Por Hannah Pérez  

Minero que estuvo involucrado en la bifurcación que originó a Ethereum Classic en 2016, está comprometido con un nuevo hard fork.

***

  • Minero Chandler Guo propone hard fork de Ethereum: ETH POW.
  • La idea es permitir que los mineros sigan operaciones incluso después de The Merge.
  • Mineros ya tienen una alternativa: migrara a Ethereum Classic. 
  • ¿Podrá ETH POW competir con ETH PoS y ETC?

Una nueva propuesta para bifurcar la cadena de bloques Ethereum ha surgido en medio de las expectativas de la llegada de The Merge, una actualización que verá a dicha red cambiar su actual mecanismo de prueba de trabajo (PoW) por uno de prueba de participación (PoS).

Chandler Guo, un criptominero influyente e inversor chino, compartió en Twitter sus intenciones para bifurcar Ethereum, lo que permitiría a los mineros continuar sus operaciones después de la actualización The Merge, conocida en español como la fusión. La propuesta, llamada “ETH POW”, fue recogida por el medio de noticias The Block.

Ethereum se está preparando para abandonar su actual mecanismo de consenso PoW por uno de prueba de participación. El cambio, que es uno de los más importantes para el proyecto, eliminará la necesidad de los mineros para verifiquen transacciones y validar nuevos bloques, lo que convertirá la minería de ETH en una actividad obsoleta.

Una vez en PoS, Ethereum se basará en una nueva estructura de operadores de la red, llamados validadores, y no dependerá de las máquinas de minería basadas en alto poder de cómputo y consumo eléctrico para funcionar. Esto supondrá un modelo más sostenible ambientalmente, que se espera mejore la eficiencia energética de Ethereum en más de 99%.

Según el cronograma más reciente, la actualización The Merge podría ocurrir el próximo 19 de septiembre.

Bifurcación de Ethereum para conservar PoW

De cara a la inminente transición, Guo ha propuesto un nueva bifurcación o hard fork para Ethereum. No sería la primera bifurcación de la cadena de bloques, y el propio Guo ya tiene experiencia en este campo. En 2016, el minero estuvo involucrado en el fork de Ethereum que en ese momento originó la cadena de bloques Ethereum Classic (ETC).

Según The Block, Guo quiere repetir la hazaña adquiriendo suficiente poder de hash, una medida de la producción de criptominería, y convenciendo a otros mineros para que se unan a él. Bifurqué Ethereum una vez, lo haré nuevamente, escribió en un tweet la semana pasada. 

De llevarse a cabo, el movimiento clonaría la cadena de bloques Ethereum para crear una versión propia donde The Merge nunca ocurriría. Esto permitiría a los mineros, que han invertido millones de dólares en chips de unidades de procesamiento gráfico (GPU) y equipos de minería, continuar llevando a cabo sus operaciones sobre la nueva red.

Sin embargo, cabe destacar que el movimiento no frenaría la transición a PoS. Si tiene la hazaña de Guo tiene éxito, la red Ethereum se dividirá en dos cadenas: la versión PoW no canónica operada por los mineros y la cadena PoS predeterminada administrada por los desarrolladores y validadores centrales de Ethereum, como explica The Block.

El tema será si la nueva ETH POW podrá atraer a una cantidad suficiente de usuarios como para generar valor. La nueva versión tendría su propio token nativo, que sería diferente al actual ETH, y por lo tanto también un precio distinto.

En función de atraer usuarios, el proyecto deberá aportar valor, bien sea mediante su criptomoneda nativa, que deberá ser listada en intercambios de criptomonedas, así como mediante un ecosistema florido de aplicaciones descentralizadas. Pero para eso, ETH POW deberá “empezar de cero“, como señala el informe, con contratos inteligentes recién implementados.

Ya existe una opción PoW: Ethereum Classic

Los mineros de Ethereum han temido la transición a PoS desde hace algún tiempo. De hecho, los desarrolladores de Ethereum ya habían anticipado la posible negativa e hicieron arreglos para contrarrestar la interferencia de los mineros, incluida una “bomba de dificultad” que dificultará significativamente la extracción de nuevos bloques.

Pero esto no quita la posibilidad de que los mineros decidan clonar la red. Una encuesta reciente realizada por Galois Capital reveló recientemente que el 33,1 % de los encuestados cree que la fusión creará dos cadenas de bloques paralelas: ETH1 (PoW) y ETH2 (PoS). La mayoría (53,7%), no obstante, cree que la actualización avanzará sin eventualidades.

Una nueva versión de Ethereum que mantenga PoW no es la única alternativa de los mineros. Ya existe una cadena de bloques de prueba de trabajo, Ethereum Classic, a la que los mineros podrían migrar para continuar sus operaciones incluso después de la transición a PoS.

De hecho, a la luz de la inminente actualización, el grupo de minería AntPool, afiliado de Bitmain, anunció recientemente una inversión de USD $10 millones dentro del ecosistema de Ethereum Classic con el objetivo de seguir sus operaciones en dicha red. La criptomoneda nativa, ETC, ha subido más de 35% de precio en la última semana de cara a estos esfuerzos.

Evolución de precio de ETC en los últimos 30 días – CoinMarketCap

El asunto sobre el posible potencial para la potencial nueva versión ETH POW sigue estando en discusión, ya que dependerá del uso y la relevancia que le den los usuarios frente a la existente ETC, basada en PoW, y la próxima Ethereum PoS. En este sentido, algunos ya han manifestado su apoyo a la actualización The Merge. Entre ellos, Paolo Ardoino, CTO de Tether, la empresa emisora de la stablecoin USDT, aclaró en una publicación de Twitter el domingo que apoyaría la versión PoS sobre la bifurcación PoW propuesta.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.