianza. Sin embargo, la solicitud fue rechazada, según informó CoinDesk, que habló con un portavoz del tribunal. En cambio, el juez fijó un plazo de 90 días dentro del cual debe tener lugar una audiencia pública inicial.

Pertsev ahora deberá permanecer tras las rejas a pesar de que todavía no ha sido acusado formalmente de ningún delito.

Según los informes anteriores, el Servicio de Información e Investigación Fiscal (FIOD) de Países Bajos había empezado una investigación a Tornado Cash en junio y alegó que el servicio descentralizado hace poco para verificar el origen de los fondos y evitar que provenga de actividades delictivas.

De acuerdo con CryptoBriefing, Pertsev, con sede en Amsterdam, fue uno de varios desarrolladores que contribuyó al código fuente abierto de Tornado Cash en Github.

Tornado Cash en el centro de atención

Las acciones del Tesoro de EE. UU. y de las autoridades holandesas han provocado la indignación de muchos entusiastas en la comunidad de criptomonedas, que han cuestionado las capacidades de las fuerzas del orden para tomar acciones contra una pieza de código.

Como recoge CoinDesk, la comunidad también ha advertido que el arresto podría tener un efecto escalofriante en quienes desarrollan software de código abierto y en quienes tienen razones legítimas para usar mezcladores, que mantienen privadas las transacciones de criptomonedas.

Entre las críticas, muchos han indicado que las sanciones son inciertas y poco claras en el sentido en que abren muchas interrogantes, como el hecho de que receptores de fondos no solicitados de direcciones sancionadas vinculadas a Tornado Cash podrán estar infringiendo la ley, o incluso cómo podrían las direcciones sancionadas apelar su designación, dado que no son personas ni entidades.

El congresista estadounidense Tom Emmer apuntó a algunas de estas cuestiones en una carta dirigida a la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, en donde exigió a la agencia que esclareciera varios aspectos de las sanciones recientes al mezclador. Otros grupos también se han dirigido a la agencia para solicitar respuestas.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.