Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Países Bajos arrestó a presunto desarrollador de Tornado Cash y no ha descartado más arrestos. 

***

  • Países Bajos arrestó hoy a sospechoso de desarrollar Tornado Cash
  • Tornado Cash es un servicio de mezcla de criptomonedas
  • El servicio fue sancionado por EE.UU. por ayudar a delincuentes

El lunes de esta semana el Tesoro de Estados Unidos sancionó al mezclador de criptomonedas Tornado Cash, un servicio descentralizado de mezcla de criptomonedas basado en Ethereum que permite a los usuarios ofuscar transacciones y mantener anonimato.

Específicamente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), un organismo de control del Tesoro encargado de prevenir las violaciones de las sanciones, anunció que había agregado al mezclador, así como un amplio listado de direcciones de criptomonedas vinculadas a esa plataforma, a su lista negra. La razón es que ayuda a los delincuentes a lavar dinero robado.

Tras esta noticia, el Servicio de Información e Investigación Fiscal (FIOD) de Países Bajos informó que fue arrestado en Amsterdam el miércoles 10 de agosto un desarrollador de 29 años, sospechoso de estar involucrado en el protocolo sancionado Tornado Cash.

El sospechoso será llevado ante un juez de instrucción en Den Bosch a las 11:30 hora local de hoy mismo, dijo el FIOD al medio CoinDesk.

FIOD inició investigaciones en junio y dijo que “no descarta que hará múltiples arrestos” en relación a este tema. La investigación está a cargo del Ministerio Público por estafa grave, delito ambiental y decomiso de bienes.

Asimismo, FIOD está prestando “atención adicional” a las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) que facilitan el lavado de dinero, dijeron a CoinDesk.

“El servicio en línea [Tornado Cash] permite ocultar el origen o el destino de las criptomonedas”, dijo el regulador holandés.

El protocolo Tornado Cash y su interfaz de usuario son de código abierto, lo que significa que cualquiera puede contribuir a su código.

“El origen (delictivo) de las criptomonedas a menudo no es verificado o apenas verificado por dichos servicios de mezcla. Los usuarios de un servicio de mezcla en su mayoría hacen esto para aumentar su anonimato”, dice FIOD en su comunicado.

Criminales

Asimismo, el Equipo Cibernético Avanzado Financiero, FACT, sospecha que a través de Tornado Cash se ha utilizado para ocultar flujos de dinero criminales a gran escala, incluso de robos (en línea) de criptomonedas ( hacks y estafas criptográficas). Dice el informe de Países Bajos: “Estos incluyeron fondos robados a través de hacks por parte de un grupo que se cree que está asociado con Corea del Norte. Tornado Cash comenzó en 2019 y, según FACT, desde entonces ha logrado una facturación de al menos siete mil millones de dólares. Las investigaciones demostraron que por el mezclador pasaron al menos mil millones de dólares en criptomonedas de origen criminal. Se sospecha que las personas detrás de esta organización han obtenido ganancias a gran escala de estas transacciones”.

Fuentes: Comunicado de FIOD, Coindesk, Blockworks, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.