Por Hannah Pérez  

Los desarrolladores de Ethereum acordaron el 19 de septiembre como fecha tentativa para The Merge en la red principal.

***

  • The Merge en la red principal de Ethereum ya tiene fecha.
  • La transición a PoS está cada vez más cerca.
  • Próximo paso: la fusión en la red de pruebas Goerli.
  • ETH se disparó de precio tras los anuncios.

Los desarrolladores de Ethereum han fijado una nueva fecha para la puesta en marcha de la muy esperada actualización ‘The Merge’, que supondrá la transición de mecanismo de consenso para esa cadena de bloques.

Durante una conferencia telefónica el jueves, el desarrollador principal de Ethereum, Tim Beiko, que dirige las reuniones de protocolo central, propuso el 19 de septiembre como fecha tentativa para la actualización. Según informó Cointelegraph, la fecha se confirmó tras no enfrentar ninguna objeción por parte de la comunidad de desarrolladores.

El desarrollador de Ethereum identificado como “superphiz.eth” en Twitter también confirmó el cronograma, sin embargo, aclaró que esta fecha debe verse más como una hoja de ruta tentativa que como una agenda estricta.

Este calendario de la fusión no es definitivo, pero es muy emocionante ver cómo se va concretando. Considérelo como un calendario de planificación y esté atento a los anuncios oficiales.

Cronograma para ‘The Merge’

The Merge‘, o la fusión, es el nombre de la actualización de Ethereum que busca el cambio del actual mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW) por un de prueba de participación (PoS). El término hace referencia al acoplamiento de la capa de ejecución de PoW de Ethereum y su capa de consenso de prueba de participación, que también se conoce como Beacon Chain.

Beacon Chain, la versión PoS de Ethereum, se ejecuta actualmente en paralelo a la red principal basada en PoW. Se lanzó en diciembre de 2020, marcando el comienzo de la actualización de varias etapas, como señala Decrypt. El evento The Merge en septiembre moverá efectivamente la actividad principal de Ethereum a su cadena PoS.

En su tweet, superphiz.eth incluyó un resumen más detallado de los próximos pasos para el proyecto, incluida una prueba final en la última red de pruebas (testnet) de Ethereum, Goerli, que se espera se ponga en marcha la última semana de julio.

La semana pasada, la testnet Sepolia, basada en prueba de trabajo, se fusionó con Beacon Chain, y poco antes de eso la red de pruebas Ropsten también se fusionó con éxito. Las redes de prueba ofrecen a los desarrolladores un entorno de prueba para ensayar las actualizaciones y cambios antes de hacer modificaciones en la red principal (mainnet) de Ethereum.

Se activó nuevo ‘shadow fork’

La noticia sobre el cronograma se produjo poco después de la activación de un shadow fork o bifurcación en las sombras. Como reportó CoinDesk, la novena bifurcación en la sombra de Ethereum se puso en marcha el jueves, como parte del programa más amplio de ensayo para la transición hacia PoS.

Ese medio de noticias explica que shadow fork es una bifurcación de prueba más pequeña que se enfoca en uno o dos pequeños cambios que deben ocurrir cuando finalmente se produzca The Merge en el protocolo principal de Ethereum. Durante esta novena actualización, los desarrolladores se centraron principalmente en probar las actualizaciones y los lanzamientos utilizados en la bifurcación dura Sepolia reciente “pero en una red más intensiva“, dijo Parithosh, ingeniero de DevOps en la Fundación Ethereum.

ETH sube ante las expectativas de la fusión

Los avances llevan al proyecto un paso más cerca de su tan anticipada transición a PoS, que se espera mejore la eficiencia energética de la red en más del 99%. Una vez que se actualice la red principal, Ethereum ya no dependerá de los mineros y el alto poder de cómputo de equipos especializados. En cambio, utilizará validadores que han apostado (staked) ETH para lograr el consenso.

Los anuncios más recientes parecen haber impulsado al alza el precio de ETH, la criptomoneda nativa de Ethereum. El segundo mayor criptoactivo por capitalización de mercado subió poco más de 12% este viernes, a la luz de las noticias sobre la inminente llegada de The Merge. Para el momento de edición, ETH se cotiza alrededor de los USD $1.225.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.