Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El desarrollador de Tornado Cash supuestamente tenía vínculos con el FSB de Rusia, según un informe, pero su esposa lo desmiente. 

***

  • Informe dice que desarrollador de Tornado Cash estaba vinculado a servicio secreto de Rusia
  • El desarrollador está ahora en una prisión en Países Bajos
  • Su esposa niega que él haya estado vinculado a Rusia

El caso de Tornado Cash, el mezclador de criptomonedas sancionado por el Tesoro de Estados Unidos, se vuelve cada vez más complejo.  Su líder fue arrestado en Países Bajos y ahora surgen informaciones sobre sus presuntos vínculos con Rusia.

Algunos medios compartieron informes de que Tornado Cash está supuestamente vinculado al Servicio Federal de Seguridad (FSB), el servicio secreto de Rusia.

Según los informes, el análisis hecho por Kharon, el Tesoro de Estados Unidos determinó que el presunto desarrollador de Tornado Cash, Alexey Pertsev, era también el fundador y director ejecutivo de PepperSEC, y era especialista en seguridad de la información y desarrollador de contratos inteligentes para Digital Security OOO. El Tesoro de EE. UU. consideró, además, que este último había brindado “apoyo material y tecnológico” al FSB. El análisis del Tesoro también dijo que la empresa ayudó a la agencia de inteligencia rusa a aumentar sus capacidades cibernéticas.

En un intento por hacer que Tornado Cash sea más descentralizado, el proyecto lanzó Tornado Fund. También los medios han señalado  que este fondo se utiliza para financiar a los desarrolladores de software detrás de Tornado Cash. El propósito del fondo era que ayudaría a desarrollar la versión 3 del Tornado Cash Protocol.

También hay más personas bajo investigación, según el informe, pero no da sus nombres.

El Servicio de Investigación e Información Fiscal (FIOD) de los Países Bajos también dice que al menos USD $1mil millones de los fondos que fluyen a través de Tornado Cash eran de origen criminal.

Esposa de Pertsev desmiente vínculos con Rusia

La esposa de Alexey Pertsev, Xenia Malik, descartó las versiones de que su esposo tenía vínculos con el servicio secreto ruso después de que surgieron acusaciones de su conexión con una compañía de seguridad cibernética incluida en la lista negra del Tesoro de los Estados Unidos.

Malik negó las afirmaciones sugeridas en un blog ayer de los analistas de delitos financieros Kharon, de que el desarrollador estaba involucrado en espionaje porque trabajaba para la empresa, que el gobierno de Estados Unidos había vinculado con el servicio secreto ruso, el FSB.

Vale señalar que el arresto de Pertsev el 10 de agosto, pocos días después de que el Tesoro de EE. UU. sancionara a Tornado Cash, ha causado consternación entre la comunidad de programadores, a quienes les preocupa que puedan ser considerados responsables de cualquier software de código abierto que desarrollen. Pertsev fue arrestado por orden de la FIOD de los Países Bajos, la autoridad responsable de los delitos financieros.

“Alexey nunca se ha asociado con el FSB de la Federación Rusa y organizaciones similares”, dijo Malik a CoinDesk hoy. “Nos mudamos a los Países Bajos con la esperanza de una vida tranquila, estable y libre, algo inimaginable en la Rusia militar”.

El miércoles, los jueces ordenaron que Pertsev permanezca en la cárcel por otros tres meses en espera de un juicio.

En un comunicado publicado hoy, el fiscal holandés se refirió a una “sospecha de que el acusado, junto con otros, permitió disfrazar el origen, destino y propiedad de más de 1.000 millones [de euros (USD $1.000 millones)] en criptomonedas obtenidas de forma delictiva usando Tornado Cash”. Malik ha negado esas afirmaciones.

 

Fuentes: Kharon, Coindesk, EthereumWorld, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.