Por Hannah Pérez  

Los demandantes alegan que el Tesoro excedió su autoridad cuando sancionó a una pieza de software. También demandan a la OFAC y a Janet Yellen. 

***

  • Demandan al Tesoro de EE. UU. por sancionar a Tornado Cash.
  • La presentación alega que el departamento excedió su autoridad. 
  • Dos empleados de Coinbase están entre los demandantes.
  • Coinbase respalda las acciones. 

Un grupo de ingenieros y usuarios de criptomonedas está presentando acciones legales en contra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por las recientes sanciones a Tornado Cash. Los medios CoinDesk y The Block informaron este jueves.

Los demandantes alegan que el organismo de control excedió su autoridad al incluir a Tornado Cash, un mezclador descentralizado de monedas digitales, a su lista de entidades sancionadas. La demanda fue presentada ante el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Oeste de Texas, según los informes.

El grupo, que incluye a dos empleados del intercambio Coinbase, argumentó en la demanda que la agencia gubernamental no tenía derecho legal para emitir la sanción debido a la naturaleza de software de código abierto y descentralizado de Tornado, una herramienta de privacidad que no puede calificarse como entidad, persona u organización.

Las acciones se producen un mes después de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), un organismo de control del Tesoro encargado de prevenir la violación de sanciones, agregara al mezclador a su lista nacionales especialmente designadas. La medida incluyó a varias direcciones de criptobilleteras vinculadas a Tornado. Las autoridades indicaron en ese momento que la herramienta había sido utilizada por ciberdelincuentes norcoreanos para lavar más de USD $ 7 mil millones en moneda digital.

Demandan al Tesoro y a la OFAC

Según la cobertura de CoinDesk, los demandantes afirman que la OFAC violó la Ley de Procedimientos Administrativos, que dicta cómo las agencias federales deben desarrollar y emitir regulaciones, debido a que Tornado Cash no es una propiedad ni un ciudadano/país extranjero y, por lo tanto, el organismo de control de sanciones se excedió en su autoridad.

La presentación también alega una violación de los derechos de la Primera Enmienda de los demandantes de “participar en un discurso importante y socialmente valioso“, según ese medio. Además del Tesoro, la demanda abarca a la secretaria de dicha agencia, Janet Yellen, y al director de la OFAC, Andrea Gacki.

Un grupo de seis personas presentó la demanda, entre los que se incluyen los empleados de Coinbase, Tyler Almeida y Nate Welch, el cofundador de Prysmatic Labs, Preston Van Loon, y el ingeniero de GridPlus, Kevin Vitale. También participa el defensor de Ethereum e inversor, Alexander Fisher, y el ex ingeniero de Amazon, Joseph Van Loon. Coinbase está financiando el esfuerzo.

De acuerdo con el informe, cada uno de los demandantes tiene fondos en Ether (ETH) bloqueados en Tornado Cash que usaron para varios fines legales, incluida la donación a Ucrania y la protección de sus billeteras privadas para garantizar el anonimato al navegar en Internet. Sin embargo, debido a las sanciones, los usuarios ya no pueden acceder a esas monedas.

Sanciones a Tornado causan descontento

Las sanciones en contra de Tornado Cash han generado polémica, así como temores entre la comunidad de entusiastas de monedas digitales. Algunos observadores del espacio han destacado algunos de los argumentos que se presentan en la demanda, incluido el hecho de que es la primera vez que la OFAC incluye a una pieza de código en su lista negra.

Como señala The Block, aunque OFAC ha estado sancionando direcciones de billetera durante años, las sanciones a Tornado Cash incluyen contratos inteligentes, código que en teoría se ejecuta a perpetuidad, o hasta que el último validador de Ethereum se desconecte. Un contrato inteligente no puede representarse a sí mismo en los tribunales, lo que complica la cuestión de la posición típica en una demanda.

La medida de la OFAC supone que las personas estadounidenses no pueden interactuar con la herramienta de privacidad y las direcciones vinculadas a Tornado, incluso cuando puedan recibir fondos de estas sin su consentimiento.

Los demandantes solicitan a la corte que declare la designación de las autoridades como “nula, sin valor y sin fuerza ni efecto y que acuerde que estas medidas “no están de acuerdo con la ley“. También esperan que se prohíba “permanentemente a los Demandados y sus funcionarios, empleados y agentes hacer cumplir, implementar, aplicar o tomar cualquier medida en virtud de la designación o basándose en ella”, agrega el documento, citado por CoinDesk.

Coin Center, un grupo de defensores de criptomonedas sin fines de lucro, también ha apuntado algunos de estos argumentos y ha adelantado que también iniciará una acción legal contra el Departamento. No están solos: Electronic Frontier Foundation también está haciendo esfuerzos en esa dirección y un congresista estadounidense se ha sumado a los cuestionamientos.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash (no está relacionada con los eventos que se reseñan en este artículo)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.