Por Hannah Pérez  

La testnet de Ethereum, Sepolia, se fusionó con la cadena de prueba de participación Beacon Chain. Un paso más cerca de The Merge.

***

  • Sepolia, testnet de Ethereum, se fusionó. 
  • Un avance histórico de Ethereum hacia PoS.
  • Queda la actualización de la testnet Goerli antes de la transición final.

Los desarrolladores de Ethereum activaron este miércoles ‘The Merge‘ en la red de pruebas (testnet) Sepolia, un movimiento que pone en evidencia la inminente transición de Ethereum a prueba de participación (PoS).

Luego de su implementación exitosa en la red de pruebas Ropsten el mes pasado, ha llegado la oportunidad para que Sepolia también ponga a prueba la fusión. El hito significa que la cadena de bloques Ethereum se está acercando a su esperada actualización ‘The Merge‘, que verá a la principal plataforma de contratos inteligentes cambiar su actual mecanismo de consenso por uno más ecológico.

The Merge‘, o la fusión, es el nombre de la actualización de Ethereum que busca el cambio de prueba de trabajo (PoW) a PoS. En este contexto específico, como explica Crypto Briefing, el término hace referencia al acoplamiento de la capa de ejecución de prueba de trabajo de Ethereum y su capa de consenso de prueba de participación, que también se conoce como Beacon Chain.

Sepolia es una de las redes de prueba públicas de Ethereum, también llamada capa de ejecución, basada en prueba de trabajo. La actualización de hoy supuso la fusión de Sepolia con Beacon Chain, un ejercicio de prueba que permite a los desarrolladores anticipar las respuestas y evolución de la cadena de bloques antes de la actualización en la red principal (mainnet) de Ethereum.

Una prueba más antes de la gran fusión

Según los informes, la actualización en Sepolia ocurrió alrededor de las 2 p. m. UTC y desde entonces ha transcurrido con éxito. Fue un proceso de dos pasos, de acuerdo con CoinDesk.

Primero, los operadores de nodos en los lados de prueba de trabajo y prueba de participación de testnet tuvieron que actualizar su software de cliente en conjunto. Eso luego activó dos fases: la primera a una altura de época en Beacon Chain y la segunda al alcanzar el valor de dificultad total en la capa de ejecución. El objetivo final era verificar si los nodos de validación de las dos cadenas de Sepolia pueden funcionar juntos, agregó The Block.

Sepolia es ahora la segunda red de pruebas de Ethereum que se fusiona en anticipación a la implementación final de PoS. A inicios de junio, la testnet Ropsten fusionó con éxito su capa de ejecución de prueba de trabajo con Beacon Chain, marcando un paso crucial hacia la transición más amplia del proyecto Blockchain

Después de Sepolia, se espera que Goerli se convierta en la tercera y última red de pruebas en implementar ‘The Merge‘ antes de la actualización en la red principal de Ethereum. De acuerdo con las estimaciones previas de los desarrolladores se espera que la fusión total de Ethereum suceda antes de finales de 2022, aunque aún no se ha fijado una fecha específica.

Ethereum dejará atrás PoW: ¿Qué viene?

Como hemos destacado muchas veces en el pasado, The Merge es un evento ampliamente esperado por la comunidad de entusiastas de Ethereum y del criptoespacio en general. En teoría, la transición de Ethereum a PoS reducirá las emisiones de carbono del proyecto y mejorará la eficiencia energética de la red en más del 99 %. 

Esto es porque, una vez que se actualice la red principal, Ethereum ya no dependerá de los mineros y el alto poder de cómputo de equipos especializados. En cambio, utilizará validadores que han apostado (staked) ETH para lograr el consenso. Según explica Crypto Briefing, ejecutar un nodo independiente requiere bloquear 32 ETH (aproximado USD$ 35,000 a los precios actuales), aunque proyectos de participación como Lido y RocketPool ofrecen servicios de agrupación que requieren menos capital.  

En este sentido, la transición de Ethereum supondrá que la minería de ETH quedará obsoleta. La actualización ha sido un proceso de varios años caracterizado por sus constantes demoras, aunque el avance más reciente al cronograma de implementación final para este 2022.

A pesar de el paso inminente a PoS, algunos continúan apostando por la minería de Ether. Este miércoles, el fabricante de hardware para minería Bitmain comenzó a vender su nuevo minero de circuito integrado de aplicación específica (ASIC) AntMiner, para la minería de ETH. Como recuerda The Block, el modelo se había anunciado el año pasado, en medio del alza de los ingresos para los mineros.

Sin embargo, el lanzamiento coincide con el más reciente hito hacia la transición de Ethereum a PoS. También se produce en medio de una temporada bajista para el mercado de criptomonedas, que ha significado un retroceso de más de 60% para Ether desde su máximo histórico de USD $3.000 el año pasado. Para el momento de edición, ETH se cotiza en USD $1.140.

The Merge‘ está lejos de ser la última actualización para Ethereum. En su ambicioso camino hacia una mayor escalabilidad, el proyecto también planea la adición de cadenas fragmentadas, así como la adopción de soluciones de Capa dos.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.