Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Si bien para muchos Hoskinson y Buterin parecen antagonistas dentro del ecosistema Blockchain, ambos desarrolladores tienen sus puntos de acuerdo en ciertos temas, siendo uno la utilidad de Proof-of-Stake para el futuro de Blockchain.

***

  • El desarrollador de Bitcoin aseguró que Proof-of-Stake no garantiza la descentralización.
  • Buterin y Hoskinson desacreditaron tales señalamientos.
  • Tanto Hoskinson como Buterin tienen perspectivas diferentes sobre Blockchain.
  • Sin embargo, ambos coinciden en la utilidad de Proof-of-Stake.

Puede que el ecosistema de las monedas digitales plantee diferencias irreconciliables entre sus principales figuras, pero a veces suele pasar que estos coincidan en ciertos puntos, especialmente cuando resultan bastante polémicos.

Esto es lo que ha ocurrido con dos figuras que generalmente son vistas como rivales dentro del ecosistema Blockchain, Charles Hoskinson y Vitalik Buterin, quienes pese a sus diferencias parece que encontraron un punto de acuerdo, y coincidieron al criticar duramente a uno de los desarrolladores de Bitcoin por sus opiniones controversiales en contra del algoritmo de consenso Proof-of-Stake (PoS).

Hoskinson y Buterin critican a desarrollador Bitcoin

El hecho se produjo ante un comentario realizado por el desarrollador de Bitcoin, Jimmy Song, quien en su mensaje criticó los sistemas PoS empleados por redes como Cardano, Ethereum y otras tantas, asegurando que estos no podían abordar el problema del general bizantino, y como resultado, no garantizan una descentralización real:

“Proof-of-Stake no resuelve el problema del General Bizantino, no provee un consenso descentralizado. Si tu no entendiste este tweet, entonces no estas completamente calificado para hacer ningún reclamo sobre Proof-of-Stake”.

Es acá donde vinieron a lugar las respuestas de Buterin y Hoskinson. El representante de Ethereum se tomó el tiempo y escribió lo siguiente:

“Recomendación profesional: Si existe una larga tradición de personas que debaten A vs B con base en argumentos profundos que tocan matemáticas, economía y filosofía moral, y usted viene diciendo ‘B es tonto debido a un tecnicismo de una línea que involucra definiciones’, probablemente esté equivocado”.

Por su parte, Hoskinson fue mucho más tajante y simplemente compartió lo siguiente:

“El nivel de estupidez acá está más allá de toda explicación”.

Acuerdo en medio del desacuerdo

Para quienes no lo saben, originalmente Hoskinson fue uno de los desarrolladores principales de Ethereum. Sin embargo, ciertas diferencias principalmente con Buterin sobre el enfoque de la red llevaron a que este abandonase el proyecto, y desde entonces estuvo trabajando para diseñar una red que mejorase los aspectos que criticó en su momento.

De esta manera nació Cardano, una red encabezada por Hoskinson y el equipo de IOHK / IOG la cual avanza a su propio ritmo, contando hoy día con soporte para contratos inteligentes y casos de uso basados en Blockchain, la cual próximamente recibirá una actualización que traerá mejoras operativas a nivel de rendimiento, escalabilidad y reducción en el costo de las transacciones.

Si bien no son enemigos públicamente declarados, Hoskinson ha sido crítico en redes al avance y funcionamiento de Ethereum, incluso elevando ciertas discusiones y debates invitando a Buterin a considerar ciertos aspectos.

Pero a pesar de que Cardano y Ethereum sean proyectos diferentes, Proof-of-Stake parece ser un punto de acuerdo entre ambos desarrolladores, ya que la primera implementa este algoritmo de consenso desde la llegada de la actualización denominada Shelley, mientras que la otra prepara todo para la implementación de The Merge, proceso en el que implementará esta modalidad operativa en remplazo a Proof-of-Work (PoW).


Lecturas recomendadas


Fuente: Finbold, Twitter

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.