Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El equipo de desarrollo de Ethereum aclara que la medida viene a lugar por la dificultad asociada a la ejecución y mantenimiento de nodos. Se cerrarán las redes Ropsten, Kiln y Rinkeby, y solo quedarán activas Goerli y Sepolia.

***

  • Desarrolladores de Ethereum cerrarán redes de prueba Ropsten, Kiln y Rinkeby
  • Solo quedarán operativas Goerli y Sepolia, por lo que desarrolladores deberán migrar sus proyectos.
  • El cierre de las redes será de forma progresiva e inicia una vez que The Merge llegue a mainnet.

El equipo de desarrollo principal de Ethereum anunció que procederán a cerrar las redes de prueba Ropsten, Kiln y Rinkeby una vez que tenga lugar The Merge en la red principal.

Desarrolladores de Ethereum cerrarán varias redes de prueba

Así lo indicó el equipo de desarrollo de Ethereum en una publicación de su blog oficial, en el cual indican que la medida solo dejará activa dos redes de prueba actualmente existentes, Goerli y Sepolia, siendo estos los ecosistemas donde los desarrolladores podrán llevar a cabo sus proyectos antes de lanzarlos en mainnet.

Tengamos presente que una red de prueba básicamente es un clon del Blockchain principal, el cual tiene como objetivo servir para fines netamente experimentales. En el caso de Ethereum, actualmente existen varias redes de este tipo para que los desarrolladores prueben sus aplicaciones y detecten posibles errores, cosa que podrán hacer sin acarrear mayores costos.

Pero una vez que los proyectos son lanzados en mainnet, las redes de prueba pierden su propósito ya que no son necesarias. Por ende, ante la cantidad de estos ecosistemas activos en la actualidad, el equipo de Etheruem planteó cerrar varios de estos entornos de prueba y dejar solo unos pocos operativos:

“Debido a que las redes de prueba son cadenas de bloques con todas las funciones, su historial y estado crecen con el tiempo. Esto eventualmente hace que sea más difícil ejecutar nodos y mantenerlos. Por esta razón, algunas redes de prueba se cancelan periódicamente. Esto sucedió el año pasado con la red de prueba Pyrmont Beacon Chain y, más recientemente, con la red de prueba de la capa de ejecución de Kovan”.

Cronograma para el cierre de las redes

Si bien aún falta tiempo para la llegada de The Merge a la red principal, el equipo de desarrollo ya presentó un cronograma estimado para el cierre de las redes de prueba antes mencionadas, el cual irá de la siguiente forma:

  • La red de pruebas Kiln, que fue lanzada en este año para probar aspectos asociados a The Merge, será la primera en cerrarse una vez que se haga la transición en la red principal. El equipo advierte a los interesados que no utilicen este entorno para ensayos de larga duración.
  • En cuanto a Ropsten, la red en la que se ejecutó The Merge a inicios de este mes, será cerrada para el último trimestre de este año.
  • Por último, la red de pruebas Rinkeby será reemplazada por Sepolia, y acá no se harán efectivos los cambios que traerá consigo The Merge. Por ende, dicho espacio verá su cierre entre el segundo y tercer trimestre de 2023, por lo que se recomienda a los desarrolladores migrar a Sepolia o a Goerli.

The Merge llegará a mainnet este año

El anuncio del cierre de las redes de prueba viene a lugar en medio de las expectativas sobre la llegada de The Merge a la red principal de Ethereum, cosa que se espera ocurra en algún punto del mes de septiembre de este año, según estiman algunos analistas.

Tengamos presente que The Merge será el punto en el que hará efectivo el cambio de Proof-of-Work (PoW) a Proof-of-Stake (PoS), lo cual implica emplear un algoritmo de consenso basado en el staking de fondos para elegir a los validadores en lugar del tradicional uso de tarjetas gráficas para generar HASH.

Este cambio traería mejoras importantes para la red de Ethereum, entre las cuales destacan una reducción importante del consumo eléctrico que genera la red, una mayor velocidad en el procesamiento de bloques y una reducción en el margen de comisiones por concepto de las transacciones.


Lecturas recomendadas


Fuente: TheBlockCrypto, Blog Ethereum

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.