Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según indicó Brad Garlinghouse, si se diese el caso Coinbase optaría por dejar de hacer staking en la red de Ethereum antes que tener que bloquear transacciones por presiones gubernamentales.

***

  • Coinbase preferiría dejar de respaldar a Ethereum en lugar de bloquear transacciones
  • Al ser una empresa legalmente constituida, Coinbase debe acatar dictámenes legales
  • Lo ocurrido con Tornado Cash abrió el debate sobre la privacidad y la censura
  • Coinbase figurará como uno de los principales validadores de Ethereum tras The Merge

Sin duda alguna lo ocurrido con Tornado Cash ha abierto un gran debate en torno a la privacidad y a la censura, especialmente a la luz de las sanciones emitidas por los reguladores de EE.UU. y las repercusiones que esto ha tenido tanto para el proyecto como para sus principales directivos.

Otro que recientemente se pronunció en torno a estos temas fue el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, quien aseguró que está más del lado de la privacidad y los derechos que del cumplimiento de posibles sanciones, aún si esto representase dejar al exchange por fuera de una oportunidad de negocio muy lucrativa.

Coinbase está a favor de la libertad, destaca Armstrong

Las palabras de Armstrong vinieron a lugar en un mensaje a través de su cuenta de Twitter, donde respondió al desarrollador de Ethereum, Lefteris Karapetsas, que desde Coinbase están más favor de los usuarios que de las posturas gubernamentales.

Concretamente, Karapetsas preguntó abiertamente a varios exchanges, incluyendo a Coinbase y a Kraken, sobre qué harían si el gobierno de EE.UU. les exige que cumplan con las sanciones y bloqueasen todas las transacciones relacionadas con las direcciones de Ethereum incluidas en su lista negra, proponiendo estas pociones:

  • Cumplir y censurar a nivel de protocolo
  • Cerrar el servicio de staking y preservar la integridad de la red

A este planteamiento, Armstrong respondió:

“Es una situación hipotética que, con suerte, no enfrentaremos en realidad. Pero si lo hiciéramos, creo que iríamos con la opción B. Tenemos que centrarnos en el panorama general. Puede haber una mejor opción (C) o un desafío legal también que podría ayudar a alcanzar un mejor resultado”.

La pregunta vino a lugar dado que Coinbase y otros exchanges centralizados figuran entre los validadores con más peso dentro de la red de Ethereum, la cual próximamente está por implementar una nueva actualización denominada The Merge, con la cual su algoritmo de consenso pasará a funcionar vía Proof-of-Stake (PoS) para abandonar la minería tradicional con la que viene funcionando desde sus inicios.

La censura y el caso de Tornado Cash

Los comentarios vinieron a lugar a razón de lo ocurrido con Tornado Cash, un servicio para mezclar transacciones con criptomonedas que fue sancionado por los reguladores de EE.UU., lo cual involucró la detención de su desarrollador principal, Alexey Pertsev en Países Bajos y el bloqueo de las direcciones cripto vinculadas a la plataforma.

Además de la detención de Pertsev, la medida también motivó otras acciones y bloqueos por diversas entidades. Entre estas destaca el caso de Circle, entidad emisora de la criptomoneda USD Coin, la cual también incluyó en su lista negra las direcciones sancionadas con lo cual congeló fondos USDC allí alojados.

Tras la detención de Pertsev, Armstrong también se pronunció en su cuenta de Twitter para manifestar su apoyo al afectado, indicando que ningún desarrollador debería ser arrestado por publicar software de código abierto, incluso si ese producto fuese utilizado por malos actores.

Coinbase sujeta a las leyes

A pesar de que Armstrong quisiera ponerse del lado de los usuarios y de los valores asociados a la libertad, el hecho es que Coinbase es una empresa que debe cumplir las leyes en EE.UU. y en otras legislaciones, por lo que deberían acatar los bloqueos y sanciones si los gobiernos así lo exigen.

Algo similar ocurrió en su momento cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania. Tanto Coinbase como muchos otros exchanges se vieron en la obligación de suspender servicios a personas con sanciones internacionales.

Si bien Armstrong destacó que esta es una situación hipotética, queda por ver si el enfoque que ha dado EE.UU. hace sentir su peso sobre las acciones del exchange, esto si se diese el caso en el que Coinbase tuviese que acatar medidas más estrictas dictadas por el gobierno.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.